jueves, diciembre 15, 2005

Comentario: Club de las 7 (15/12/2005)

República bananera. Eso es el Ayuntamiento de Barañáin en opinión de Unión del Pueblo Navarro.

El pobre recurso dialéctico del portavoz regionalista en Barañáin tiene fácil respuesta: Barañáin es una república bananera para UPN, tanto que en las penúltimas elecciones "olvidó" presentar lista electoral. También la alcaldesa regionalista de Peralta tuvo un comportamiento de líder bananero cuando expandió por Internet una campaña de boicot a productos catalanes. Nada digamos de los confetis blancos y rojos que se disparan en el "chupinazo" pamplonés, adornos colgados en el aire hasta que aterrizan sobre un suelo pringoso de líquido espumoso y cacao.

Lo más sesudo de la acusación correspondió a Eradio Ezpeleta, joven y estancado valor de UPN, actual secretario de organización. Ezpeleta aprovechó el hermanamiento entre Barañáin y Caimito, Cuba, para destacar una aparente contradicción socialista: la persecución a los disidentes denunciada por Trinidad Jiménez y la defensa del régimen castrista hecha por el alcalde Senosiáin. Una vez puesto a meter el dedo en llaga socialista, Ezpeleta considera que el PSOE y el PSN están haciendo una política de revisión de la Historia, de remover conciencias y de querer volver a las dos Españas.

La presunta revisión de la Historia se limita a corregir la Historia oficial contada por los vencedores; remover conciencias equivale a entender que la transición fue imperfecta y que abandonar la beligerancia no supone renunciar a la justicia; las dos Españas nunca han dejado de existir, incluso las ideológicas están hoy menos separadas que las económicas, pero hay que sumar otra España, la España de la inmigración.

Eradio Ezpeleta interpreta que todos los ciudadanos estamos hartos de mirar hacia atrás y de no mirar al futuro. Mirar hacia atrás enseña a mirar hacia delante. Quizá irrita más mirar al presente por UPN gobernado.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).