lunes, septiembre 19, 2005

Club de las 7 (20 al 23 Septiembre)

Estas son las entrevistas programadas para esta semana en el "Club de las 7" de Carlos Pérez Conde en la Cadena SER en Navarra:

Martes 20: Carlos Goñi Zubieta (Filósofo y escritor. "Alma femenina. La mujer en la mitología").
Miércoles 21: Jesús Luna Agurrea (Fundador y primer presidente del Cine-Club Lux. Libro "Pamplona, la otra gran prueba").
Viernes 23: Fernando De La Hucha Celador (Catedrático de Derecho Público UPNA. Derecho Financiero y Tributario).

El apartado musical estará dedicado al último trabajo del Baldo Martínez Grupo, "Tusitala".

El "Club de las 7" se emite de martes a viernes a las 19:15 en Radio Pamplona Cadena SER (96.3 FM y 1575 AM). Esta semana no hay emisión de jueves por la tertulia osasunista.

El dietario de Pérez (19/09/2005)

No pueden con ello. En ocasiones se disfrazan de tolerantes porque saben que lo contrario quita votos. Pero no pueden. En ocasiones el disfraz no es suficiente y estallan. Ven peligros por todas partes y, ¿para qué está la constitución y la ley? Para protegerse de los peligros... ¡pero no para ampararlos! España se llena de matrimonios entre maricones y Acebes no puede más. Pobre. Lo que tienen que estar pasando.

Corea Del Norte anuncia el final de su programa nuclear. Una declaración de estas magnitudes lleva detrás acuerdos de beneficio mutuo. China, Estados Unidos, Rusia, Corea Del Sur y Japón se comprometen a suministrar petróleo y energía. ¿Beneficios también para el pueblo norcoreano?

Domingo de elecciones. Afganistán elige su primer parlamento democrático "a la occidental". Voto esclavo del costumbrismo. Mujeres con burka y voto o maridos-amos que las suplantan. Maneras peculiares de entender la democracia.

Alemania busca canciller. Vota y no lo encuentra. Empate entre conservadores de derecha (Merkel) y presuntos progresistas de izquierdas (Schröder). Las empresas demoscópicas vuelven a disparar con escopetas de feria. O eso o sirven para movilizar al electorado apático del presunto perdedor. ¿Cuánto dinero público se va en ellas?

Frases de Nacho Calvo y Pedro Barthe

Del foro de la ACB saco estas perlas de las retransmisiones de Nacho Calvo y Pedro Barthe, basícamente del primero, y alguna otra joya baloncestística:

- Tony Parker anota un tiro libre y suelta Nacho: "Tony Parker que es hijo de un jugador de baloncesto belga que...(tras pensarlo un rato) se llamaba Parker".

- Barthe con Montero de comentarista: Nada de lo que diga podrá igualar su mítica frase a Montero tras lograr España el bronce en el Europeo de Turquía: "Jose, ¿quién lo iba a decir? Lo que no lograste como jugador lo logras como comentarista. España, medalla de bronce". El silencio incómodo de Montero fue de los que hacen época.

- Hoy a Nacho Calvo,en TD lo han rebautizado como Nacho Clavo, en los rotulos.

- Sobre Nacho Calvo: ¿os acordais cuando en la pasada Copa del Rey se refirió al CB Málaga como el UNIPAJA?

- Entrevista Nacho Calvo a Jorge Garbajosa: NC: "Bueno Jorge, cuando te vas a quitar la mascara?" JG: "Cuando cicatrice la nariz". NC: "Estas fueron las palabras de Jorge GarbaSOJA...mmmm....Jorge... Jorge Garbajosa, ahora si".

- Nacho Calvo: hay un jugador de israel que "no ha resolvido la situación" Surprised

- Tengo una anécdota más antigua de una tal María Antonia Martínez que los foreros mas antiguos recordaréis: Sale en Estudio Estadio, diciendo los resultados de baloncesto; Cai 98 Real Madrid 99; Joventut 94 Licor 43 (en ese momento algo le dijeron por el pinganillo) y repitió tranquilamente Joventut 94 Licor 43; volvieron a decirle algo por línea interna y ya dijo Joventut 94 Licor 43 90. Para los que no la conozcan hay que recordar otra lamentable de la tal Maria Antonia, fue en una final de 100 metros espalda y dijo; Salida nula ya que todos se lanzan a destiempo a la piscina.

- Por otra parte, una muy buena y muy reciente. España-Lituania por el bronce en el europeo femenino, España se pone 6-0 tras tres o cuatro minutos de partido en los que Lituania falló varios ataques. Hay un tiempo muerto y ponen en pantalla las estadísticas de ambos equipos. El comentarista (no sé quién era) le dice al narrador: "Pero, ¡fíjate que porcentajes tiene Lituania!, ¡0% en todo!" El otro no dijo nada, claro...

- 09-09-2005 ESPAÑA- CROACIA al comienzo del partido conectan y tal cuando esta a punto de comenzar, jugadores saludandose antes de empezar y todo eso....no han dado quintetos ni nada, no han puesto ningun rotulo con los quintetos... IMBRODA:"el quinteto de España es...el que esta en la pista..." grande Imbroda como siempre....

- Cuando retransmitía la NBA, se pasó un año entero llamado a los Milwaukee Bucks los MIGUOLKI (como suena). Os lo juro. De hecho, un amigo llamó a su equipo de ayuntamiento "mi walki talkie".

- Mundial de indianapolis entre usa y yugoslavia, 3 tiros libres para gurovic cuando quedaban 3min, nacho calvo suelta: "y el que va a la linea es un buen tirador" falla el primero y montero le dice a nacho calvo, "q te he dicho" y nacho calvo responde : "si es verdad me lo has chivado, a este jugador se le encoge la muñeca en los momentos importantes, le suele pasar a muchos jugadores, montero lo sabes tu por experiencia, 3segundos de silencio sepulcral y vuelve a decir pero no pq te haya pasado a ti sino pq lo has visto en la cancha al que montero suelta sisi, yo te he entendido. Mr. Green


¿"El Plural" vs "Libertad Digital"?

Nace hoy en la red otra página de información y opinión de nombre "El Plural" dirigida por Enric Sopena y que cuenta entre sus colaboradores con Carlos Carnicero. Según reza la publicidad hoy en prensa y destaca en el logo de la propia página se trata de un "Periódico Digital Progresista". Ya me extrañaba a mí lo que se estaba tardando desde el entorno Prisa en hacer frente con un periódico digital al gran éxito de "Libertad Digital" del "pequeño talibán" Jiménez Losantos and company. Así que más leña al fuego mediático. Hoy, en portada, entre otros artículos uno titulado "Los "insultos" de Jiménez Losantos", una carta remitida por una oyente de su programa a "El Periódico de Catalunya".

Uno de los primeros navegantes en visitar la página deja la siguiente reflexión: "No considero que un periodico, sea o no digital tenga que reclamarse progresista, sino que su tendencia la marcan sus opiniones y tendencias". Quizá no le falte razón a Salomón, que así firma el opinante. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Puede también que esta página sea la respuesta de los tertulianos Prisa a las intenciones del nuevo hombre "Hoy por Hoy", Carles Francino, de acabar con el "yoqueismo" de los tertulianos, de esos que opinan tanto de la Constitución como del Huracán "Katrina". Por si acaso ya existe www.elplural.com.

Sablistas eclesiásticos y sablazos gubernamentales (Javier Marías)

Artículo de Javier Marías para el "El País Semanal" del 18 de septiembre de 2005:

Nunca he acabado de explicarme por qué han caído tan en desuso las palabras “sablazo” y “sablista”, cuando la práctica de lo primero y la figura del segundo continúan tan vigentes como hace medio siglo y aun uno entero. A los sablistas profesionales –es decir, a los que vivían sobre todo de eso, de sus sablazos– la gente los rehuía en cuanto los veía asomar por un café o se los cruzaba en la calle, y, si bien se piensa, la razón para esquivarlos era o es muy curiosa: la dificultad que sentimos tantos para negarle al prójimo un préstamo, aunque sepamos que no va a devolvérnoslo y, lo que es más frustrante, que ni siquiera va a guardarnos agradecimiento. Personalmente, nunca le he reclamado una deuda a nadie, por dos motivos: a) he seguido al pie de la letra un útil consejo que me dio hace muchos años mi padre, para estas situaciones (“Nunca prestes más de lo que estarías dispuesto a dar”; esto es, más vale que uno considere dádivas los préstamos nominales, y haga éstos a fondo perdido); b) he visto cómo los acreedores, por justa que fuera su causa y generosos que hubieran sido, siempre han sido detestados: lejos de sentirse el sablista agradecido por la ayuda recibida, y por el largo plazo dado para su devolución, por lo general se enfurece con el prestador y echa de él las más desaforadas pestes. Y sin embargo, si se huía al sablista era por lo mucho que cuesta, extrañamente, negarle dinero a un conocido, no digamos a un amigo o a un pariente, a pesar de los pesares.

Quizá esas dos palabras hayan dejado de usarse, ahora que caigo, porque la actitud que acabo de describir se ha generalizado, y entonces ya no tienen sentido los vocablos. Cómo decir: en un mundo en el que todos mintieran, llamar a alguien “mentiroso” estaría fuera de lugar, sería absurdo; lo mismo que la palabra “corrupto” resultaría superflua en uno en el que la corrupción fuese la norma. Hoy lo habitual es que la gente exija, no que pida ni solicite, menos aún que implore o ruegue. Hay mucha publicidad de ONGs que apela sólo a la mala conciencia del posible donante, nunca a su sentido de la solidaridad o de la caridad. Ya saben, esos anuncios que espetan, junto a fotos de desnutridos: “¿Vas a dejar que este niño muera …?” Aunque no lo expliciten, el receptor completa la frase: “… so cabrón?” Aún recuerdo mi indignación, que me llevó a escribir un artículo hace años, ante la propaganda de una de estas organizaciones, que desdeñosamente rezaba: “Si sólo vas a darnos dinero, no te molestes”. ¿Cómo que “sólo”, cuando eso era lo que más necesitaba la ONG en cuestión y a la gente le cuesta mucho ganarse el sueldo y ya es un gesto de generosidad apreciable que destine una parte a esas entidades benéficas?

Esta actitud de exigencia e ingratitud sumadas ha ido demasiado lejos, y en días recientes lo he comprobado al verla en dos de las principales instituciones del país, el Estado o Gobierno y la Iglesia Católica. Como ya sabrán todos ustedes, para mejorar la financiación de la sanidad pública van a aumentarse unos cuantos impuestos. No es que me parezca mal, en modo alguno. Ahora bien, lo que sí me parece fatal, y digno de los sablistas más desagradecidos, es que a tal fin se incremente, en un 5%, el ya altísimo precio del tabaco, y al mismo tiempo se siga adelante con la brutal y demagógica campaña en contra de los fumadores, abanderada por la despótica Ministra de Sanidad, Salgado. Es evidente que, al tomar la medida mencionada por el bien de todos, el Gobierno está reconociendo implícitamente que le va de perlas que una parte de la población fumemos y que es una bendición que lo hagamos. Pero en vez de agradecérnoslo y reconocer nuestra contribución a la salud y al bien públicos (que viene ya de muy antiguo), nos persigue, nos zahiere, nos pone cortapisas y nos discrimina.

En cuanto a la Iglesia Católica, que vive en enorme medida gracias al dinero de todos los españoles, sean de su fe o no, a través de las arcas del Estado, lejos de estarnos agradecidos y de darse con un canto en los dientes porque no hayamos exigido que se le retiren las subvenciones, se permite demonizar leyes civiles que no la afectan, se queja sin cesar, aspira a más privilegios de los que ya posee y nos amonesta y reconviene sin pausa, y sin criticarse ella nunca. Es más, nos prepara un “otoño caliente”. “Hay años en los que, aunque llueve poco, las aguas bajan muy revueltas”, se ha atrevido a amenazarnos el Presidente de la Conferencia Episcopal, el amanerado Blázquez. Su hosco predecesor Rouco apelaba a la oración para “hacer frente a la reforma educativa”. Y el arzobispo de Pamplona, Sebastián, entraba de lleno en el delirio tremendo al proclamar: “Hay que repetir la hazaña de los primeros evangelizadores. Sólo la firmeza de los mártires pudo quebrar la prepotencia de los emperadores”. ¿Ustedes ven mártires por algún lado? ¿Y emperadores? Les ruego que me lo digan, porque yo lo único que veo es sablistas con alzacuellos, y paganos que ni siquiera esperamos que aquéllos nos devuelvan jamás los préstamos. O fueron dádivas.

Territorio (Manuel Vicent)

Columna de Manuel Vicent en la contraportada de "El Pais" (18/09/2005):

El tiempo tambien es un territorio. A cierta edad el tiempo que te quede por vivir será tu único patrimonio. Mientras seas joven no pasa nada si parte de ese patrimonio lo cedes de buen grado a otra persona, si lo malgastas o, incluso, si permites que cualquier idiota te lo arrebate. La vida te dará todavía algunas oportunidades para recuperarlo. Pero cuando el caudal empiece a agotarse no deberás permitir que nadie interfiera, fiscalice o coarte ese tiempo de tu exclusiva propiedad. Cualquiera puede ser rey de ese territorio invisible, solo que para llegar a dominarlo hay que dar un golpe de estado: si pierdes esa batalla ya no serás nadie. Un día, tal vez a causa de una depresión o porque el dedo de un ángel te haya tocado la frente, tendrás la evidencia del valor del tiempo que te queda antes de disolverte en el espacio. Será lo más parecido a una revelación. De pronto, descubrirás un hecho tan simple como éste: que la vida te pertenece a ti y a nadie más. Debes saber que nadie te va a agradecer el haber cedido la soberanía si no fue por tu gusto y placer. Habrás sido un esposo fiel, un padre ejemplar, una hormiga de oro para la empresa y un ciudadano honorable, pero no serás el tipo que un día decidió ser libre, ya que el tiempo también es la libertad. A partir de una edad no intentes volar en un ala delta ni correr los cien metros lisos a menos que te pongan un féretro en la meta. Hay retos más difíciles que uno debe afrontar cuando ya se divisa un gato negro en la línea del horizonte. Dios creó el tiempo, pero dejó que nosotros hiciéramos las horas. Ese pequeño territorio de cada día será imposible de gobernar si el tiempo no es tuyo y no eres tú quien marca las horas para regalarlas y compartirlas con esa clase de personas que te hacen crecer por dentro. Esa dádiva también será tu salvación. Estas cosas le decía el Maestro al discípulo mientras paseaban una noche muy oscura por una ciudad abandonada. Al llegar a una plaza el discípulo creyó que había salido la luna llena sobre los tejados, pero sólo era la esfera iluminada del reloj de una torre, donde también había una veleta oxidada en forma de gallo. En ese momento sonaron doce campanadas y el maestro le hizo obervar al discípulo que aquel reloj no tenía agujas ni números. Su esfera parecía la córnea de un ojo que les miraba en la oscuridad. El tiempo también es el silencio, de modo que a una edad lo más sabio a veces es callar, pero nunca obedecer, dijo el Maestro. El gallo oxidado de la veleta cantó anunciando la madrugada.

Eurobasket 05: Apuntes

Ha finalizado la primera fase y de cada grupo se han clasificado todos los equipos que a priori partían como favoritos para ello. Quedan fuera Ucrania, Bulgaria, Bosnia & Herzegovina y Letonia.

La selección española ha conseguido un objetivo que se consideraba muy difícil, casi improbable, antes del campeonato: quedar primera de grupo. La derrota que se anunciaba frente a Serbia & Montenegro ha llegado en la jornada final contra Israel. Directos a cuartos y a esperar rival.

Mario Pesquera es de ideas fijas. Más bien de quintetos fijos. Poca rotación que genera cansancio. La derrota frente a Israel puede tener ahí una de sus claves. Una apuesta de riesgo: cansancio de titulares y ¿desconfianza? en los suplentes. Quizá contra Israel podían haber tenido minutos jugadores como Sergio Rodríguez, Iker Iturbe o Fran Vázquez. Tras un duro partido frente a los anfitriones y un complicado encuentro, prórroga incluida, frente a Letonia no parece normal no utilizar rotaciones. Los jugadores necesitan rodaje y minutos de calidad. Hoy era el día para ello.

La igualdad prevista ha sido la igualdad vista. Sólo dos selecciones han quedado imbatidas en la fase previa: Eslovenia y Lituania. Cuidado con Eslovenia, un equipo muy serio y equilibrado en su ataque y defensa. Lituania, actual campeón, partía con pronósticos dudosos por las bajas. De momento sólo conoce la victoria.

Mal momento para Francia. Una única victoria frente a Bosnia & Herzegovina le da el pase a octavos. Tony Parker no carbura. 14 puntos y 4 asistencias en tres partidos. Los mismos problemas para Turquía que flojea fuera de su ambiente. Sólo una victoria frente a una meritoria Bulgaria.

Italia a lo suyo. Muy italiano ganar a Alemania y perder de 32 en el descanso con Rusia. El Barça se queda con la versión Basile vs Alemania, 25 puntos de su nuevo fichaje, y la versión Marconato vs Ucrania, 12 puntos y 9 rebotes.

Alemania depende de Nowitzki. Si tiene el día el equipo tiene opciones. Si no "enchufa" quedan al descubierto sus carencias. Frente a Rusia triple decisivo del NBA y últimos 11 puntos de Alemania en el partido.

Un rocoso y dos tapados: Grecia, Rusia y Croacia. Los griegos son incansables luchadores y sólo han sucumbido ante las excelencias eslovenas. Rusia, de la mano de Kirilenko, está siempre ahí. Croacia, con pocos minutos para el nuevo base del TAU Ukic, ha terminado con el parcial del campeonato, un 34 a 2 frente a Turquía.

Mis apuestas de cuartos: Alemania pierde con Turquía. Italia gana a Croacia. Israel gana a Grecia. Serbia a Francia. Hablar por hablar.