martes, febrero 07, 2006

Comentario: Club de las 7 (3/02/2006)

La consejera de Salud, María Kutz, está molesta porque el socialista Chivite considera que su tarjeta sanitaria tiene el valor de un pasaporte con el que cruzar, sin más visado, las fronteras o puertas de todos los Centros de Salud de la Comunidad Foral. La consejera sospecha que no va pasar consulta sino a consultar cómo están las cosas; o sea, a hacer política.

Una comisión del PSN ha visita unos quince centros de salud de Navarra y denunciado insalubridad en instalaciones, carencias y saturaciones. Se ha chivado a la sociedad de incumplimientos legales extendidos, de saturación de consultas (San Jorge, Azagra), de falta de pediatra en Ribaforada, del acceso desde un bar al consultorio de Tulebras, de lo obsoleto del centro de Rada, del abandono de centros en la zona de Estella, de la deficiente atención de las urgencias en la zona básica de Artajona… La consejera atajó el asunto mediante orden transmitida a los directores para que la visita requiriese de la autorización previa del departamento de Salud. El PSN lo denunció como una interposición de trabas. Entonces, la consejera revistió el requisito en forma de manifestación de cortesía y acompañó a los comisionados socialistas en su visita al centro de la Chantrea, en Pamplona, donde unos y otros montaron una discusión en público. Kutz acompañó a Chivite por su condición de senador del Reino que no por los galones que ostenta en el Partido Socialista de Navarra.

A la consejera Kutz le parece mal la gira de los socialistas. Les invita a utilizar el cauce de los Consejos de Salud y del Parlamento, pero son cauces secos porque no parece que el departamento favorezca y facilite las visitas de los parlamentarios a los centros de atención primaria. Ocultar miserias para curarse en salud.

----------------

La Asociación Navarra de Bibliotecarios contrapone la letra pequeña de la realidad cotidiana del servicio a los titulares de las grandes obras como la futura Biblioteca General de Navarra.

Con la remodelación de 2003, el Servicio de Bibliotecas pasó a depender del recién creado departamento de Cultura y Turismo, con lo que las bibliotecas dispensan también la propaganda correspondiente a eventos culturales. Han notado más cambios, pero lamentan sobre todo la carencia de personal que empaña la inauguración de excelentes instalaciones (San Pedro, Yamaguchi, Berriozar, Noáin, Chantrea…), una carencia que se pretende paliar con contrataciones temporales de personal auxiliar proveniente de empresas subcontratadas, no siempre con la cualificación debida ni con las debidas condiciones de dignidad laboral. La nueva tarjeta de usuario no sirve para todas las bibliotecas (la mitad están sin informatizar). Las novedades, que se compran ahora en empresas de fuera de Navarra, llegan con escandaloso retraso, a partir de un presupuesto para adquisiciones recortado.

Un contrapunto de realismo social a tanta megalomanía oficial.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).