miércoles, octubre 05, 2005

El dietario de Pérez (05/10/2005)

El "Pulsómetro" de la SER dijo el lunes que la mayoría de los españoles rechaza el Estatut de Catalunya. El 49% es contrario al proyecto y el 47% considera que no se ajusta a la Constitución Española. Siendo España uno de los países europeos con peor hábito de lectura sorprende el profundo conocimiento de los ciudadanos del muy amplio texto presentado. Está visto que después del texto del tratado para una Constitución Europea, ampliamente respaldado en España, hemos cogido carrerilla en la lectura de textos políticos.

El propio "Pulsómetro" recoge que en dos semanas la distancia del PSOE respecto del PP se ha reducido de 5 a 2 puntos en intención directa de voto. Una vez más se muestra lo cachondos que somos los españoles. O eso o las encuestas fallan más que una escopeta de feria.

Bochorno. Lo que sucede en la frontera hispano-marroquí sitúa al ser humano en uno de sus estadios más indignos. Se nos viene el hambre encima y sólo somos capaces de poner espinos y mandar ejércitos. ¿No era el ejército español un ejército de dimensiones humanitarias? No interesa resolver las miserias africanas. No le interesa a España, por extensión a Europa y por extensión al mundo occidental. Pasará la moda de la "invasión subsahariana" y se olvidará el tema. Lo que no pasará es el hambre.

Este asunto sobre la emigración ilegal (es decir, seres humanos que huyen del hambre) es como un partido de voleibol. Tiene su red (valla) en medio y hay dos contrincantes, España y Marruecos. Un acuerdo de urgencia permite la repatriación de subsaharianos a Marruecos. Es decir, la pelota pasa de un lado a otro. Curioso el término "repatriación" para quien no tiene en Marruecos su patria. ¿Qué hará Marruecos con ellos? ¿Llegarán a sus hambrientos hogares sanos y salvos? No lo sabremos. Las Autoridades recomiendan no mirar. Ojos que no ven...

Comentario: Club de las 7 (5/10/2005)

La espuma de la rabia no para de salir por sus bocas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006 es ahora el asunto de controversia política en Navarra.

El delegado del Gobierno central en nuestra Comunidad, Vicente Ripa, ofició la ceremonia de presentación de los mismos con la correspondiente dosis de incienso. Ningún autor es crítico con su obra a la hora de presentarla en sociedad y al delegado le toca ser publicista del Gobierno.

Como quiera que el gobierno foral es de signo político distinto al central,- contrario, además de distinto -, las referencias a Navarra le parecen pobres, incumplen los supuestos compromisos de Zapatero con Sanz, y le dejan decepcionado y preocupado.

Sanz escribió a Zapatero, en una carta de tú a tú, y le dejó claro que a él sólo se le engaña una vez. Alberto Catalán, portavoz del Gobierno y secretario general de UPN, descalificó sin piedad los presupuestos. En ese punto, apareció la bicefalia socialista: Ripa, a quien hubiera correspondido el debate y el desgaste, optó con astucia por evitar polémicas públicas estériles,- según sus palabras-, y Chivite, secretario general del PSN, aprovechó para meter el morro en un asunto que no le concernía directamente. Aunque respondan a intereses de partido y sean siervos de sus necesidades de alianzas parlamentarias, los Presupuestos son asunto de Estado, cosa del Gobierno central y de los afectados gobiernos autonómicos. Pero cuando Ripa pía, Chivite canta.

Al final, UPN y CDN, socios de Gobierno, proponen ir de la mano al PSN para presentar enmiendas al citado proyecto de presupuestos. O sea, lo mismo que proponía el PSN a UPN cuando Aznar gobernaba en Madrid. La misma película con los papeles cambiados. Los partidos echan cuentas de forma distinta según estén en el poder o en la oposición.

En definitiva, la Navarra de siempre: salvadora de la Patria en el levantamiento del 36, tierra de escarmiento en los Sanfermines del 78, moneda de cambio con el nacionalismo vasco en la Constitución vigente, un cero a la izquierda para los grandes partidos políticos cuando manejan los dineros del Estado.

Al Fuero y su Convenio económico se le pide que sea solidario. Pero la justicia distributiva es anterior a la solidaridad y en ese sentido los Presupuestos del PSOE son algo cicateros.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Eclipse Solar

Abrió la puerta de la casa. Abatido, se abría ante él el vacío de un hogar por crear. Una casa vacía llena de paredes por pintar, de espacios por llenar. Era la resaca del día después de su prematuro adiós. Una llamada para cortar todos los lazos creados durante largo tiempo. Largo al menos para él. El tiempo tiene muchas variables de medición en el corazón de las personas. Ante él la más cruel de las metáforas. Metros y metros a los que dar vida cuando ni siquiera estaba seguro de tenerla. Soltó las llaves. Un sonido seco e inocente multiplicado por el eco del vacío retumbó por toda la casa y por su interior. Era la banda sonora del inexistente látigo con el que había sido castigado.

Parecía que ella hubiera adivinado ese momento cuando un mensaje sonó en el teléfono. “¿Qué tal estás? Siento habértelo dicho de esta manera”. Él permaneció unos cuantos minutos paralizado, el rostro alicaído, mirando el teléfono que se había paralizado igualmente en ese mensaje. Y el tiempo, sin embargo, continuaba y se hacía presente en unas paredes por pintar, sucias por el pasar de una vida que debía iniciarse de nuevo. Para la casa y para él. Aunque él prefería entonces permanecer tras la nueva pintura que ocultaría un pasado ya irremediable. Se sentía lejos de una nueva historia por contar, soñaba con dormir en el pasado y nunca despertar.

Hola, ¿cómo estás?

¿Por qué desapareciste?

Cuánto tiempo.

Quiero volver a verte.

Yo no quiero.

Sus manos empezaron a sentir un cuerpo que nunca antes había tocado por debajo de su ropa. La suave piel de ella cerca de la suya. La primera vez que sus labios se rozaban. Rojos, intensos, cálidos, deseados... Se puso detrás de ella y fue soltandole los botones de la camisa.

Quiero volver a verte.

Yo no quiero.

Sintió sus pechos. Los acarició. Jugó con unos pezones que crecían al ritmo de sus dedos.

Quiero volver a verte.

Yo no quiero.

Despertó.

¿Dónde estás?

No hubo respuesta. Giró su cabeza a izquierda y derecha. A su frente. Miró al techo. Miró bajo su cama. Nada.

Se levantó y abrió la puerta de la habitación. Aquellas paredes un día sucias lucían ahora limpias. Habían cubierto el pasado irremediable y contemplaban un futuro incierto. Un futuro que amanecía en un lunes que anochecía por momentos. Un eclipse de sol fue testigo durante unos minutos de su vacío en una casa donde al caer las llaves ya no sonaba el eco

Autor: Carlos Pérez Cruz (Relato leído en el programa "Club de Jazz" del 5 de Octubre de 2005 con música de Jan Garbarek, Thomas Newman y Alberto Iglesias).

Club de Jazz (5/10/2005)

Arranca octubre en el "Club de Jazz"... no, tranquilos, no se trata de un anuncio de El Corte Inglés... se trata del primer programa del mes que trae los siguientes contenidos:

Estrenamos el último trabajo de Perico Sambeat en sexteto titulado "Ziribuye". Roberto Barahona nos trae al Sonny Rollins más clásico. Henri Texier aparece por partida doble, con su Azur Quintet y junto a Louis Sclavis y Aldo Romano como subrayado de la poesía de Sadhú. Anxo continúa su historia del jazz latino de la mano de Cándido. Alberto Varela nos trae el jazz con sabor bonaerense de Leo Bernstein. Sorpresa en el último disco de Bill Evans, sabor a bluegrass con la compañía de Béla Fleck. En fin, todo eso y mucho más como siempre en www.elclubdejazz.com.