miércoles, octubre 19, 2005

LIga ACB: TAU 90 - Akasvayu Girona 68 (Jornada 2)

El talonario de la promotora inmobiliaria Akasvayu ha creado un conjunto estelar en nombres aunque todavía no sea tal, o sea, conjunto. Un grupo de individualidades que hoy han paseado una sorprendente falta de carácter por el parqué del Buesa Arena para salir apalizados por un muy sólido TAU que promete de primeras otra buena temporada por tierras alavesas. Sólo Raül López, bendita visión de juego y habilidad, y Germán Gabriel, alérgico al aro pero con buena mano, han dado la cara en el conjunto de un desesperado Edu Torres. ¿Tienen sistemas de ataque más allá del te la paso y te la juegas? ¿"Defensa" es una palabra que exista en su vocabulario? Hoy, ni lo uno ni lo otro. Y sobre todo una actitud sorprendentemente pasiva.

Diferentes, muy diferentes, las sensaciones que ha dejado el TAU en su primer partido en el Buesa Arena. Con un Kornel David espléndido, 24 puntos (12 de 14 en tiros de 2) y 7 rebotes, y, sobre todo, con un buen juego de equipo en ataque, ayudado por la pasividad gerundense, y una buena actitud en defensa. Bien dirigido por Pablo Prigioni (9 asistencias), bien secundado por la gran promesa Roko Ukic, y con un solvente Luis Scola (18 puntos) como en muchas ocasiones lastrado por sus absurdas faltas personales. Pero si con alguien me tengo que quedar en el partido de hoy es con el gigantón Drobnjak, 11 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, con una visión desde el poste alto realmente formidable.

Anotadores: Kornel David (24 puntos); Germán Gabriel (17)
Rebotes: Sergi Vidal (12 rebotes); Germán Gabriel y Fran Vázquez (7)
Asistencias: Pablo Prigioni (9 asistencias); Terrell Myers y Germán Gabriel (2)

Asistencia: 8500 espectadores.

Comentario: Club de las 7 (19 Octubre 2005)

Hasta el más abúlico de los mortales tiene algún día gracioso, chistoso, con chispa. Carlos Chivite, secretario general del Partido Socialista de Navarra, siguió el debate sobre el estado de la Comunidad desde la tribuna de invitados del Parlamento Foral. Es el único máximo dirigente de partido parlamentario navarro que ha de seguir los toros desde la barrera. Llegó a la secretaría general después de las últimas elecciones forales, en cuya candidatura no aparecía. Iba como cabeza de lista, y por tanto candidato a la presidencia del Gobierno, el luego defenestrado Juan José Lizarbe. Chivite movió el banquillo parlamentario una vez tomado el poder y ascendió a Fernando Puras a la condición de portavoz del grupo parlamentario socialista.

En la tribuna parlamentaria, Puras puso voz al pensamiento de Chivite. Concluido el debate, Chivite convocó a los medios de comunicación para decir lo que no pudo decir en el Parlamento. Para hacer balance de la sesión y dar su visión de las cosas.

Su síntesis fue concluyente. Rostro inexpresivo, tono solemne y, sin embargo, actuó con el histrionismo propio de una persona farsante o efectista. Chivite resumió: “Todos asumen que en el 2007 gobernará el PSN”. Hagamos caso omiso del exceso partidista perpetrado por el senador Chivite y observemos los datos.

El PSN permanece instalado en un suelo electoral de 11 parlamentarios sobre 50. La última encuesta le da 13, que Chivite reconoce insuficientes. Aunque el efecto Zapatero se va debilitando, concedámosle, que es mucho conceder, hasta dos escaños más de aquí a las elecciones; que sean 15.

UPN tiene 23 y se mantiene en 22 como intención de voto. Si pretende gobernar con UPN, los regionalistas reclamarían la presidencia por ser lista más votada en una hipotética alianza. O gobierna con Nafarroa Bai (previsión de 7 á 9 escaños) e IU (3-4) o estos grupos le dan su apoyo sin contrapartida de presencia en el Ejecutivo, Será que está abierto a estas opciones y quizá haya respondido indirectamente a la pregunta de si estaría dispuesto a alcanzar el gobierno con el apoyo del nacionalismo vasco en Navarra. A venderse como pronostica Catalán, portavoz del gobierno y secretario general de UPN.

“Todos asumen que en el 2007 gobernará el PSN”, aseveró Chivite como conclusión del debate sobre el estado de la Comunidad. A la vista del desarrollo del debate, toda la oposición asumió más bien que si UPN quiere, el PSN será su amante. Salvo IU. A su juicio, la Celestina real habita en Ferraz, la sede federal del PSOE.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Muere Eduardo Haro Tecglen

Esta pasada madrugada ha fallecido Eduardo Haro Tecglen a los 81 años de edad. Particularmente echaré de menos sus columnas diarias en el periódico "EL PAIS", practicamente escondidas, semiclandestinas, en la sección de "Radio y Televisión". Alguno descansará en paz, y no me refiero precisamente a él.

Dejo copiada la información de www.cadenaser.com:

El escritor y periodista, colaborador de la Cadena SER y del diario ‘El País’, ha muerto a las 3:30 de esta madrugada. Eduardo Haro Tecglen se encontraba comiendo el pasado lunes en un restaurante del centro de la capital cuando sufrió una parada cardíaca. La familia ha informado de que no va a haber ningún acto fúnebre ni velatorio, ya que por expreso deseo del escritor se ha donado su cuerpo a la ciencia. Se prepara ya un homenaje a su figura.

El periodista, escritor y articulista Eduardo Haro Tecglen, de 81 años, nació en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Hijo también de periodista, comenzó su carrera profesional en la sección de deportes del diario 'Informaciones', donde permaneció hasta 1945.

Después volvió a este periódico para convertirse en corresponsal en París a finales de los años cincuenta. En el año 1964 se convierte en redactor de la revista 'Triunfo', de la que después se convertiría en director hasta el año 1980. Pasa entonces a dirigir la Revista 'Tiempo de historia'.

Tras esa etapa se convierte en crítico de teatro, columnista y editorialista del diario 'El País', labor que venía ejerciendo hasta hoy y que compaginaba con sus colaboraciones en la Cadena Ser, en programas como 'A vivir que son dos días' y 'La Ventana'. En su última columna para este programa, Eduardo Haro Tecglen se refería a la crisis de los subsaharianos en Marruecos.

Eduardo Haro Tecglen opinaba que los periodistas debíamos exagerar en todo lo relativo a los derechos humanos para transmitir la crudeza de la realidad. Eso es lo que dijo cuando en 1991 recibió el premio de periodismo Derechos Humanos. También tenía en su haber otros galardones como el Premio Javier Bueno o el premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Entre los libros que publicó Eduardo Haro Tecglen se encuentran el 'Diccionario político', la biografía de Mao Tse Tung o 'La Guerra de Nueva York'. En 1996 publicó su libro de memorias 'El niño republicano' en el que mezclaba su experiencia personal con los acontecimientos históricos españoles hasta la Segunda República.

En junio del año pasado, con motivo de su 80 cumpleaños Eduardo Haro Tecglen recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En aquel homenaje se definió como "raro, enamoradizo, republicano y, ante todo, rojo".


Club de Jazz (19/10/2005)

Parece mentira pero ha llegado otro miércoles, y eso significa que ya está disponible una nueva edición del "Club de Jazz". Y eso significan casi dos horas de la mejor radio (por ser modestos) en torno al jazz, que no de jazz.

Arrancamos la serie de relatos "Café", con firma de servidora, musicados por Arto Tunçboyaciyan, Stefano Di Battista, Fred Frith, New Quintet du Hot Club du France, Terence Blanchard, John Coltrane... en fin, unos cuantos.

Tenemos a los colaboradores y su respectiva música: Alberto Varela nos presenta al pianista Marco Sanguinetti, Roberto Barahona trae un clásico recuperado del olvido, un directo en el Carnegie Hall del cuarteto de Thelonius Monk junto a John Coltrane y Anxo el jazz latino de Patato. Además Sadhú pone la poesía y Keith Jarrett la música.

Presentamos el primer proyecto del cuarteto Collective y seguimos con el "Manual de Instrucciones" de Julio Cortázar con música de Bill Frisell.

Bueno, como ya no podéis aguantar más os recuerdo dónde escucharlo:
www.elclubdejazz.com/envivo/