domingo, octubre 30, 2005

Los Muertos (Manuel Vicent)

De la contraportada de "EL PAIS" de hoy:

A primera hora de la mañana, con la salida del sol, las cuatro campanas de la iglesia daban dos o tres trallazos y luego, una detrás de otra, tañían con una cadencia lenta y melancólica. Alguien había muerto esa noche en el pueblo. Bajo la terrible canícula, en el silencio del mediodía, había una casa con la puerta entornada, en penumbra. Algunos niños entrábamos muy despacio y, apartando la cortina, el más audaz preguntaba: "Señora, ¿nos deja ver al difunto?". Una mujer de luto nos hacía pasar. En una habitación, junto a la cama desmontada, estaba el muerto encorbatado dentro de un ataúd en el suelo, con un pañuelo atado en la cabeza para sujetarle la barbilla, con las suelas de los zapatos pintadas con betún. Siempre había una mosca pertinaz que se paseaba por su cara. "Miradle, pobrecito, se ha quedado como un pajarito", decía la mujer, mientras trataba de ahuyentar con un papirote inútilmente a la mosca que iba y venía. En los entierros de aquel tiempo los gritos de dolor resonaban en medio de los naranjos y llegaban hasta el mar. Nada tenían que envidiar a los alaridos de las tragedias griegas. En los nichos permanecen todavía las fotografías amarillas de aquellos muertos de mi niñez cuyos ojos espantados y la severidad hierática en el rostro tampoco desmerecen de los retratos metafísicos de la escuela italiana. Aquellos eran muertos de verdad. Pero hoy la muerte ha sido esterilizada. Los tanatorios de las grandes ciudades se parecen a los aeropuertos. Un altavoz anuncia la salida de un difunto hacia el cementerio como si fuera a tomar un avión al Caribe junto con toda la familia. Nadie llora, nadie grita. El cadáver arde en un crematorio aséptico mientras suena un cuarteto de Schubert y alguien lee un poema o un fragmento de Isaías. Con las cenizas de un ser querido hoy se puede hacer un diamante para llevarlo engarzado en el dedo, aunque la mayoría las esparcen en el Mediterráneo, que se ha convertido en el último e inevitable cementerio marino. Al parecer, se considera un lujo pasar la eternidad en compañía de los rodaballos. De niño uno cree que siempre se mueren los otros, hasta que un día compruebas que la muerte no es una abstracción. Primero se van al otro mundo los amigos de tus padres. Después comienzan a morirse tus amigos. Cada vez bombardean más cerca. Pienso que para salvar el pellejo sería conveniente refugiarse en el hoyo que deja la bomba que ha matado a un compañero. No creo que funcione, pero así me lo enseñaron en el ejército.

Morros ("Meteoritos" 30/10/2005)

Hay que tener morro. Aralar, que tiene la patente de inventor de Nafarroa Bai, pretende, a semejanza de la España de los vencedores, que la coalición sea “una, grande y libre”. Una para pedir el voto, grande para sumar el mayor número posible de miembros coaligados, y libre para desmembrarse después en diferentes grupos parlamentarios, cada cual con sus escaños, su portavoz, su liberado a sueldo, sus tiempos en la tribuna de oradores, sus asignaciones económicas y sus dietas. Todo eso o lo que proceda según el Reglamento de la Cámara. Eso no es una coalición, es un grupo mixto. Algo así hizo la última vez la coalición EA-PNV, a la que, en Navarra, le costó mucho más hacerse que deshacerse. El propósito tiene tintes de fraude al electorado, aunque pretenda preservar la identidad y la entidad o implantación parlamentaria aproximada de cada uno de sus partidos o formaciones integrantes. NaBai puede ser pan apetecible en la hornada de 2007 y migas molestas cuatro años más allá. Las vidas de los partidos aspiran a tener más futuro. Para ser, hay que estar. NaBai vale como reclamo unitario, como banderín de enganche contra el binomio UPN-cdn, pero cada sigla quiere permanecer en la memoria ciudadana. Lo que está por venir no es su único porvenir. Ahora bien: o somos o no somos. Con todas las consecuencias. Cualquier coalición electoral debería apechugar con las consecuencias de su formación. Matrimonio indisoluble mientras dure el período legislativo. O si no se afronta ese compromiso con la seriedad y el respeto a los votantes, candidaturas independientes con el acuerdo previo y público de sumar sus votos para determinar el color del Gobierno, como IU-EB ha propuesto a PSN y Aralar en aras de una alternativa de izquierdas. NaBai: diversidad llamativa en unidad de conveniencia. Sólo para que los electores piquen. Así, no.

Hay que tener morro. Carlos Chivite, secretario general del PSN, se sintió “El cristo alzado”,- aupado, en su opinión, por un creciente respaldo interno -, a la salida del último comité regional. Un tercio aproximado de los asistentes, penitentes de la gestión de la actual dirección, se comportaron como si estuvieran en la procesión del Silencio: ni abrieron el pico. La comunicación oficial de la reunión ejerció la propaganda más que la información y resaltó por encargo que la resolución política presentada por la Ejecutiva tuvo cien votos a favor y dos abstenciones. Casi una aclamación. Quien no vota, no existe. El silencio y la renuncia al voto constituyeron una forma discreta de expresar malestar. Prudente, además, porque imputan al aparato una manera de buscar la unidad consistente en hacer desaparecer al discrepante. Sin ruido, pero discrepantes. Voto de silencio, que no de obediencia.

Autor:
Carlos Pérez Conde (Publicado en "Diario de Noticias" de Navarra el domingo 30 de Octubre de 2005).

Liga ACB (Jornada 5)















Fin de la quinta jornada con un par de palizillas, alguna más significativa que otra:

Ricoh Manresa 106 - Adecco Estudiantes 82
(Pavelló Nou Congost, 5000 espectadores)
Anotadores: Ferrán Laviña (23); Iker Iturbe (25)
Rebotes: Phil Ricci (7); Hernán Jasen (10)
Asistencias: Albert Oliver (9); Hernán Jasen (5)

C.B. Granada 63 - Akasvayu Girona 97
(Palacio Municipal, 7206 espectadores)
Anotadores: Gabini (17); Myers (16)
Rebotes: Fernández (8); Vázquez (10)
Asistencias: Ordín (5); McDonald y Gabriel (5)

Liga ACB (Jornada 5)

Otros dos partidos en la matinal ACB que nos ha dejado la primera victoria de Llanera Menorca y la tremebunda derrota de Bilbao ante el Madrid:

Real Madrid 89 - Lagun Aro Bilbao Basket 48
(Palacio Vistalegre, 7300 espectadores)
Anotadores: Rakocevic (25); Banic (10)
Rebotes: Reyes (6); Salgado (4)
Asistencias: Sonko y García (3); Salgado (2)











Llanera Menorca 69 - Etosa Alicante 63
(Pabellón Menorca, 4915 espectadores)
Anotadores: Bud Eley (19); Hernández y Angulo (14)
Rebotes: Bud Eley (7); Larry Lewis (6)
Asistencias: Yáñez y Krstic (3); Berni Hernández (2)

Liga ACB: F.C. Barcelona 86 - Pamesa Valencia 76 (J5)

Partidazo en la matinal ACB entre Barça y Pamesa Valencia que se ha resuelto en unos últimos segundos polémicos tras una falta técnica señalada sobre el entrenador de Pamesa, Ricard Casas, que protestaba una posible falta de ataque de Juan Carlos Navarro. Claro que el partido lo he seguido a través de Radio Nou (radio autonómica valenciana) que asegura que era falta de ataque. Tras la falta, un parcial de 9 a 0 para el Barça ha resuelto el partido.

Veremos mañana lunes en Zona ACB (20:30 horas - La2). Mientras tanto nos quedamos con un partido que el Barça inició arrasando y en el que Pamesa ha ido recortando hasta llegar a ponerse a sólo 1 punto en el último minuto. Juan Carlos Navarro ha sido el gran nombre del partido con 36 puntos (4 de 9 en tiros de 2, 7 de 10 en triples y 7 de 8 en libres), muy bien secundado por Thornton con 22 puntos.

Anotadores: Navarro (36); Garcés (17)
Rebotes: Marconato (6); Dikoudis (8)
Asistencias: Williams y Navarro (4); Avdalovic (3)

Asistencia: 5571 espectadores.