viernes, octubre 07, 2005

Comentario: Club de las 7 (7/10/2005)

Apenas ha transcurrido una semana del fallecimiento del periodista José Antonio ITURRI. El 13 y martes de septiembre firmó la última columna en su “Esquina” del Diario de Noticias, dentro de las páginas dedicadas a Vecinos. Fue ingresado para una revisión hospitalaria y falleció.

La familia y su actual periódico vienen recibiendo y publicando innumerables muestras de admiración, gratitud, fidelidad, dolor y pésame. La del Gobierno de Navarra y la de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona parecen de pie forzado: al Ejecutivo foral sólo se le ocurre calificarlo como “veterano periodista” y la municipal (algo remediada en posterior documento plenario) añade a esa idea la de cronista municipal o local. No sabían cómo sumarse al duelo por el óbito y recurrieron a lo evidente: que era veterano en la profesión y que escribía de asuntos domésticos. Podrían haber dejado constancia pública de su pésame sin más o, mejor aún, haberlo circunscrito al ámbito privado. A fin cuentas, la muerte natural de un plumilla, como el propio José Antonio se definía, no tiene mayor relevancia que la de otros muchos ciudadanos.

Iturri no fue cómodo ni para la Administración ni para la empresa periodística, esas que tanto le lloran. Su periodismo de fina ironía nos debe un artículo póstumo sobre cómo les ha visto al componer su obituario

-----------------------------

Pamplona es la ciudad donde más rápido y fluido es el tráfico.

Comprendo tu cara de asombro, de auténtica estupefacción al escucharlo, pero es el resultado comparado de un estudio realizado por la revista “Consumer” en 18 capitales de provincia españolas durante el pasado mes de junio.

Horarios y trayectos similares en transporte público y privado. Ciudades elegidas: La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. En Pamplona, un kilómetro urbano en 5 minutos (por debajo de la media de 7 minutos).
Pamplona es la ciudad donde más rápido y fluido es el tráfico, lo cual no quiere decir, evidentemente, que sea rápido y fluido. Y menos esta última temporada por el centro de la ciudad, donde no hay ni taxi ni autobús que valgan. Nuestros atascos son democráticos: afectan a todos por igual

--------------------------

Domingo por la mañana. Paseo por la Plaza del Castillo y concierto en el Teatro Gayarre.

La Plaza presenta temprano deterioro en esquinas de losetas y bordes de adoquines. Las baldosas colocadas en los cuadrados de los contenedores soterrados en su mayoría están rajadas.

Palco y Anfiteatro del Gayarre han sido reformados. La delantera de palco es más cómoda: no hay que apoyarse en la barandilla acolchada para ver el escenario completo, pero la nueva barandilla metálica queda a la altura de los ojos. Seguro que hay soluciones técnicas menos molestas

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).