domingo, agosto 28, 2005

España 94 - Francia 88

Segunda victoria consecutiva sobre Francia en la preparación de la selección española de baloncesto de cara al Europeo de Belgrado. Resultado semejante aunque el partido mucho más espeso que el de ayer "gracias" al inestimable concierto para pito y tres árbitros que nos han brindado. Más de dos horitas de partido con 38 faltas pitadas a los franceses y 48 tiros libres con los que ha contado España. En esa estadística, siempre muy importante, 38 de 48 aciertos con un 100% para Jorge Garbajosa que ha metido los 14 que ha tirado para un total de 22 puntos (máximo anotador del equipo de Pesquera). Sin Navarro (ayer máximo anotador) y Carlos Jiménez (sigue entre algodones) de nuevo Miralles en el ostracismo. Se rumorea que Mumbrú y el propio Miralles serían los descartados por lo que Pesquera apostaría por los tres bases. Precisamente hoy ha debutado con la selección Sergio Rodríguez que ha estado bastante bien con 3 asistencias en 7 minutos (también 3 pérdidas). Si van los tres sería una buena noticia. Quien hoy me ha dejado en mal lugar ha sido Fran Vázquez con sólo 4 puntos y 2 pérdidas de balón. Buenas vibraciones de De Miguel (buena noticia para la solidez en el juego interior) y un mucho más centrado Felipe Reyes (segundo máximo anotador de España con 16 puntos). Sigue en buena forma Rudy Fernández y quizá lejos de lo que pueden ser todavía Calderón y Vidal. Próximo capítulo el viernes a las 19 horas contra Ucrania.

Reyno ("Meteoritos" 28/08/2005)

¡Invasión del “Reyno de Navarra”! La voz alterada del corresponsal deportivo local en demanda de conexión a la cadena de emisoras sonaría como un aldabonazo de alarma política. Se trataría sólo de advertir al carrusel deportivo nacional de la invasión de campo subsiguiente a un éxito futbolístico, tales como evitar el descenso (la hazaña más habitual de Osasuna), clasificarse para la Liga de Campeones (no pareció motivarles la temporada pasada), alcanzar la final de la UEFA (un churro como los de la Mañueta) o, ¿por qué no?, alzarse con el título de campeones de Liga. Sin embargo, con ese nombre más parecería una alerta política que una incidencia deportiva. ¡Invasión del Reyno! Algo así como ¡que vienen los vascos! Puede hasta que, de puro sobresalto, los redactores de informativos relevasen por unos momentos a los compañeros de deportes en plena tarde de domingo. ¡Expulsión en el “Reyno de Navarra”!: una deportación en plena democracia. ¿Alineación local en el “Reyno de Navarra”? Parecería que cada quince días habría cambio de gobierno. Están, además, las cuestiones de protocolo: un trono en el palco presidencial, libreas en lugar de azafatas, moneda acuñada en Navarra para que el árbitro haga el sorteo de campo… El himno de Turrillas tendría buen encaje: once valiente y luchador,- metáfora de aguerridos ejércitos del Reyno; su blusa y su bandera,- metáfora del color del pendón de la monarquía reinante; a día de hoy, la dinastía de los corellanos. Los nacionalistas vascos de la Comunidad Foral están en desacuerdo. Una cosa es que la Real, el Athletic o el Alavés jueguen en campo contrario cuando vengan a Pamplona y otra, muy distinta, que el desplazamiento suponga salir de su territorio y pagar arbitrios para entrar en el Reyno de Navarra. Puestos a cambiar de nombre al campo de fútbol, la izquierda abogaría por “República de Navarra”. La controversia política ha acompañado una mera cuestión de dineros. Patxizco, el presidente del C.A. Osasuna, pretende sacar unas pelas para las necesitadas arcas del club e hizo un guiño al Gobierno para contribuir a la difusión nacional y europea de la nueva imagen corporativa del turismo foral. Más que madridista, que lo es confeso y hasta practica la chulería merengue, Patxizco es florentinista, admirador del constructor y negociante vario que preside el Real Madrid. Osasuna podría intentar otros patrocinios: “Flex”, por lo rápido que duerme a la afición; “ING Direct”, por la alta rentabilidad de los pocos goles que marca; “Nordic”, a ver si esta campaña cambia de tónica; “Danone”, porque, a falta de fichajes, hay que echar resignada mano a yoghoures de la cantera; Bodegas Chivite, para que encuentre salida a Rosado. Escándalo aldeano. Los colores son ahora los del dinero.

Autor: Carlos Pérez Conde (Publicado en Diario de Noticias de Navarra el domingo 28 de agosto de 2005)

La mano de Barthe

Buenas noticias para los aficionados al basket. La llegada de Pedro Barthe a la dirección de deportes de TVE se convirtió en nuestra gran esperanza. Y aunque los cambios llegan con la lentitud a la que nos tiene acostumbrados el ente público parece que hay buenas noticias. Por un lado el anuncio de un nuevo programa deportivo para las tardes de La2 (de lunes a viernes de 20:30 a 21 horas) que cada lunes estará centrado en la liga ACB. Ya era hora de que tuviéramos un programa semanal. Quizá sería deseable que fuera un programa específico con nombre propio pero por algo se empieza (¿A estas alturas empezamos?). La otra buena noticia es que durante el Europeo de Belgrado TVE contará con Pau Gasol como comentarista. Aunque pensándolo bien lo bueno es el nombre de cara a la promoción porque lo que es Gasol hablando... No es Induráin, pero tampoco es la locuacidad en persona. La mejor noticia es que están estudiando la posibilidad de un programa diario de resumen desde Serbia si encuentran patrocinador. Si además exterminaran la plantilla actual de cámaras y realizadores la cosa sería la leche... pero de momento, algo es algo.