miércoles, octubre 19, 2005

Comentario: Club de las 7 (19 Octubre 2005)

Hasta el más abúlico de los mortales tiene algún día gracioso, chistoso, con chispa. Carlos Chivite, secretario general del Partido Socialista de Navarra, siguió el debate sobre el estado de la Comunidad desde la tribuna de invitados del Parlamento Foral. Es el único máximo dirigente de partido parlamentario navarro que ha de seguir los toros desde la barrera. Llegó a la secretaría general después de las últimas elecciones forales, en cuya candidatura no aparecía. Iba como cabeza de lista, y por tanto candidato a la presidencia del Gobierno, el luego defenestrado Juan José Lizarbe. Chivite movió el banquillo parlamentario una vez tomado el poder y ascendió a Fernando Puras a la condición de portavoz del grupo parlamentario socialista.

En la tribuna parlamentaria, Puras puso voz al pensamiento de Chivite. Concluido el debate, Chivite convocó a los medios de comunicación para decir lo que no pudo decir en el Parlamento. Para hacer balance de la sesión y dar su visión de las cosas.

Su síntesis fue concluyente. Rostro inexpresivo, tono solemne y, sin embargo, actuó con el histrionismo propio de una persona farsante o efectista. Chivite resumió: “Todos asumen que en el 2007 gobernará el PSN”. Hagamos caso omiso del exceso partidista perpetrado por el senador Chivite y observemos los datos.

El PSN permanece instalado en un suelo electoral de 11 parlamentarios sobre 50. La última encuesta le da 13, que Chivite reconoce insuficientes. Aunque el efecto Zapatero se va debilitando, concedámosle, que es mucho conceder, hasta dos escaños más de aquí a las elecciones; que sean 15.

UPN tiene 23 y se mantiene en 22 como intención de voto. Si pretende gobernar con UPN, los regionalistas reclamarían la presidencia por ser lista más votada en una hipotética alianza. O gobierna con Nafarroa Bai (previsión de 7 á 9 escaños) e IU (3-4) o estos grupos le dan su apoyo sin contrapartida de presencia en el Ejecutivo, Será que está abierto a estas opciones y quizá haya respondido indirectamente a la pregunta de si estaría dispuesto a alcanzar el gobierno con el apoyo del nacionalismo vasco en Navarra. A venderse como pronostica Catalán, portavoz del gobierno y secretario general de UPN.

“Todos asumen que en el 2007 gobernará el PSN”, aseveró Chivite como conclusión del debate sobre el estado de la Comunidad. A la vista del desarrollo del debate, toda la oposición asumió más bien que si UPN quiere, el PSN será su amante. Salvo IU. A su juicio, la Celestina real habita en Ferraz, la sede federal del PSOE.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).