miércoles, septiembre 21, 2005

El dietario de Pérez (21/09/2005)

La ley de matrimonios homosexuales ha puesto a las diversas facciones del PP en pie de guerra. Los hay de derechas, muy a la derecha, que no pueden con ella. Los hay de derechas, un poquito a la izquierda de los "muy a la derecha", conscientes del error estratégico de oponerse. Doble problema para Rajoy: El habitual auto-elogio de la unidad de partido en duda; la ultra-derecha no da mayorías absolutas.

La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) da a conocer algunas de sus movilizaciones "históricas". Visita a tumbas de asesinados por ETA y encierro de protesta en una iglesia madrileña por determinar. Alcaraz y compañía se oponen a un acuerdo de todos los partidos excepto el PP. ¿Sólo el PP entiende a las víctimas?

CiU (Convergencia i Unió) vive bajo la incómoda sombra del tripartito tras muchos años de monopolio. Meten el dedo en el complejo ojo del trío gobernante para buscar influencia y notoriedad. Si no sale el Estatut por su oposición corre riesgo de perder a su electorado natural. Si sale, corre el riesgo de éxito de un gobierno del que no forma parte. En política la sombra casi nunca es lo mejor del sol.

Comentario: Club de las 7 (21/09/2005)

El presidente Sanz tendría que convocar a su gabinete de crisis. El Parlamento de Navarra, también. La Federación Navarra de Municipios y Concejos, también. Los partidos políticos con responsabilidades forales y municipales de gobierno, también.

El 83% de la población navarra cree que hay corrupción en las instituciones públicas. En distinto grado: un 42% piensa que hay poca, un 31% considera que hay bastante, un 10% estima que existe mucha. Sólo un 17% de los navarros parecen no haberse caído de un guindo y cree que no existe nada. Habría que calcular si ese porcentaje del 17% se corresponde con el de cargos electos con asiento en las instituciones o con ciudadanos sin acceso a prensa, radio y televisión.

Los datos son escalofriantes, porque, además, casi la mitad de la población cree que el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos no utilizan adecuadamente el dinero de los contribuyentes. Al respecto, el 90% de los navarros considera que la Cámara de Comptos debe incidir más en el análisis de la gestión de los fondos públicos. Los más críticos con la gestión del Gobierno son de la Comarca de Pamplona y de la Montaña; los más críticos con los Ayuntamientos se localizan en la Ribera.

Todo lo dicho es lo más llamativo de un estudio encargado por la Cámara de Comptos, nuestro Tribunal de Cuentas, institución dependiente del Parlamento, con motivo de su 25 aniversario.

La convicción moral extendida en la sociedad de corrupción en las Instituciones ha sido cargada de motivos en los últimos 25 años. En corrupción, Navarra ha sido Comunidad campeona en el conjunto del Estado. Corrupción propiamente dicha, corruptelas, irregularidades y anomalías conscientes, favoritismos, enchufismos y amiguismos han sido el caldo de cultivo de ese estado de la opinión pública ahora medido.

Muchos políticos con cargos institucionales tendrán motivos para sentirse dolidos en su honestidad, pero casi todos han incurrido en pecado de omisión a la hora de vigilar comportamientos y denunciar prácticas corruptas.

A las cifras me remito: sólo un 17% de la población navarra estima inexistente la corrupción en las instituciones, para vergüenza de éstas. Un escándalo.

-----------------------------------------------

Son como niños, pero los pantalones cortos les sientan fatal.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona,- que no es de la cuerda de Chivite-, acusó a la alcaldesa de ocultar información a la oposición acerca de la futura cárcel de Pamplona, que irá en el montecillo de Santa Lucía, definido como reserva forestal. Puso sobre la mesa dudas y reparos.

Le faltó tiempo al lehendakari Sanz para coger la pluma y escribir una carta al Ministro del Interior para decirle que si el PSN no apoya la nueva infraestructura penitenciaria, él tampoco.

Así que Carlos Chivite, secretario general de los socialistas, ha tenido que apresurarse a remediar una nueva controversia. Como el cartero siempre llama dos veces, el Ministro ha recibido carta de Chivite con la garantía de que para el PSN la construcción de la nueva cárcel es prioritaria.

Si les montaran un parque infantil, estarían más entretenidos y darías menos guerra inútil.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Comentario: Club de las 7 (20/09/2005)

El coordinador de la Oficina Parlamentaria del Partido Socialista de Navarra-PSOE, José Luis IZCO, ha blandeado de manos cuando UPN ha anunciado la interposición de una querella criminal por las declaraciones en las que afirmó que “tramas de afiliados de UPN están saqueando la despensa de Navarra”. El presidente de UPN, Miguel SANZ, le replicó que el PSN tiene mucho que callar y muy poco que decir en materia de corrupción y saqueo de las arcas públicas.

Conocida la decisión de los regionalistas, Izco precisó que en ningún momento se había referido al conjunto de los afiliados de UPN, aunque se mostró sorprendido por la reacción de carácter judicial ante una declaración política realizada en un contexto político.

El caso es que así no podemos andar. Los políticos se siguen desprestigiando por sí mismos. La mayoría ciudadana se mantiene al margen de esas trifulcas tabernarias que nada aportan a la buena gestión de la cosa pública y deja hacer con indiferencia y, a veces, con desprecio, hasta que le tocan intereses particulares. La gente está más comprometida con el consumo que con los grandes temas sociales, convencida de que los políticos, unos y otros, van a lo suyo, a tocar poder para manejar sus resortes en beneficio propio y de sus allegados. Esa convicción moral tiene fundamento.

Hay una evidencia que dice muy poco a favor tanto del PSN como de UPN. Y es que los grandes casos, los grandes escándalos en los que Navarra se ha visto afectada han sido revelados por los medios de comunicación o por la Cámara de Comptos, nunca descubiertos por controles internos o de la oposición. Aquí no ha habido control al Gobierno, sino descontrol mientras ha valido. Además, aun descubiertos los casos, los partidos afectados han defendido cuanto han podido a gentes que no tenían defensa alguna. Aun podemos recordar a Galipienzo defendiéndose con mentiras en la propia sede de UPN, a Otano calificando el caso Urralburu como un error sobrevenido, o al propio Otano pillado con vergüenza en su propia torpeza. O se bendicen anomalías legales en aras de la eficiencia (IU en Orkoien) o se apela a la ignorancia (CDN en Aras). Conste que la responsabilidad política de los partidos no termina con la expulsión del imputado ni con su baja voluntaria. Lavarse las manos no lava la imagen.

Está en toma de consideración la posible profesionalización de los parlamentarios forales: sueldo en lugar de dietas. Con independencia de que muchos son los que votan y pocos los que trabajan,- bastaría, pues, con un mínimo grupo presencial y voto ponderado en razón de la representación política -, los candidatos deberían ser sometidos a un test de idoneidad, lo que debiera hacerse también con los cargos de libre designación. Al menos para detectar presuntos arrivistas, bocazas y mangantes.

La selección de personal para la empresa pública que planifica y gobierna el destino de la colectividad navarra no puede ser menos exigente que cualquier empresa privada.


Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Eurbasket 05: Cuartos de Final

Una vez terminados los partidos de octavos de final así quedan los emparejamientos de cuartos del Eurobasket de Belgrado:

Jueves 22:
Rusia - Grecia (17:30 h - Teledeporte)
Lituania - Francia (20:30 h - Teledeporte)

Viernes 23:
Eslovenia - Alemania (18 h - DSF y Teledeporte)
España - Croacia (21 h - La2 y Teledeporte)

Las semifinales, el sábado, las conforman los ganadores del jueves por un lado y del viernes por el otro.


Club de Jazz (21/09/2005)

Tercera entrega de la temporada 2005 - 2006 de "Club de Jazz". En esta ocasión el trabajo "Overtime" de la big band del contrabajista británico Dave Holland centrará la atención del programa en su tramo final del que escucharemos su suite dedicada al Festival de Monterey. Además presentamos "Torre de Babel" del pianista José María Carlés y una selección de voces: Jamie Cullum, Muriel Zoe, Cassandra Wilson, Nils Landgren, Rebekka Bakken, Sidsel Endresen y Martin Moss. Roberto Barahona nos trae la música de Carla Bley, Anxo a Amadito Valdés y Alberto Varela a Rubén Ferrero.

Como siempre toda la información y el audio disponibles a través de la web del programa www.elclubdejazz.com.