domingo, octubre 09, 2005

El Relojero (Carlos Pérez Cruz)

Abrí la puerta. Entré. Ante mí se abrió un espacio de otra época. Por olor, por luz, por sonido, por tempo.

- Yo no lo hice, lo hizo el joyero.
- ¡Qué chorras! Esto te lo traje hace tiempo.
- Que noooooooo... esto lo hizo el joyero.
- Pero si yo te lo traje para que me quitaras...
- Siiiiiiii, pero yo lo envío al joyero. Tienen que desoldarlo y yo no puedo.

Era un espacio relativamente pequeño. Aislado de la luz exterior por unas gruesas cortinas marrones que impedían ver lo que el escaparate ofrecía afuera.

- Que lo que yo quiero es quitarle...
- Sí, pero lo tiene que hacer el joyero.
- Pero si la otra vez...
- Sí, pero lo mandé al joyero.

Olía a lo que huelen las cosas que necesitan descansar. El sudor del tiempo también afecta a aquellos espacios que nunca se renovaron.

- ¿Y por qué no le pones una correa?
- Naaaaaaaaa, quiero que se quede esta.

Luz tenue. Las paredes, verdes, absorbían la poca luz que emitían dos tubos de luz fluorescente. El resto de lámparas quizá dejaron de funcionar hace tiempo.

- Sí, ¿qué quieres?
- Quiero llenar esta muñeca. No sé si digital o analógico.

Dos altavoces eructaban música. Intentaban sonar pero tenían problemas intestinales que nunca habían conocido solución.

- Tengo lo que hay en el escaparate.
- ¿Miro fuera entonces?
- Sí, y luego me dices cuál quieres.

Volví a abrir la puerta. Esta vez para volver a la calle y mirar el escaparate. Los analógicos eran demasiado simples. Los digitales, tochos. Volví a entrar.

- Tienen que quitarle esto.
- ¿Para cuándo me lo haces?
- No sé, cuando lo mande al joyero te digo.
- Pero si la otra vez lo hiciste tu.
- ¡Se lo mandé al joyero! ¡Qué yo no puedo desoldar!

Un hombre de edad incalculable cuyo rostro me era imposible ver sujetaba uno con una pulsera de oro. Estaba de espaldas a mí, no lo suficientemente encorvado para su edad. Cubría su cabeza, quizá vacía, con una antigua boina.

- Dame tus datos.
- ¿Qué datos?
- Tu nombre.
- ¿Para qué?
- ¡Para que lo pueda mandar al joyero!
- ¿Lo tienes que mandar a algún sitio?
- ¡Al joyero! ¡Yo no puedo hacerlo!

El dependiente tenía sujeta a su cabeza una especie de gran lupa adosada al ojo derecho. Su jersey hacía juego con el resto de la estancia.

- ¿Entonces lo tienes que mandar fuera?
- Sí, claro. Yo no lo puedo hacer.
- ¡Qué chorras! A tomar por culo, da igual.

El hombre volvió a colocárselo en su muñeca. Quizá era todo lo que había hecho esa mañana. Quizá ese hombre creyó que después de toda una vida era el momento de ajustarlo mejor a su muñeca. Precisamente esa mañana. Y después de todo volvería con él tal y como siempre había estado en su muñeca.

- ¿Has elegido?
- Sí, bueno, me quedo el Casio.
- Es el más barato que tengo. Está bien.

Saqué mi cartera del bolsillo y miré cuánto tenía. No había suficiente dinero para pagarlo en metálico.

- ¿Tienes tarjeta?
- No.

Parecía lógico. Las cortinas eran una barrera demasiado seria como para que el tiempo evolucionado hubiera podido entrar en aquella tienda.

- Iré a sacar dinero y ahora vuelvo.
- Espera, que mire si se ajusta bien.

Despacio. Muy despacio. El dependiente fue deshaciendo el nudo que lo unía al cartón que contenía el precio. Podía haberlo hecho rápidamente con unas tijeras. Pero no, el tiempo necesitaba desperezarse como antaño. Sin prisa, consiguiendo el objetivo, pero sin prisa. Sin duda como las cosas debían ser en aquel tiempo en el que en vez de carteles de “Descuentos por jubilación” se habría leído “Descuentos por Inauguración”. Y eso debió haber sido hace mucho, mucho tiempo.

- Te voy a quitar una... ¡no! Creo que dos.
- Muy bien, voy a por el dinero.

Salí de nuevo. Acudí al cajero automático más cercano para sacar el dinero suficiente para poder pagarle por mi compra. ¿Cómo habría logrado sobrevivir ese negocio sin tarjeta durante todo este tiempo?

Volví a la tienda. Me quedé unos instantes mirando la fachada que envolvía ese pequeño reducto del pasado. En torno al escaparate y a la puerta cuatro marcas se publicitaban mediante unos luminosos que ya no lo eran. Volví a entrar.

- Bien, aquí tiene.

Sacó una pequeña libreta de notas. Apuntó el modelo. Apuntó el precio. Me dio una hoja a mí.

- Guárdala por si tienes algún problema.

Sin duda en su interior debió dibujarse una gran y socarrona sonrisa.

- De acuerdo, muchas gracias.

Me dirigí hacia la puerta. Volví a leer uno de los carteles. “Descuentos por jubilación”. Sonreí. Si algún día tenía un problema él ya no estaría para solucionármelo.

Salí y me dirigí hacia mi casa. Por primera vez miré la hora en mi nuevo reloj. Era la hora de comer.

Autor:
Carlos Pérez Cruz

Club de las 7 (10 al 14 Octubre)

Esta semana el "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra, que dirige y presenta Carlos Pérez Conde, abre de lunes a viernes (con paréntesis festivo de miércoles) con los siguientes invitados y contenidos:

Lunes 10: Arturo Aznárez (Director de la Banda de Música de Cáseda. Libro y disco 10º Aniversario). David Guindano (Director de la Coral de Cámara de Pamplona. Ciclo "Música in voce").
Martes 11: Aurelio Sagaseta Aríztegui (Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona. "Paseo musical por Navarra"). Patxi Atozki (Luthier).
Jueves 13: Maiken Beitia, Marta Juániz, Carol Verano y Leyre Ruiz (Actrices "La Casa de Bernarda Alba" de gira por Navarra).
Viernes 14: María Teresa La Porte Fernández-Alfaro (Decana Facultad Comunicación UN).

El apartado musical, selección y presentación de Carlos Pérez Cruz, dedicado esta semana al trabajo "Mercy Now" de la cantante norteamericana Mary Gauthier.

El "Club de las 7" se emite en el 96.3 FM y 1575 AM de la Cadena SER en Navarra.

Fumata ("Meteoritos" 9/10/2005)

Fumata blanca. Las pajas mentales de los discrepantes, puestas a remojo por la mayoría del cónclave. Salió humo blanco de la chimenea de Eusko Alkartasuna después de que la asamblea regional acordara que la Ejecutiva del partido en Navarra ponga en marcha el proceso interno y externo necesario para formalizar una plataforma electoral abertzale y progresista como Nafarroa Bai de cara a 2007. Según un comunicado del propio partido, la propuesta de su presidente en Navarra, Maiorga Ramírez, obtuvo el “amplio respaldo de los asistentes”. Demasiada ambigüedad consciente para un asunto que tiene detractores, o siquiera reticentes,- y algunos muy cualificados-, en esas filas nacionalistas. ¿Cuántos componentes forman la asamblea regional? ¿Cuántos acudieron? ¿Cuántos votaron? ¿Cuáles fueron las cifras de la votación? Eusko Alkartasuna recuerda los cambios de gobierno habidos en Galicia y Cataluña, añora el tripartito foral de 1995 y muestra su satisfacción por las experiencias de gobierno municipal compartido en Ayuntamientos como Tafalla, Estella o Barañáin. EA se pavonea como el partido abertzale con mayor representación institucional en Navarra. Quizá se refiera a la suma de parlamentarios, alcaldes y concejales, porque en escaños parlamentarios consiguió los mismos que Aralar (4), logrados además en coalición con el PNV, y con más de mil votos por debajo de la formación que lidera Patxi Zabaleta. EA es el partido que más tiene que perder con la formación de esa plataforma electoral llamada Nafarroa Bai, que tanta ilusión despertó y tanto éxito obtuvo en las últimas elecciones generales. Aralar, promotor en su momento de la idea de NaBai,- mucha gente tiende a identificarlos -, es un recién nacido más interesado ahora en el proyecto de expansión nacionalista y en el cambio de Gobierno en Navarra que en su propio crecimiento y consolidación. El PNV tiene escasa implantación en nuestra Comunidad. Batzarre supone una minoría testimonial. Eusko Alkartasuna puede ser víctima aquí del hipotético éxito de NaBai, siglas que pasarían a ser hegemónicas sobre las de sus integrantes. Diluirse dentro de un ente superior es siempre un sacrificio, mayor para quien más implantado está en la sociedad. El éxito particular de Nafarroa Bai en las próximas elecciones forales y municipales dependerá de la concurrencia o no a las mismas de Batasuna, cuya legalización estaría en la ruta de la paz y cuya competencia no le conviene. Su éxito general dependerá de la actitud de IU y, sobre todo, del PSN, piezas imprescindibles en la sopa de letras del cambio. De momento, un primer requisito ha sido satisfecho a tiempo: la fumata blanca de EA. El eclipse impidió ver si la fumata dibujaba la silueta de Begoña Errazti con las manos en la cabeza.

Autor:
Carlos Pérez Conde (Publicado en "Diario de Noticias" de Navarra el domingo 9 de Octubre de 2005).

Supercopa ACB: Granada 55 - TAU 61

Primer título oficial de la temporada ACB y primer éxito del conjunto que este año dirige Pedro Martínez. El TAU Baskonia se ha impuesto en la final al anfitrión Granada que anoche se imponía en la segunda semifinal (73 a 71) a Unicaja Málaga quien, a su vez, ha caido derrotado en el partido por el tercer puesto por 81 a 74 frente al Real Madrid.

La final ha transcurrido tremendamente igualada hasta el último minuto donde la mayor calidad y acierto de los vitorianos han decantado la balanza del partido. Anotación baja y muchos errores, al igual que intensidad, han sido las características de un encuentro en el que el TAU ha vuelto a comprobar las virtudes de sus nuevos fichajes, en especial Erdogan (12 puntos) y Drobnjak (14 puntos y 4 rebotes). El MVP de la Supercopa ha sido el argentino Luis Scola que en este partido se ha quedado en 10 puntos y 8 rebotes. Pero sin duda el hombre clave para el TAU en semifinal y final ha sido su base titular Pablo Prigioni, con 9 asistencias en una dirección de juego muy buena. No se puede decir lo mismo en el partido de hoy del prometedor y jovencísimo croata Ukic con una única asistencia en el tiempo que ha permanecido en cancha.

Muy buena la imagen del C.B. Granada, uno de los equipos llamados, a priori, a luchar por la permanencia. Tras su victoria anoche frente a Unicaja hoy ha plantado cara a un TAU muy superior por nivel y profundidad de banquillo, a pesar de que su máximo anotador en la pretemporada, Tutt, se haya quedado en sólo 2 puntos. Muy destacada la actuación de tres jugadores españoles: Fernández (11 puntos y 7 rebotes), Sanmartín (11 puntos y 9 rebotes) y el base Nacho Ordín (15 puntos).

Una vez acabada la Supercopa es tiempo para la Liga ACB que arranca el próximo fin de semana con partidos como Estudiantes - TAU o Akasvayu Girona - Real Madrid (La2 el domingo a las 19 horas).

Además hoy se ha jugado la Final de la Lliga Catalana en la que el DKV Joventut se ha impuesto en la prórroga por 79 a 78 al F.C. Barcelona de Ivanovic. El máximo anotador del equipo de Badalona ha sido Mumbrú con 23 puntos seguido por Rudy Fernández, con 14, autor de la canasta decisiva. En el Barça, Navarro con 26 ha sido el máximo anotador.