lunes, diciembre 19, 2005

Ciclo Cine Europeo

Esta semana pasada se ha celebrado en los cines Golem de Pamplona un ciclo de cine europeo que presentaba diversas películas de próximo estreno. Aunque no he podido acudir a todas dejo aquí un comentario de las tres que sí he visto:

Manderlay (Lars Von Trier): Continuación de la trilogía sobre Estados Unidos que Trier inició con "Dogville". Y es cierto que la película se desarrolla en USA y que es una evidente crítica a diversos aspectos sociales y morales estadounidenses, pero también es cierto que sus lecturas son extrapolables a muchos paises y personas en el mundo. Trier vuelve a utilizar un escenario casi teatral y minimalista, al igual que en Dogville, en esta ocasión en Manderlay, una plantación de algodón a la que llega Grace (ex Nicole Kidman) y en la que se quedará para, con aparente bondad, invertir los papeles sociales de aquel lugar y dar la libertad a los esclavos negros que trabajan para los propietarios blancos. En mi opinión vuelve a funcionar la fórmula de fábula y de la película se pueden extraer múltiples lecturas. (Estreno previsto para finales de Enero 2006).

Free Zone (Amos Gitai): La película arranca con un larguísimo primer plano de Natalie Portman llorando acompañado de una canción con moraleja fundamental para entender el mensaje que acompaña el devenir de la película. Una curiosa road movie que transcurre por Israel y Jordania para terminar llegando a la free zone en la que se encuentran las tres protagonistas de la película: la joven estadounidense, una mujer judía y otra palestina. El conflicto entre Israel y Palestina y la inestabilidad de la región marcan la vida de las tres mujeres que iremos conociendo con el discurrir de la película. Una pequeña curiosidad, Carmen Maura tiene un pequeño papel. (Estreno previsto para Marzo de 2006).

Pintar o hacer el amor (Arnaud y Jean-Marie Larrieu): William, el personaje de Daniel Auteuil, se acaba de jubilar. Su mujer Madeleine, Sabine Azéma, tiene por afición ir a pintar al campo para relajarse de su trabajo. Allí, en el campo mientras pinta, conoce al alcalde ciego de un pueblo cercano, Sergi López, que le enseña una casa en venta en ese valle. El matrimonio decide comprarla e ir a vivir allí. Entonces se inicia una relación de amistad entre ambas parejas, la de William y Madeleine y la del alcalde y su pareja, que marcará el desarrollo de sus muy apacibles vidas. Un tipo de relación que no puedo comentar dado que desvelaría gran parte del misterio de esta contemplativa y apacible, además de peculiar, película francesa. (Estreno previsto para junio de 2006).