martes, diciembre 20, 2005

Comentario: Club de las 7 (20/12/2005)

La va a montar. Sanz la va a armar. El tren de mercancías de su ira circula a alta velocidad.

Carlos Chivite tuvo una visión premonitoria cuando pidió "blindar" Navarra. Sin duda quería referirse al blindaje de los socialistas navarros ante la "gamazada" que prepara el presidente del Gobierno foral. Quien más tendrá que cuidarse será Vicente Ripa, no en vano es la cara visible de Zapatero en Navarra como Delegado aquí del Gobierno central. Las masas podrían volverse contra el rocero Delegado si se lleva a efecto y tiene efecto una campaña de concienciación contra el agravio comparativo en la alta velocidad. No le salvarán ni los conciertos navideños en la cárcel, ni los homenajes joteros en Tafalla, ni los villancicos con su coro ante el belén montado en Delegación. Para belén, el que puede montar Miguel Sanz.

El costo del tramo ferroviario guipuzcoano lo pagará el Gobierno vasco y lo descontará de su Concierto Económico con el Estado. El Gobierno de Navarra aspira a una operación semejante con el Convenio Económico, pero el Ministro Solbes no lo ve claro y el presidente navarro ve trato de favor a Euskadi. Para colmo, el Partido Socialista de Euskadi apoya los presupuestos del PNV, lo que excita el morbo regionalista sobre si el PSN pactará o no con los nacionalistas vascos en Navarra, única posibilidad de que la derecha pierda el Palacio Foral.

Mientras Chivite considera que un Ministro no puede ser inducido a cometer ilegalidad, Sanz pone la Historia sobre la mesa y recuerda que está dispuesto a llegar hasta donde llegaron nuestros antepasados, en referencia no expresa a la "gamazada" de 1893. Pone un ejemplo más moderno: la seguridad de la Autovía del Norte fue asumida por la Hacienda Foral, que luego descontó el costo del cupo.

Al tiempo, el Presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna Jiménez, arengó contra los nacionalismos aprovechando que pasaba por su sede el "pisuerga" de la entrega de unos premios. Desacreditó el Estatuto catalán y acreditó la calidad de los actuales gobernantes navarros. El consejero Armendáriz disculpó la ausencia de Miguel Sanz. Su presencia era innecesaria: allí estaba Taberna, uno de los hombres del presidente, de los que influyen en sus decisiones y se benefician de las mismas, como la presidencia de Audenasa.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).