martes, febrero 07, 2006

Enfermo ("Meteoritos" 5/02/2006)

Cualquiera podría pensar con fundamento que el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, está enfermo. Una pista elocuente: no sale de los Centros de Salud. ¿Ripitis? ¿Sanzitis? ¿Propensión al insulto? ¿Ansiedad ante el futuro? ¿Estrabismo ideológico? Elena Torres y Maite Esporrín, sus chicas de la rosa roja, le llevan de visita por consultas de atención primaria, urbanas y rurales. A veces, le acompaña también el parlamentario Izco, su entrenador personal en excesos verbales. Una quincena de visitas por la Ribera, Tierra Estella y Pamplona y Comarca. Al parecer, su tarjeta de curiosidad sanitaria carece de cobertura en zonas despobladas de votantes socialistas. La consejera de Salud ha detectado este presunto uso abusivo de la sanidad pública y ha ordenado a los directores de los centros que exijan al paciente cita previa. El PSN lo interpreta como una traba; María Kutz lo reviste de cortesía hacia el senador. Por una vez, el senador Chivite encuentra aquí una ventaja al cargo de parlamentario nacional sobre el de parlamentario foral. No se trata, pues, de un "reservado el derecho de admisión" sino de un mero ajuste de agendas para atenderle como se merece. La consejera, a la que sientan de maravilla los trajes de corte azafata, le acompañó al centro de la Chantrea. Directivos sanitarios y comisionados socialistas deleitaron al personal de servicio con un ameno intercambio de reproches. El celo político ha llevado a la comitiva socialista a recorrer buen número de consultorios. Como carecen del optimismo antropológico de Zapatero, practican el realismo negro de buscar carencias, dificultades, problemas. Quejas y motivos se contraponen. Tulebras- Denuncia: la entrada es por un bar. Motivo: la gente aguarda más a gusto que en la sala de espera. Ribaforada- Denuncia: carece de pediatra. Motivo: conviene que los niños conozcan otros pueblos. Rada- Denuncia: 40 años sin reformas. Motivo: preservación de la memoria histórica. Diagnóstico global: numerosos centros de salud, insalubres. Razón: son centros de inmersión y adiestramiento permanente en los problemas higiénico-sanitarios. La consejera Kutz supervisó la supervisión del senador, pero se negó a departir con los trabajadores que le esperaban en una de las salas. Sus demandas le fueron entregadas por escrito metidas en un sobre marrón de aquellos ya obsoletos que se usaban para las radiografías. Tampoco ha favorecido visitas de la comisión de Sanidad del Parlamento. El Defensor del Paciente, una asociación estatal, estudió los síntomas (insuficiencia presupuestaria, más población para mismas infraestructuras) e hizo un diagnóstico concluyente sobre Navarra: la desidia con la sanidad pública es notoria. La responsabilidad de María Kutz, notable.

Autor: Carlos Pérez Conde (Publicado en "Diario de Noticias" de Navarra el domingo 5 de Febrero 2006).

Comentario: Club de las 7 (3/02/2006)

La consejera de Salud, María Kutz, está molesta porque el socialista Chivite considera que su tarjeta sanitaria tiene el valor de un pasaporte con el que cruzar, sin más visado, las fronteras o puertas de todos los Centros de Salud de la Comunidad Foral. La consejera sospecha que no va pasar consulta sino a consultar cómo están las cosas; o sea, a hacer política.

Una comisión del PSN ha visita unos quince centros de salud de Navarra y denunciado insalubridad en instalaciones, carencias y saturaciones. Se ha chivado a la sociedad de incumplimientos legales extendidos, de saturación de consultas (San Jorge, Azagra), de falta de pediatra en Ribaforada, del acceso desde un bar al consultorio de Tulebras, de lo obsoleto del centro de Rada, del abandono de centros en la zona de Estella, de la deficiente atención de las urgencias en la zona básica de Artajona… La consejera atajó el asunto mediante orden transmitida a los directores para que la visita requiriese de la autorización previa del departamento de Salud. El PSN lo denunció como una interposición de trabas. Entonces, la consejera revistió el requisito en forma de manifestación de cortesía y acompañó a los comisionados socialistas en su visita al centro de la Chantrea, en Pamplona, donde unos y otros montaron una discusión en público. Kutz acompañó a Chivite por su condición de senador del Reino que no por los galones que ostenta en el Partido Socialista de Navarra.

A la consejera Kutz le parece mal la gira de los socialistas. Les invita a utilizar el cauce de los Consejos de Salud y del Parlamento, pero son cauces secos porque no parece que el departamento favorezca y facilite las visitas de los parlamentarios a los centros de atención primaria. Ocultar miserias para curarse en salud.

----------------

La Asociación Navarra de Bibliotecarios contrapone la letra pequeña de la realidad cotidiana del servicio a los titulares de las grandes obras como la futura Biblioteca General de Navarra.

Con la remodelación de 2003, el Servicio de Bibliotecas pasó a depender del recién creado departamento de Cultura y Turismo, con lo que las bibliotecas dispensan también la propaganda correspondiente a eventos culturales. Han notado más cambios, pero lamentan sobre todo la carencia de personal que empaña la inauguración de excelentes instalaciones (San Pedro, Yamaguchi, Berriozar, Noáin, Chantrea…), una carencia que se pretende paliar con contrataciones temporales de personal auxiliar proveniente de empresas subcontratadas, no siempre con la cualificación debida ni con las debidas condiciones de dignidad laboral. La nueva tarjeta de usuario no sirve para todas las bibliotecas (la mitad están sin informatizar). Las novedades, que se compran ahora en empresas de fuera de Navarra, llegan con escandaloso retraso, a partir de un presupuesto para adquisiciones recortado.

Un contrapunto de realismo social a tanta megalomanía oficial.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).