sábado, enero 14, 2006

Vengan sin sus madres

Otra de las polémicas de la semana. Un articulista del periódico "Avui", Iu Forn, escribía un artículo el jueves 12 de Enero a raíz, entre otras cosas, de las declaraciones del teniente general (nótense las minúsculas) Mena. El contenido de este artículo ha llevado a que el jefe del ejército pida se inicien acciones legales contra este periódico. Para quien tenga curiosidad aquí tiene el artículo en catalá y castellano:

Passa-ho! (Manual del bon colpista)
Patim una pandèmia de militars d'una molt alta graduació (possiblement absenta) als que no els agrada l'Estatut. O sigui que com que estan enfadadets es dediquen a amenaçar-nos de treure els tancs al carrer. Bé, doncs, o els treuen d'una vegada o callen (també d'una vegada). I si al final creuen que han de fer el que històricament han fet en aquests casos, permetin-me uns consells d'amic:

Si entren a BCN per la Diagonal, deixin els tancs i agafin el tramvia, que estem parlant d'una ciutat sostenible.

Un cop a la Diagonal veuran que a mà dreta hi ha la seu de La Caixa, ja saben, aquests de l'opa que vol matar de gana Ej-paña. És evident que mereix ser assaltada. Però molt de compte!!! Si en un despatx es troben una noia alta i rossa, deixin-la estar. Podria ser una filla del rei que treballa a l'empresa.

Si en ple saqueig de la ciutat decideixen tornar a endur-se papers, millor que esperin que retornin els que ara estan venint de Salamanca. Si se'ls emporten junts, aprofitaran el transport i estalviaran uns calerons, que sempre van bé.

Recordin que l'ordenança de civisme de BCN prohibeix la pràctica de la prostitució en segons quins supòsits. Per tant, millor que vinguin sense les seves mares.

Avís important: ¿saben el Financial Times, aquest diari que dimarts afirmava que l'article 8 de la Constitució té "imperfeccions", que demanar ser una nació és un anhel democràtic i que l'actitud del PP en el cas Mena "pot representar una amenaça més gran a la unitat d'Ej-paña que les ambicions autonomistes de Catalunya"? Doncs aquest diari no és català. Per bombardejar-lo haurien de trucar a informació de la Gran Bretanya i demanar-los l'adreça a ells.

Ah, i una cosa molt important que em deixava: sobretot facin cas del senyor Tribunal Suprem i només arribar apuntin-se a ballar sevillanes, no fos cas que acabessin aprenent català.
-------

¡Pásalo! (Manual del buen golpista)
Sufrimos una pandemia de militares de una muy alta graduación (posiblemente absenta) a los que no les gusta el Estatuto. O sea, que como están enfadaditos se dedican a amenazarnos con sacar los tanques a la calle. Bien, pues, o los sacan de una vez o callen (también de una vez). Y si al final creen que han de hacer lo que históricamente han hecho en otros casos, permítanme unos consejos de amigo:

Si entran en Barcelona por la Diagonal, dejen los tanques y cojan el tranvía, que estamos hablando de una ciudad sostenible. Una vez en la Diagonal verán que a mano derecha está la sede de La Caixa, ya saben, esos de la OPA que quiere matar de hambre a Ej-paña. Es evidente que merece ser asaltada. ¡Pero mucho cuidado! Si en un despacho se encuentran con una chica alta y rubia, déjenla en paz. Podría ser una hija del Rey, que trabaja en la empresa.

Si en pleno saqueo de la ciudad deciden volver a llevarse papeles, mejor que esperen que vuelvan los que ahora están llegando de Salamanca. Si se los llevan todos juntos, aprovecharán el transporte y ahorrarán un dinerito, que siempre viene bien. Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres.

Aviso importante: ¿Saben que el Financial Times, ese diario que afirmaba el martes que el artículo 8 de la Constitución tiene "imperfecciones", que pedir ser una nación es un anhelo democrático y que la actitud del PP en el caso Mena "puede representar una amenaza más grande para la unidad de Ej-paña que las ambiciones autonomistas de Cataluña"? Pues ese diario no es catalán. Para bombardearlo deberían llamar a información de Gran Bretaña y pedirle su dirección.

Ah, y una cosa muy importante que me dejaba: sobre todo hagan caso al señor del Tribunal Supremo y nada más llegar apúntense a bailar sevillanas, no fuera ser el caso que acabaran aprendiendo catalán.

Manoseo de pechos

Sí, lo sé. El título de este artículo es mero sensacionalismo para conseguir que usted, querido lector esporádico y accidental de este blog, preste a esta noticia la atención que sin duda no se merece. Pero de todas las santas barbaridades que uno ha tenido la oportunidad de ir escuchando, viendo y leyendo esta semana en los medios me quedo sin duda con esta. Y eso que algunas declaraciones del "presi" de la conferencia episcopal (nótense las minúsculas) a Gabilondo en "Cuatro" dan para una tesis... En fin, a lo que vamos. Que leo el miércoles en el periódico "El Pais":

"Filipinas bloquea un mes el Canal Internacional de TVE". El primer pensamiento que se me viene a la cabeza es: ¿qué has hecho esta vez José Luis Moreno? Pero no. Sigo leyendo: "La censura filipina ha vuelto a suspender Dias de Cine, el espacio de TVE, durante un mes, por la difusión de contenidos supuestamente inmorales, apenas seis meses después de la última sanción al Canal Internacional". ¿Qué habrá dicho el amigo Gasset esta vez? ¿Con qué barbaridad habrá dado paso esta vez a la publicidad? Sigo leyendo: "Desde primeros de mes y hasta el 31 de enero, no es posible sintonizar TVE por los operadores de cable. Según la orden de suspensión, Dias de Cine incluyó el pasado 5 de diciembre información sobre una película de Roman Polanski "que mostraba manoseo de pechos" (oohhhhhh... añado yo). Asimismo, en el filme En carne viva, se abordaron "escenas de sexo con movimientos arriba y abajo". ¡Qué barbaridad! ¿Follar de arriba p´abajo? ¿No conocen la postura de tumbados de espaldas el uno hacia el otro sin necesidad de movimientos arriba p´abajo? ¡Qué inmoralidad! Menos mal que seguro que mientras eliminan el canal de TVE podrán verse en filipino las mejores imágenes del hambre mundial o las películas más educativas de Chochenager.

¿Tomarán nota los Consejos Audiovisuales que en España van a vigilar la pluralidad y la decencia de los medios? ¿Qué es la pluralidad? ¿Y la decencia? ¿Eliminarán por fin la política diaria de los informativos y dejaremos de escuchar rebuznar (lo siento por los muy nobles burros) a los Rajoyes, Barcinas, Bonos, Maragalles e Ibarras de turno?

Y, por cierto, ¿qué demonios dijo el tío Ramón en las campanadas de TVE para hacer publicidad de Punto Radio? Me tiene en un sindormir el asunto... ¿Qué dijo? ¿Son las doce en Punto?

Comentario: Club de las 7 (13/01/2006)

Por muchos adoquines que haya en la Plaza de Baluarte, tampoco son escasos los existentes en los despachos oficiales.

El Gobierno de Navarra, la sociedad pública Baluarte y el Ayuntamiento de Pamplona han acordado levantar el suelo de adoquín contemplado en la obra del arquitecto Patxi Mangado. La decisión cuenta con un amplísimo respaldo social, todo un alivio moral para el despilfarro económico subsiguiente a la reforma.

Fue primero la compra y colocación de los 850.000 adoquines contratados en Portugal. Fue después la supresión de unos miles de ellos para habilitar unos pasillos de loseta, que son los que ahora encauzan los caminos del personal. Será en un futuro próximo el levantamiento general del incómodo adoquinado para dotar de otro material a esta polémica y desértica plaza.

Suma y sigue: del orden de un millón de euros.

La plaza va a ser dotada de una cafetería, cuyo diseño ha sido confiado al arquitecto creador del inmueble y de la plaza. Él mejor que nadie para asumir el encargo. El Gobierno pagará los costes, el Ayuntamiento facilitará la modificación urbanística y la sociedad Baluarte llevará la gestión del establecimiento hostelero.
Llama la atención que el proyecto de Baluarte pasara todos los controles técnicos y políticos y que nadie experimentara las consecuencias del adoquinado siquiera antes de su colocación total. Llama la atención que se modificara parcialmente con la inclusión de pasillos de loseta que, aún sin desgastar, van a desaparecer en función del nuevo pavimento. Y es evidente, desde luego, que el ánimo político de cambios en la plaza ha venido estimulado para que la Plaza de Baluarte sea también la Plaza de El Corte Inglés.

Quizá se pueda aprovechar ese material de deshecho,- adoquines y losetas-, mediante la recreación del actual trazado del encierro en el entorno del,- si algún día se hace -, Centro Temático de los Sanfermines. Así los visitantes evitarían el esfuerzo de ascender a la meseta y permanecerían a orillas del Arga.

Pero bromas aparte, es indignante e inmoral la despreocupación con que nuestros gestores políticos invierten dinero público en la corrección de una obra nueva. Más de uno y más de una tendrían que cobrar su sueldo durante una temporada… en adoquines.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).