jueves, septiembre 29, 2005

Comentario: Club de las 7 (29/09/2005)

Y encima se ponen gallitos…

Izquierda Unida amenaza con los tribunales a quien se atreva a dar un salto cualitativo y de “irregularidades en la contratación administrativa” pase a “imputaciones penales” relacionadas con la corrupción.

El presidente de la Cámara de Comptos, nuestro Tribunal de Cuentas, Luis Muñoz, ha comparecido en el Parlamento a petición de los socios de Gobierno, UPN y CDN, formaciones que se frotaban las manos ante un informe referido a la gestión urbanística en Orkoien, municipio con alcalde de Izquierda Unida.

El presidente de Comptos ha confirmado la ausencia de responsabilidades contables, manipulación o falta de fondos, en el Ayuntamiento de Orkoien, apreciación compartida con la fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Orkoien, que creó en 1997 una sociedad pública para actuar directamente como promotor de viviendas de protección oficial, adjudicó la gestión de esa sociedad pública a una empresa privada. En una acusación directa y grave, la Cámara de Comptos señala que la gestión urbanística de Orkoien “está en manos de una empresa privada, que incluso controla la gestión económico-financiera de la sociedad pública”. En síntesis de Muñoz, “una ilegalidad fuerte”.

IU trata de justificarse con un doble argumento: la apuesta por una gestión urbanística diferente y la falta de apoyo del Gobierno, que no creía en ese modelo. Cree encontrar una disculpa en la falta de experiencia del Ayuntamiento, pero olvida que el secretario municipal advirtió de falta de concurrencia en la adjudicación (se hizo a dedo) y de la falta de control efectivo sobre las actividades de esa empresa. De ignorancia, pues, nada. Legalmente, estaban avisados y, lo que hicieron, lo hicieron informados y conscientes. De hecho, el alcalde, Casimiro Larrea, reconoció en su día las irregularidades.

Ningún grupo parlamentario ha sacado la cara a Izquierda Unida, pero la oposición ha minimizado la importancia del asunto a falta de responsabilidades penales o contables. Las irregularidades conscientes les importan poco. A todos. Será por la fuerza de la costumbre.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Coche de lujo a cuatro perras

Sacado de www.cadenaser.com os dejo aquí una noticia simpática (bueno, según para quién en esta historia):

Compra un coche de lujo al 20% de su coste por una errata tipográfica. Pagó 9000 Euros cuando costaba 45000.

Hay días afortunados, como el que tuvo una madrileña que recíbió un folleto publicitario en el que se ofrecían coches de lujo a 9.000 euros. Se trataba de un error tipográfico, pero la mujer acudió al concensionario para comprar el turismo.

La noticia la publica en su número de septiembre la revista Consumadrid, editada por la Consejería de Sanidad y Consumo.

Los empleados del concesionario dijeron a la mujer que debía haber un error tipográfico en la edición, ya que el coste real del cohe era de 45.000 euros. Además, los trabajadores del establecimiento, adherido al sistema arbitral de consumo, restaron importancia al precio que figuraba en la publicidad y respondieron a la mujer que nadie que conociera mínimamente el mercado podía dar credibilidad a semejante descuento, según un portavoz de la Dirección General de Consumo.

Ante esta respuesta la mujer acudió al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo para solicitar su mediación. En su laudo arbitral, el instituto estableció que el concesionario debía vender el coche a la mujer por el importe publicitado ya que al buzoneo de la publicidad errónea no siguió otro avisando del error ni tampoco se expuso un cartel en el comercio en el que se alertara de la errata.

In this World (Michael Winterbottom)

Ahora que está "de moda" el problema de la emigración por los "sucesos" de Melilla y Ceuta no está de más visionar una gran película como "In This World" de Michael Winterbottom. Película rodada en 2002 y mezcla de ficción y documental basada en una historia real, la de dos primos afganos refugiados en Pakistán que inician un viaje terrible camino de Londres para buscar una vida mejor. Acabo de tragármela en una sesión de chute realista. Una buen meneo al cuerpo y a la conciencia del personal...

La verdad es que me ha sorprendido mucho y positivamente cómo está rodada. La estética, la música, la historia... no puedo decir nada malo de esta película. Es una maravilla con toda la crudeza del mundo y con un realismo descarnado. Bueno, lo único malo es que esta película no sea producto de la imaginación perversa de un guionista.

Obaba en el camino hacia los Oscar

"Obaba", de Montxo Armendáriz, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias como la película que representará a España en el camino hacia los Oscar. Aspiraban a ser seleccionadas "Princesas" de Fernando León y "Ninette" de José Luis Garci. La Academia de Hollywood decide las películas nominadas para la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" el próximo 31 de Enero de 2006.