miércoles, enero 04, 2006

Comentario: Club de las 7 (4/01/2006)

Vicente Ripa lo tiene complicado como Delegado del Gobierno en Navarra. Sus adversarios políticos están a la que salta y ya sabemos que el mejor escribano echa un borrón.

Ripa ni pensó en desempeñar el cargo público que ahora ostenta. Estaba tan feliz en su papel de compañero entrañable dentro del grupo socialista en el Congreso de los Diputados: el de la guitarra, los productos de la gastronomía foral y el buen humor. Una vez asimilado el desafío, Ripa decidió sacar réditos el envite: por la vía del populismo, por la vía de la eficacia y por la vía de un sabio reparto de protagonismos.

Ripa ha tenido gestos populistas como la retirada de la presencia policial externa en torno a la sede de la Delegación, la rotulación y un mínimo servicio en euskera, la instalación de un belén público en el zaguán del edificio de la Plaza de Merindades o la actuación de su coro en la cárcel de Pamplona.

Ripa ha resuelto con eficacia el proceso de legalización de inmigrantes, ha modernizado otros servicios de la Delegación y ha sabido regular sus comparecencias públicas,- otrora desmedidas-, con la actuación de responsables de departamentos y servicios integrados en las competencias de la Administración del Estado en Navarra. Está en su papel de vender bien el compromiso del Gobierno socialista de Zapatero en una Comunidad gobernada por la derecha, por los socios del Partido Popular. Tanto esmero ha levantado incluso suspicacias en los órganos del PSN. Ripa no se ha postulado para candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, pero ahí está, disponible y, si se tercia, seguramente dispuesto.

Lo mismo que se le fue la mano en la colocación de la placa bilingüe de la puerta principal de la Delegación,- casi machaca uno de los tornillos-, a veces se le ha ido la lengua. Hasta ahora, que recuerde, en asuntos casi anecdóticos. Pero en el caso del lanzamiento de artefactos incendiarios contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Sangüesa, Ripa tendría que haber medido mejor sus palabras. Ni aquella magnificación de los hechos de los últimos delegados (de la algarada al terrorismo de ETA mediaba casi nada) ni la superficialidad de la gamberrada nocturna excitada por el alcohol, las drogas y el ambiente de fiesta demencial.

El lanzamiento de artefactos incendiarios, con el precedente de un reciente ataque anterior y de la quema de contenedores y un coche en el último medio año, es inquietante. Los gamberros, sólo molestan. Los autores del lanzamiento, preocupan con motivo en una ciudad marcada por uno de los últimos zarpazos sangrientos de ETA.

Vicente Ripa tiene tal obstinación en conciliar y en suavizar la insoportable crispación política que busca palabras a la prudencia. En el caso de la agresión a la hija de la alcaldesa de Tafalla, acertó. En el caso de Sangüesa, está por ver, pero tildarlo de presunta gamberrada no fue la mejor inspiración.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Euroliga: Resultados (Jornada 9)

Este Madrid es una ruina. Que juegue de cara a cara en Vistalegre con Pau-Orthez no es buena señal. Y que encima pierda con todo tipo de facilidades arbitrales en los últimos minutos, es peor. Que a falta de diez segundos te piten a favor unos "cinco segundos" que "entendieron" los árbitros tardó en sacar Pau-Orthez perdiendo de dos puntos y que Bullock se la "chupe" por todos lados... en fin. Bronca del respetable que se empieza a cansar de un equipo que deambula por la ACB y sacaba pecho relativo en Euroliga.

En este mismo grupo, el C, el Partizán ha conseguido su segunda victoria de la temporada a costa de un Montepaschi Siena que ve como los franceses de Pau le alcanzan en la clasificación.

Quien continúa imparable es Lietuvos Rytas en el grupo B. Los lituanos se han impuesto en la prórroga a Milán, que queda casi fuera del Top 16, sobre todo si mañana el Barça vence a Efes Pilsen en el Palau Blaugrana. Mientras, la Cibona de Zagreb ha cumplido venciendo a los polacos de Prokom que continúan con Milán en dura lucha por el farolillo rojo del grupo.

En el grupo A un único partido hoy, con la victoria por dos únicos puntos del Bamberg alemán en cancha de Olimpia. Los alemanes se afianzan en la quinta plaza de este grupo, mientras los eslovenos vuelven a perder in extremis al igual que la jornada anterior frente a Zalgiris y ven alejarse sus posibilidades de clasificación.

Grupo A
Olimpia 57 - GHP Bamberg 59

Grupo B
Milán 95 - Lietuvos Rytas 101 (OT)
Cibona Zagreb 71 - Prokom Trefl 61

Grupo C
Partizán 75 - Montepaschi 73
CSKA 84 - Panathinaikos 89
Ülker 76 - Unicaja 83
Real Madrid 79 - Pau-Orthez 83

Mañana jueves el resto de la jornada con el Barça - Efes Pilsen (20:45 h - TD y C33) y el TAU - Zalgiris (20:45 h - TD y ETB) como partidos con equipos ACB.

Euroliga: Ülker 76 - Unicaja Málaga 83 (C - J9)

Importante y sufrida victoria de Unicaja en Estambul frente a un Ülker que corre riesgo de quedar por primera vez fuera del Top 16. El partido ha sido igualado y sólo los errores de los de Scariolo han permitido a un Ülker, muy dependiente de Kutluay, mantenerse con posibilidades en el partido. Unicaja, que encontró en los primeros minutos el acierto exterior de Garbajosa, ha terminado resolviendo con Marcus Brown (19 puntos) que comenzó muy nervioso y sobre todo Daniel Santiago (20) un partido que le deja con muy buenas perspectivas para clasificarse para ese Top 16, como segundo de grupo tras Panathinaikos.

Euroliga: CSKA Moscú 84 - Panathinaikos 89 (C - J9)

Victoria de Panathinaikos en el duelo de líderes del grupo C de la Euroliga. El conjunto de Obradovic ha sido más equipo que el moscovita, muy dependiente de Robert Holden (25 puntos). Un partido tremendamente igualado que empató los parciales de primer y segundo cuarto (40 - 40 al descanso) y que se ha mantenido en constantes empates hasta el final del tercer cuarto, momento en que el CSKA parecía escaparse gracias a la inspiración del base norteamericano. Sin embargo los griegos, con Lakovic (21 puntos) y Spanoulis (20) como máximos anotadores, han sabido resolver a pesar de ciertas precipitaciones en ataque que han dado alguna oportunidad a los de Messina en los últimos instantes.

Con esta victoria Panathinaikos continúa al frente de este grupo C con 8 victorias y 1 derrota.

Ración de cosas varias

No recuerdo muy bien. Era de noche en una zona que se asemeja a un valle abierto e iluminado por la luna. Una alambrada me separa de no sé muy bien qué. En esa alambrada una puerta en la que me esperan dos perros. Yo tengo las llaves y los perros se impacientan. Uno de ellos salta y me muerde la mano juguetón. Le pego una patada. Consigo abrir la puerta de la valla tras la cual se encuentra una moto. De la moto se cae el casco por una especie de sumidero. Justo en ese instante se escucha una voz que dice: "No estoy de acuerdo con Ron Howard". Y me despierto con la nariz taponada a las 3:30 de la madrugada, sin poder respirar. ¿Quién no está de acuerdo con el director de "Apolo 13", "Una Mente Maravillosa" o "Un Horizonte muy lejano"?

Vengo de comprar cartuchos de tinta para la impresora. En la tienda habitual van a cambiar la informática por los videojuegos, según me avisa el dependiente. Justo al lado de la puerta de entrada un adolescente ya no tan adolescente masacra enemigos en un juego de guerra. Lo hace compartiendo la sangría sonora por todo el recinto. Mientras el dependiente me atiende, un adolescente, éste sí adolescente en grado sumo, intenta balbucear una frase que yo aquí transcribo tal cual el chaval quería sonara: "¿Por qué no funciona esa Play?". Tras varios intentos infructuosos el "otro" dependiente le entiende. Sin duda sabe manejarse mucho mejor en el idioma del mando de la "Play" que en el de las palabras humanas. Recupero una gran sentencia de un sabio: "Vosotros, sois el futuro de nuestra sociedad".

Y recupero por último una experiencia cuasi-mística de mi visita reciente a Santander. Tras tomar unas cervezas por ahí con mi amiga Gema y sus amigos (todos hombres, ¡tu sí que sabes!) volvemos a por el coche de uno de sus amigos (tranquilos, abstemio). Éste, el coche, se encuentra aparcado en una calle en cuesta. Al fijarme en el callejero leo atónito: "Calle Falange Española". Soy frenado en mis comentarios ante la presencia de más gente en la calle: "Cuidao que Santander es muy facha". Para completar mi atónita estampa me pasean por delante de una de las escasas estatuas de Paco que continúan en pie. Paco, Paquito, Paquete, seguirás en nuestros corazones para siempre... al menos en los de muchos más de los que uno es capaz de imaginar. Menos mal que en Santander conocí Personas.

Club de Jazz (4/01/2006)

A pesar de tó, el "Club de Jazz" sigue vivo. Sigue esta semana con una nueva edición que cuenta con dúo de piano y vibráfono a cargo de Mal Waldron & Christian Burchard. Contraponemos dos Mingus: Charles Mingus y la Mingus Big Band. El original "Haitian Fight Song" de 1957 frente a la versión de los seguidores de su legado en 2002. Alberto Varela nos ofrece el bandoneón de Gustavo Toker mientras Anxo y su jazz latino continúan con Louie Ramírez junto a Paquito D´Rivera en homenaje a Cal Tjader. Por su parte la poesía de Sadhú llega esta semana acompañada de la guitarra de Pat Metheny.

Para dejarse llevar: www.elclubdejazz.com/envivo/