viernes, febrero 03, 2006

Panorama de la radio en Iruña - Pamplona

El pasado mes de agosto ya informé aquí de algunos movimientos en las ondas de la FM en Iruña - Pamplona. Informé entonces de la aparición, sin previo aviso, de Radio María (no es preciso que explique de nuevo la naturaleza de esta emisora ¿no?) y de la Cadena SER en FM. Después de muchos años padeciendo los rigores de la AM, se podía escuchar la emisión de la SER en FM a través de la señal de SER Tafalla. Eso significaba que la programación local que se podía escuchar era la de Tafalla. A nadie se le escapa la ilegalidad de dicha acción e incluso me consta que las altas instancias de la política navarra eran conscientes del movimiento. Ahora, y desde hace escasos días, la frecuencia en FM de SER Tafalla ha empezado a emitir para Pamplona la programación de Radio Pamplona a excepción del tramo horario de tarde (19 a 20 horas) y evitando (salvo en ocasiones puntuales) los indicativos que incluyan frecuencia por "discreción".

Poco tiempo después del comienzo de la emisión de la SER en FM en Iruña - Pamplona se empieza a escuchar también en FM la emisora de Del Olmo, Punto Radio. Punto Radio sólo tiene licencia para emitir en Navarra en Estella. Otra triquiñuela para poder alcanzar el núcleo urbano más poblado de Navarra.

Recientemente el Tribunal de Justicia de Navarra falla a favor de Euskalherría Irratía sobre las irregularidades de la concesión, en su día, de las frecuencias de FM a Radio Universidad de Navarra y a Net 21 que esta emisora denuncia como perjudicada. Curiosamente ahora Net 21 parece irse al garete.

Tras lo cual se me plantean varias cuestiones y reflexiones: ¿Volverá el Gobierno de Navarra a conceder la licencia al propietario de Net 21 para que haga negocio con la frecuencia de una emisora que desaparece? ¿Se legalizará definitivamente la situación de Euskalherría Irratia, emisora con más años y cumplimiento de las condiciones para una licencia de FM? ¿Volverá el Gobierno de Navarra a conceder licencia a Radio Universidad de Navarra que infrautiliza una frecuencia de FM con escasos contenidos e incumplimiento de condiciones? ¿Por qué nadie impide que la Cadena SER y Punto Radio se puedan oir en FM en Pamplona si no tienen licencia para ello? ¿Qué tipo de discreción es la de Radio Pamplona Cadena SER que emite por FM un "Carrusel Deportivo Navarra" y luego no emite el "Club de las 7" más que por AM?

En definitiva, una ciudad en la que dos emisoras llevan años emitiendo con unas licencias bajo sospecha. Una emisora de larga trayectoria que sigue esperando su legalidad. Dos grandes cadenas saltándose a la torera la legalidad para emitir por FM en Iruña - Pamplona y una de ellas jugando a un extraño juego de discreción cuando las autoridades conocen a la perfección la existencia de dichas emisiones. Y un púlpito de verborrea católica que predica la Palabra por la gracia de Dios.

Club de las 7: Comentario (2/02/2006)

El Delegado del Gobierno en Navarra ha aprendido al pastoreo conjunto de churras y merinas, a las que no tiene inconveniente en mezclar.

El Gobierno de Navarra parece que ha acrecentado su interés en la asunción de las competencias plenas en materia de tráfico, una de las transferencias pendientes y de las que viene hablándose desde tiempo atrás. De hecho, el cuerpo autonómico de policía, la Policía Foral, está en proceso de incremento de plantilla y de áreas de actividad.

Con motivo de la reciente visita del Ministro del Interior a Pamplona, el asunto ha vuelto a estar sobre la mesa. Ripa asegura que el Gobierno de la Nación "está predispuesto" a transferir esa competencia, de hecho el titular de Interior y el Ministro de Administraciones Públicas lo van a hablar. Ripa propone, sin embargo, una reflexión sobre la idoneidad del momento dada la persistencia de ETA. El Delegado se pregunta si con el terrorismo de ETA, es conveniente la desaparición de la Guardia Civil de las carreteras navarras.

La pregunta es absurda puesto que la Guardia Civil sólo abandonaría las carreteras navarras a efecto de vigilancia del tráfico y del código de la circulación, con lo que dejaría de patrullar (vigilancia, regulación del tráfico, sanciones, controles de etilometría y de documentación), pero no de establecer controles de vehículos y personas en relación con la prevención del terrorismo.

Así por ejemplo, la Policía Foral podría expedientar a Olentzero por conducir sin papeles y la Guardia Civil podría detenerlo en la plaza del pueblo como presunto cómplice cultural de tradiciones compartidas con militantes armados clandestinos.

----------------------------

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barañáin se disuelve. El alcalde socialista, Iosu Senosiáin, se está quedando más solo que la una. De todos los apoyos recibidos para superar en su día a UPN (un tercio de los concejales), le resta únicamente la confianza, que tampoco ha sido regular, del concejal de la coalición EA-PNV, al que Eusko Alkartasuna deja hacer muy a su pesar, no sea que se enfade,- que es político veterano de temperamento fuerte-, lo deje, corra la lista y tome posesión del cargo alguien del PNV.

El último en abandonar la nave ha sido Joaquín Olloqui, de la Candidatura Independiente de Barañáin, ex-alcalde, actual primer teniente de alcalde y concejal liberado porque Senosiáin vive de su trabajo como médico en Zaragoza.

La gestión de Iosu Senosiáin, consentida por el Partido Socialista de Navarra, para el que lo importante era desbancar fuera como fuese a la derecha de una alcaldía emblemática, ha colmado la paciencia de todo el abanico municipal. También de Olloqui y, por extensión, de la Candidatura Independiente de Barañáin, que ahora, como ha explicado su portavoz, queda con las manos libres para hablar y negociar con cualquier grupo sobre el futuro. Cualquiera no quiere decir cualquiera, sino UPN y CDN que con los independientes sumarían ya mayoría absoluta. Al tiempo. Paso corto, vista larga, Olloqui tiene visión de futuro. Tras su renuncia a la retribución de concejal liberado, Olloqui dice que volverá a su trabajo en el departamento de Salud. No va a tener tiempo ni de ponerse la bata.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Comentario: Club de las 7 (1/02/2006)

La Administración tiene bien ganada fama de lenta, de una lentitud con frecuencia exasperante. Los administradores se escudan en la complejidad del entramado burocrático de papeles, procedimientos y plazos legales, pero hay cosas, aun complejas, que sólo requieren de voluntad y dedicación. El Departamento de Educación ha tardado más de tres meses,- un tercio del curso escolar -, en resolver el caso de Berriozar.

Colegio Público "Mendialdea". Octubre 11, 3 de la tarde. Un profesor toma del brazo a una niña de 9 años que demora su ingreso en clase. El padre recibe un aviso de ese proceder y, acompañado por otras personas, acude al centro escolar, donde busca, encuentra y agrede al profesor. El profesor, portador de parte médico, presenta denuncia ante la Policía Foral. El profesor cogió la baja y pidió un traslado, un cambio de destino, por resultarle insoportable la coexistencia con la familia de la niña, cuya escolarización se mantiene en el mismo centro.

Este complejo asunto ha servido para que el colectivo docente denuncie su indefensión ante la creciente inseguridad en las aulas. Las agresiones físicas pueden ser esporádicas, pero la violencia verbal y el menosprecio están a la orden del día. La enseñanza ha sido siempre una tarea dura, pero los maestros han conocido tiempos de más respeto a su autoridad y a su labor. A veces porque su calidad profesional y humana les otorgaba autoridad moral y a veces por mera obediencia a la disciplina. Las relaciones han cambiado con los alumnos e. incluso, con las familias. El mundo de la enseñanza,- la pública asume en desproporción la carga de la inmigración -, ha ganado en complejidad, más en unos sitios que en otros. La asamblea de profesores de Secundaria ha demandado del departamento de Educación medidas para el restablecimiento de la autoridad en los centros y menos ambigüedad en sus actitudes.

Al final, la mediación del Secretariado Gitano ha coadyuvado al hallazgo de una solución, mientras el profesor agredido espera su deseado puesto en un nuevo colegio.

El consejero Campoy comenta que desde el departamento han estado en conversaciones con el claustro del centro durante mes y medio, lo que revela algún interés pero prueba ineficacia. Y no es de recibo que no se persone como acusación en la demanda penal interpuesta por el profesor contra el padre con el argumento de que se trata de una cuestión personal. La agresión fue a un funcionario público en horario lectivo y en el centro de trabajo. Así no es de extrañar que el consejero de Educación sea el menos valorado del Gobierno en una encuesta publicada meses atrás. Con ésta y otras cosas y dichos se lo ha ganado a pulso.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Comentario: Club de las 7 (31/01/2006)

Navarra monta un stand institucional en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Este año, con un diseño más moderno y luminoso, menos austero, el Pabellón foral exhibió la nueva imagen corporativa bajo el lema "Navarra, tierra de diversidad". La diversidad de nuestra tierra pudo comprobarse, en efecto, en la diversidad de mostradores y folletos y en la diversidad de productos y ofertas. El stand oficial omitió, sin embargo, una riqueza innegable de nuestra diversa Comunidad: el euskera, idioma oficial en la zona vascófona. Ninguna palabra en euskera en la estructura del pabellón, ninguna concesión al euskera en las intervenciones de las autoridades, ninguna palabra en euskera en boca del Rey Sancho el Mayor ni en la de Francisco de Javier cuando irrumpieron en la rueda de prensa que ofrecieron el presidente Sanz y el consejero Corpas.

Se lo hicimos notar el consejero de Cultura y Turismo. Juan Ramón Corpas se escudó en el carácter internacional de la Feria. El castellano, adujo, es más internacional que el euskera. E ilustró con ejemplos de pabellones autonómicos con lengua propia,- Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca-, donde se hablaba en castellano. Ocultó que esos pabellones hablaban en castellano, pero también podían hacerlo en sus respectivas lenguas vernáculas si así era requerido por el visitante; además de lucir rotulaciones en sus lenguas oficiales.

La Feria Internacional de Turismo es una torre de Babel, si bien con el denominador común del inglés.

El sector turístico profesional está obligado al multilingüismo y, desde luego, al conocimiento de las lenguas de mayor implantación en un mundo globalizado y viajero. Riqueza de conocimientos para acercar a otros el conocimiento de nuestra riqueza. El turista más cortés y curioso gustaría de aprender algunas palabras y expresiones en euskera siquiera por simpatía y respeto a lugares donde es de uso común.

Navarra, tierra de diversidad. También lingüística.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).