sábado, agosto 20, 2005

Falta de rigor informativo


Hace unas semanas se publicaba un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) que revelaba que los vascos (en masculino) son los que más tarde se inician en el sexo de todo el Estado, con una media de 18,9 años, superando en más de ocho meses al resto a excepción de a Castilla - La Mancha con quien se comparte estadística. Además el estudio refleja que Euskadi es la segunda comunidad con un porcentaje más bajo de hombres que han tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida, con un 92,53 % tan sólo superado por Aragón con un 91,4%. Ese mismo estudio revela que la situación de las mujeres vascas es bien diferente respecto a los hombres. En ellas relaciones sexuales las han tenido el 94,99%, el tercer porcentaje más alto del Estado sólo superado por Baleares y Catalunya.

Bien... hagamos el análisis. Para empezar algo falla cuando se dice que el 92,53% de hombres vascos ha mantenido relaciones sexuales. Si sumamos quienes mintieron, incluyeron la masturbación como relación sexual o ni siquiera saben qué es eso del sexo obtenemos la cifra real: el 7,47 % de los vascos (varones) ha tenido sexo (en pareja; insisto que no me vale darle al manubrio). Dado que los vascos no se comen una rosca y que ellas son las terceras más activas del Estado habremos de deducir que, o bien viajan mucho, o bien practican sexo entre ellas (vamos, lesbianas). Siempre nos quedará un tercer factor: Treviño.

Pero lo que sin duda me ha desquiciado más de todo esto no es el estudio en sí mismo, si no el tratamiento informativo en la página web del grupo EITB (www.eitb.com). Precisamente hoy que en "EL PAIS" (edición País Vasco) su director defendía la libertad de expresión y pluralidad del ente público vasco. Si nos atenemos al titular de dicho artículo caeremos en la cuenta de dos cosas: la terrible falacia publicada y la orientación política del grupo de comunicación. Atención al titular: "Los varones de la CAV no tienen prisa por iniciarse en el sexo". Si amigos... habéis leido bien: "Los varones de la CAV no tienen prisa por iniciarse en el sexo". ¡Qué barbaridad! Pero si no es una cuestión de prisa, ¡es que es imposible! Anda que no será por voluntad de iniciación. Y políticamente sólo les faltaba añadir: "Los varones de la CAV no tienen prisa por iniciarse en el sexo. Prefieren esperar al matrimonio".