sábado, enero 21, 2006

Comentario: Club de las 7 (20/01/2006)

Jaime Ignacio Del Burgo acudirá al acto de mañana sábado (12.30 horas, Paseo de Sarasate) convocado en Pamplona por el Foro de Ermua. Acudirá e intervendrá. ¿Alguien podía ponerlo en duda?

Del Burgo, diputado a Cortes por Unión del Pueblo Navarro, quien matiza que acudirá "a título personal", antepone la defensa de la unidad de España a cuestiones contenidas también en el manifiesto como la petición expresa de la eliminación de las asimetrías competenciales y, sobre todo, los privilegios fiscales y financieros que aún existen.

Ante una petición de aclaración urgente por parte de UPN, el Foro de Ermua se apresuró a dejar claro su respeto al Régimen Foral de Navarra, garantizado por la Constitución de 1978. ¿De qué Comunidad española habla, pues, el Foro de Ermua? Las únicas singularidades conocidas son el convenio navarro y el concierto vasco, y si alguna Comunidad es asimétrica por ahora en competencias comparadas, ésa es Navarra. Todas las formaciones políticas navarras, salvo UPN, rechazaron ese punto del manifiesto del Foro de Ermua; algunas pidieron expresamente al Gobierno foral que se abstenga de acudir al acto. UPN discrepa de ese punto, pero respeta la convocatoria en su conjunto por tratarse de una iniciativa cívica no vinculada a partido político alguno. Del Burgo también discrepa y también pidió explicaciones. Las que le han dado las considera suficientes.

No obstante, la presión política ha hecho que, en última instancia, el Foro de Ermua retire ese punto quinto. ¿Hemos de entender ahora que soportaría una asimetría competencial y unos supuestos privilegios fiscales y financieros en el Estatuto de Cataluña y en cuantas Comunidades los demanden? El presidente del Foro, Mikel Buesa, ha declarado que UPN hizo una lectura "un poco cobarde" del punto quinto. La cobardía plena, sin matices de gradación, cabe imputársela al Foro en su retirada, nada creíble, de ese punto. Vete a saber si no se la recomendó Del Burgo para aliviar tensiones y aliviar el impacto de su presencia.

En todo caso, y aunque no quiere ver que la foralidad de Navarra sea puesta en duda, Jaime Ignacio Del Burgo hace prevalecer que, en las actuales circunstancias, merece la pena que un acto por la unidad de España sea apoyado por los ciudadanos. La pena de la que habla, en expresión coloquial, será esa alusión a privilegios y asimetrías. Las penas con pan son menos y el pan espiritual de Del Burgo es la unidad de España.

Otra razón para que Del Burgo tenga presencia y voz en el acto es el origen del Foro de Ermua, nacido a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Del Burgo tiene como prioritario oponerse ideológicamente al terrorismo, pero oculta que el Foro nació así para crecer después como oposición al nacionalismo periférico. Y eso también le va al veterano foralista.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).