jueves, noviembre 24, 2005

Acuerdo ETB - TAU para la Euroliga

Alegría, alegría. La cordura se ha impuesto y ETB y TAU han llegado a un acuerdo para la emisión de los partidos del TAU en la Euroliga durante los tres próximos años. Dejo aquí la nota conjunta de ambas entidades:

Durante las últimas semanas EITB y Saski-Baskonia han mantenido una controversia pública sobre los derechos de retransmisión de los partidos de EUROLIGA que, afortunadamente y mediante la presente nota conjunta, queda resuelta en beneficio de los espectadores vascos en general y de los aficionados al baloncesto en particular.

El acuerdo, de gestación laboriosa cuando no difícil, supone un encuentro entre las necesidades económicas de SAKI-BASKONIA y las posibilidades presupuestarias de EITB; ese encuentro económico implica, además, un marco de estabilidad para el horizonte de los próximos tres años, con el valor añadido que ello supone para ambas entidades y para todos los aficionados y espectadores.

El acuerdo ha permitido complementar la aportación económica directa comprometida por EITB, y cifrada en 400.000 euros para el primer año, con un incremento del 8 % para los siguientes, con la apertura de una línea de financiación adicional vía publicitaria a gestionar por el club Baskonia, lo cual le permitirá completar sus necesidades presupuestarias. A través de esta doble vía el club podrá acceder a una cifra próxima al 1.700.000 euros, lo que le permite una línea de trabajo estable para los próximos tres años.

Sin duda, el acuerdo supone una nueva forma de afrontar nuestras mutuas relaciones futuras, por eso, y conscientes del proceso de negociación que hoy finalizamos, estamos convencidos de la importancia de haber sabido llegar a un acuerdo que compromete e interesa a partes iguales a EITB y al club Saski-Baskonia.

Euroliga (Jornada 4)

Victoria vitoriana en la cuarta jornada de la Euroliga en un partido feo, a ritmo griego, frente a un histórico venido a menos como el AEK de Atenas. Estos son los resultados de este y de los partidos de miércoles de la cuarta jornada de Euroliga:






Grupo A
Climamio Bolonia 99 - Bamberg 64
TAU Baskonia 77 - AEK 62 (Buesa Arena, 8400 espectadores. Estadísticas: Luis Scola 16 puntos, Kornel David 7 rebotes, Prigioni y Drobnjak 3 asistencias)

Grupo B
Lietuvos Rytas 78 - Olympiacos 67
Cibona 67 - Milán 60

Grupo C
Pau-Orthez 55 - CSKA 69

En la jornada de jueves juegan los otros tres equipos ACB: Prokom Trefl - F.C. Barcelona (19:45 h - C33 y Teledeporte); Unicaja - Montepaschi Siena (19:45 h - La2); Real Madrid - Ülker Estambul (20:45 h - Teledeporte).

Comentario: Club de las 7 (23/11/2005)

Nuestros compañeros del Centro Territorial de RTVE en Navarra andan preocupados, muy inquietos. El ruido de la remodelación del Ente Público suena desde la reducción de personal hasta la clausura de las instalaciones.

La radio-televisión pública española adolece del mismo problema que muchas Administraciones públicas: desproporción entre plantilla y productividad, agravada por los encargos externos. Plantilla funcionarial sobredimensionada, ingresos laborales por contrato y compra de producto en lugar de producción propia. Las privadas, las autonómicas y la creciente proliferación de ofertas audiovisuales han hecho el resto a efectos de mercado publicitario, de competitividad y de sostenibilidad financiera.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que defiende la estructura territorial y el mantenimiento de la plantilla en Navarra. Entienden que RTVE es un servicio público esencial para una sociedad más democrática, libre y socialmente justa. Lo dicen cuando el Congreso de los Diputados ha de debatir la Ley de la Televisión y la Radio de Titularidad Estatal.

Todos los grupos parlamentarios forales han echado su firma en la declaración institucional, salvo el Partido Socialista de Navarra, que se ha abstenido. Es lo que toca cuando prima la obediencia debida al promotor de la reforma, el Partido Socialista Español, que se sigue llamando Obrero.

Del manejo partidista de la RTVE y de su nefasta deriva empresarial son responsables los sucesivos gobiernos españoles y un estatuto laboral demasiado rígido. La reforma ha de tener en cuenta la diversidad territorial del Estado y ha de contar con voz propia y solvente en cada Autonomía. La solvencia la dan la cualificación profesional, las condiciones de trabajo y unos medios humanos y técnicos suficientes. Para el excedente, imaginación, justicia y consenso en la reforma.

Hoy ha pasado por Pamplona, por la Universidad de Navarra,- Master de Gestión de Empresas de Comunicación-, Javier González Ferrari, que fuera director general de RTVE y actual presidente de Onda Cero Radio, empresa vinculada a Antena 3 Televisión. González Ferrari ha apostado por un expediente de regulación de empleo en la radio-televisión pública “que afecte por lo menos a 4.000 personas”. Que otros hagan lo que él no hizo y que se hace con menos escrúpulos y trabas en empresas privadas como la suya. González Ferrari ha atribuido los buenos resultados económicos de su Cadena al “factor humano”, entre otros factores; el factor humano, ha destacado, “materia prima de nuestro trabajo”. En este trabajo de los medios de comunicación, en algunas empresas jóvenes, y a efectos de calidad en el empleo, tiene razón: hay muchos primos.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).