sábado, septiembre 24, 2005

Eurobasket 05: Semis: Alemania 74 - España 73

Venía yo caminando para casa pensando en las razones de que España juegue mañana la final por el bronce y, después de darle muchas vueltas, he encontrado la razón. Algo ha fallado en Chez Bonaut (subsede oficial del Eurobasket 05). Estaba todo preparado. Los globitos hinchables Barclaycard, la misma disposición frente al televisor, un marcador parejo al descanso y... ¡la cena! ¡Faltaba el jamón! Estaba el queso, el lomo... ¿dónde estaba el jamón? En vez de la pata negra frita del viernes una deliciosa tortilla de patata. Deliciosa... pero tortilla al fin y al cabo. Ahí ha estado la clave. Bueno, ahí y en que Nowitzki es hoy por hoy uno de los mejores jugadores del mundo y que nos ha enchufado la canasta decisiva a falta de tres segundos del final. Y eso que hemos vuelto a ver a Dios - tranquilos, este furor místico caduca mañana en torno a las 20 horas - cuando los chicos de Pesquera han realizado una tremenda remontada y se han colocado uno arriba a falta de trece segundos.

Tengo la sensación de que Alemania no ha ganado si no que ha sido España la que ha perdido la posibilidad de enfrentarse a Grecia en la otra final, la del oro. Pero, sea como fuere, que te metan 13 triples (es decir, 39 puntos) y que tu metas 2 (es decir, 6 puntitos) no es buen síntoma. Y aunque el duelo de anotadores de este campeonato, el mano a mano Nowitzki - Navarro, ha terminado en tablas (27 para cada uno) no es lo mismo el 5 de 10 intentos del alemán tanto en tiros de dos como en triples que el 0 de 5 en triples del del Barça. Y eso que España ha recuperado una versión aceptable de Carlos Jiménez (9 rebotes), Fran Vázquez ha vuelto a imponerse en los minutos que ha estado en cancha (15 puntos), De Miguel ha hecho un clinic defensivo... pero Garbajosa no ha estado y cada vez que nos íbamos ellos venían. Cada vez que España tomaba ventajas considerables los alemanes volvían a afinar la puntería de fuera.

En fin... a descansar y a pensar que podemos volver al podio por cuarta ocasión consecutiva. Y para eso hay que ganar a Francia. Y las medallas cuentan para la historia.

Eurobasket 05: Semis: Francia 66 - Grecia 67

Francia ha tirado por la borda su clasificación para la final del Eurobasket desperdiciando una ventaja de 7 puntos en el último minuto de partido tras un encuentro en el que conseguir una ventaja de dos puntos era conseguir todo un mundo. Un partido que parecía decidido tras los triples de Diaw y Parker y en el que las malas decisiones defensivas, errores producto de los nervios y los fallos en los tiros libres de Rigaudeau y Parker han sido la clave de la remontada griega culminada por un triple a falta de tres segundos de Diamantidis.

Papadopoulos con 15 puntos y Parker con 20 han sido los máximos anotadores.

Festival de Cine de Donostia - San Sebastián

La película checa "Algo parecido a la felicidad" ha sido galardonada con la "Concha de Oro" como mejor película de esta edición en el Festival de Cine de Donostia - San Sebastián. Este es el cuadro de premiados:

Concha de Oro (Mejor Película): Algo parecido a la felicidad (de Bohdan Sláma - Chequia/Alemania)
Premio Especial del Jurado: Iluminados por el fuego (de Tristán Bauer - Argentina)
Concha de Plata (Mejor Director): Zhang Yang (Sunflower - China)
Concha de Plata (Mejor Actriz): Ana Geislerová (Algo parecido a la felicidad - Chequia/Alemania)
Concha de Plata (Mejor Actor): Juan José Ballesta (7 vírgenes - España)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jong Lin (Sunflower - China)
Premio del Jurado al mejor guión: Wolfgang Kohlhaase (Summer in Berlin - Alemania)

En los "Premios Altadis" a nuevos directores los premiados son: Jan Cvitkovic de Eslovenia por "Gravehopping" y Jo Sol de España por "Sol". El "Premio Montblanc" al mejor guión es para Kang Yi-Kwan de Corea del Sur por "Sa-Kwa". Los "Premios Horizontes" para "Toro Negro" de Carlos Armella y Pedro González Rubio de México, Mención para "Monobloc" de Luis Ortega y para "How the García girls spent their summer". El "Premio TCM del público" para "Holy Lola" de Bertrand Tavernier (por cierto con música del contrabajista francés Henri Texier). El "Premio Volkswagen de la juventud" para "Aupa Etxebeste" de Asier Altuna y Telmo Esnal. Y "Premios cine en construcción" para "E proibido proibir" de Jorge Durán de Brasil.

Liga LEB (Primera Jornada)

Ayer arrancó una nueva temporada de la Liga LEB de Baloncesto. Algunos apuntes de la jornada:

Mal reencuentro para el Lleida con esta competición. Derrota en casa frente al Tenerife (en el duelo de recién descendidos) por 74 a 80.

Arranca el cuarto proyecto "ascenso ACB" del CAI Zaragoza con victoria. 7500 espectadores - no falla la afición zaragozana un año más - y victoria sufrida frente al Plasencia por 73 a 67 en un partido, dicen las crónicas, para olvidar.

El debut del nuevo equipo donostiarra, Bruesa GBC, en la liga LEB se saldó con victoria ante uno de los gallitos de la competición, el Ciudad de Huelva. 84 a 70 con 10 puntos (5/5 en tiros de dos y 0/1 en tiros libres), 3 rebotes y 1 asistencia del navarro Ricardo Úriz. 1500 espectadores para el inicio del sueño vasco de tres equipos ACB.

El resto de marcadores: Calpe 95 - L´Hospitalet 88; Inca 79 - La Palma 77; Los barrios 69 - Palma 84; Murcia 64 - Leon 72. Hoy a las 19 horas el Gijón - Tarragona y mañana a las 18:30, Cantabria - Melilla.

Eurobasket 05: España 101 - Croacia 85

Dice mi buen amigo Joseba que la única prueba de la existencia de Dios es el jamón. Doy buena fe de que el jamón que se sirve en su siempre acogedora morada es de pata negra, demostración terrenal de placeres divinos. Pero si a muestras del más allá nos debemos acoger hoy hemos asistido a una aparición casi mística del drafteado Fran Vázquez. Ha salido de ese polvoriento banquillo de Mario Pesquera para romper las telarañas de la rutina suplente con una canasta mágica dentro de una actuación magistral en defensa y ataque. Magia en una caida de Marko Tomas (nuevo merengue) tras un tiro libre de Navarro a escasos tres segundos del final con España dos puntos abajo.

De la depresión a la euforia cuando el gallego ha cogido ese balón perdido (gracias Dios por dotar a Garbajosa de esa pierna zancadilleadora) y ha prolongado sus proverbiales garzas hasta la canasta croata. ¡Prórroga! Y de ahí a la gloria. Una prórroga (5 minutos) en la que los de Pesquera han anotado ¡¡ 28 puntos !! Aunque ayudara el hecho de que los de Spahija se volvieran locos y terminaran con un sinfín de técnicas y la exclusión de Popovic que han proporcionado un buen puñado de tiros libres a los españoles que han aprovechado para poner marcador centenario a un partido extremadamente igualado y tenso.

Duro, muy duro el peregrinaje de España en este partido de cuartos que arrancó peor de lo que podía imaginar el más pesimista de los aficionados patrios. Una selección atenazada, una selección sin ideas en ataque, nula en defensa, amedrantada en su actitud. Pero lejos queda esa sensación practicamente borrada de la memoria del aficionado con esa reacción de tercer cuarto con 30 puntos. Con esa canasta imposible de Fran Vázquez (26 puntos y 9 rebotes) y con un demoledor intercambio de canastas imposibles en los tres minutos reales de la prórroga. Los otros dos quedaron para el finiquito y el desquicie croata.

Hay banquillo. Hoy lo ha descubierto Pesquera con el "Akasvayu" Vázquez. Hay semifinal contra Alemania, a las 21 horas (TVE 1 - ¡Somos de primera!) . Y hay cuatro equipos para tres medallas: Alemania - España (21 horas - TVE1 y DSF) y Grecia - Francia (La2 y Teledeporte).

Mañana duelo de máximos anotadores. Hasta hoy Nowitzki líder de anotación. Navarro, tras sus 36 ante Croacia supera en dos décimas al alemán. 26,8 puntos de media para el barcelonista y 26,6 para el de Dallas.