martes, enero 03, 2006

Club de las 7: Comentario (3/01/2006)

Las últimas hojas del almanaque del año pasado dejaron un par de sentencias judiciales interesantes.

Una concluye que el Ayuntamiento de Pamplona debe rescindir ya el contrato con la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo. No vale esperar 50 años para hacer las cuentas y buscar una salida al problema.

La otra anula la concesión de emisoras en Frecuencia Modulada a la Universidad de Navarra y a Net 21, realizada en 1998. La Mesa de Contratación deberá volver a valorar las propuestas.
Ambas situaciones reflejan lamentables actuaciones de la Administración pamplonesa y de la Administración Foral.

Ninguna de las dos, eso sí, tiene mala conciencia.

En el caso del aparcamiento de la Plaza del Castillo, la alcaldesa Barcina se ha escondido en el concejal de Obras, ventrílocuo del discurso recurrente construido por su jefa: UPN apostó por ese aparcamiento, UPN ha hecho lo que le han dicho los técnicos y la responsabilidad de judicializar el tema ha sido de los partidos políticos que han recurrido a los tribunales.

Barcina nos toma por tontos: ese aparcamiento ni siquiera figuraba en su programa electoral; los técnicos de confianza son nombrados a dedo con la misión de hacer informes a la medida de las conveniencias políticas; y el expediente ha terminado donde corresponde (en los tribunales) cuando la arrogancia política impide entrar en razón. Barcina desmanteló los hallazgos arqueológicos y Barcina es la principal responsable de este desaguisado legal. La empresa adjudicataria no se cruzará de brazos, aunque el poder político y el poder económico suelen tender a entenderse por mutua necesidad. Lo importante es la deficiente gestión de la alcaldesa Barcina y que el costo para la economía municipal sea el menor posible.

En cuanto a la anulación de las dos licencias concedidas en Pamplona para emisiones de radio en Frecuencia Modulada, el presidente Sanz ha corrido a expresar su confianza en el consejero Palacios, entonces titular de la cartera de Comunicaciones. Palacios fue reprobado por el Parlamento y ha sido corregido por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Ocurrió que la Mesa de Contratación no entró a valorar algunos aspectos contemplados en el condicionado. El director general del departamento y presidente de la Mesa hizo entonces su valoración personal, en un acto señalado como inapropiado y contradictorio en la sentencia. Los informes constituyeron el asesoramiento para que Palacios decidiera. A nadie extrañó que su decisión señalara a un empresario y a una institución en sintonía con Unión del Pueblo Navarro.

UPN: unidos para el negocio.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).