lunes, septiembre 26, 2005

El dietario de Pérez (26/09/2005)

Día histórico en Irlanda. Se certifica la destrucción de armas del IRA. Punto y aparte en un largo y dramático conflicto. Cesiones, acuerdos, concesiones... la Paz. Imposible no encontrar en Euskadi el paralelismo. Un ejemplo para la inspiración. El odio no resuelve los problemas. ¿Alguien acusa a los gobiernos irlandés y británico de cesión al chantaje terrorista?

El "Katrina" devastador y el "Rita" atemorizador recuerdan al "president Bush" el poder de la naturaleza. Cuando ésta trabaja saca a la luz los errores y carencias humanas. Nadie parece dudar de la mano humana en parte de la tragedia. Sería conveniente que USA se replanteara su negativa a Kioto. Que lo haga es otra cosa.

Movilización masiva anti-Guerra de Irak en USA. La iniciativa de la madre Cindy Sheehan despertó a la adormecida oposición con su visita al rancho texano. Del rancho a la capital Washington. La policía detiene a la madre por "violar la ley". Publicidad gratuita con cargo a los presupuestos del estado.

Terminamos con el chiste del día. Como en otras ocasiones éste lleva la firma del "ex-president Aznar". Dice en la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) que España "se enfrenta en este momento a riesgos muy graves". Chiste viejo al que añade coletilla. Esta semana pueden darse pasos decisivos "para un cambio de régimen " en España "sin mandato ni consentimiento de nadie". Habrá más, seguro.

Club de las 7 (27 al 30 Septiembre)

Estas son las entrevistas previstas para esta semana en "El Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra (96.3 FM - 1575 AM), programa que se emite de martes a viernes a las 19:15 horas:

Martes 27: José Manuel Martínez Lage (Neurólogo)
Miércoles 28: Patxi Telletxea Ezkurra (Parlamentario foral "Aralar")
Jueves 29: Endika Lacuey (Presidente de la Federación de Peñas de Pamplona)
Viernes 30: Rafael Gurrea Induráin (Presidente del Parlamento de Navarra)

El apartado musical estará dedicado al disco "Radiance" del pianista norteamericano Keith Jarrett.

Telecinco Sport (Nueva TV)

Noticia publicada en el diario "El Mundo" en su edición de hoy lunes:

Telecinco lanzará antes de finales del mes de noviembre dos canales digitales, uno dedicado íntegramente al deporte y otro a la ficción, bajo los nombres de Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, respectivamente. El tercer canal digital de la cadena seguirá, como hasta ahora, emitiendo la programación convencional.Telecinco pretende ser así el primer grupo en poner en marcha el 100% de su oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT), para impulsar la implantación de esta tecnología en España.


Telecinco Sports dedicará la mayor parte de su programación a aquellos deportes que, pese a ser olímpicos en la mayoría de los casos, no tienen casi cobertura en la programación deportiva de las televisiones generalistas.

Los deportes con más tirón y más tiempo en las pantallas, caso del fútbol, también estarán presentes en un canal temático como éste, pero desde ángulos muy diferentes, con especial atención a los equipos juveniles. En definitiva, «aquellos en los que todavía prima más el deporte que el negocio», en palabras de fuentes de la cadena.

Los deportes de masas sí tendrán una amplia cobertura en los espacios informativos del canal. Si se materializan los planes en marcha, habrá un programa nocturno similar al realizado cada noche por la mayoría de las grandes cadenas de radio.

La convicción de los directivos de Telecinco de que el nuevo canal «debe ser el gran escaparate del deporte», les ha llevado a ponerse en contacto con la Secretaría de Estado para el Deporte «para ir de la mano», de los máximos responsables gubernamentales en esta materia.

Telecinco Estrellas se dedicará en exclusiva a la ficción y pretende «abrir una ventana sobre la industria audiovisual española», en palabras de un ejecutivo de la cadena. Porque ésta entiende que «apoyar y fomentar el cine español se puede hacer de otra manera, no sólo perdiendo dinero». Series, preestrenos y making off serán los ingredientes del nuevo canal digital.

El lanzamiento de los canales digitales se enfrenta a muchos retos. El más importante es la escasa penetración de la TDT en los hogares españoles -llega a poco más de 1%- y la carencia de datos de audiencia, una herramienta muy importante para los programadores de cualquier televisión. Por esta razón, Telecinco hará un gran sondeo a través de su cadena generalista, con el cual pedirá a los telespectadores que expresen sus preferencias y, sobre todo, los deportes que más echan en falta en televisión y las series y películas que más les gustaría ver de nuevo en la pequeña pantalla.

A finales del mes de julio, Telecinco llevó a cabo su propio apagón analógico, con la inauguración por parte del ministro de Industria, José Montilla, de un nuevo centro de control central y emisión de tecnología 100% digital. La cadena ha invertido un total de 50 millones de euros en la digitalización de sus instalaciones.

Eurobasket 05: Grecia, Alemania, Francia... y España

Se acabó lo que se daba en este Eurobasket 2005 de Belgrado. Grecia y Alemania han puesto punto y final a una competición dura, intensa, llena de sorpresas y en la que al final la alegría se fue para el barrio griego. 78 a 62 sobre la Alemania de Nowitzki que ha sido Nowitzki y nada más. Los griegos han sabido demostrar las carencias germanas, lo que España no supo hacer en su semifinal. Un jugador sólo no puede hacer campeón a un equipo... pero sí subcampeón. Nowitzki (MVP a pesar de Papaloukas) se ha enfrentado a una selección rocosa, bien trabajada y equilibrada que se ha proclamado justa campeona con permiso de una Francia (bronce) que pudo estar en la final de no ser por el triple final de Diamantidis en la semifinal. Posiblemente Francia y Grecia los equipos más sólidos del campeonato.

La final se ha finiquitado en un demoledor tercer cuarto griego que ha puesto por encima de la decena de puntos la ventaja que fluctuaba entre cuatro y ocho puntos en cuartos anteriores. Con un Papaloukas excepcional (22 puntos y 6 asistencias) y perfectamente acompañado por Zisis (13 puntos, 4 rebotes) o el nuevo barcelonista Kakiouzis (11 puntos, 3 rebotes), por citar un par de nombres, Grecia ha vuelto a subir a lo más alto del podio del Eurobasket por segunda vez en su historia. En Alemania sólo Femerling (11 puntos) ha hecho compañía en la anotación al MVP y máximo anotador del campeonato Dirk Nowitzki (23 puntos en el partido y 26,1 puntos de media en el campeonato). Otro dato, Nowitzki segundo máximo reboteador del Eurobasket.

Alemania, en un gesto emotivo, ha retirado a Nowitzki a falta de tres minutos dando por terminada su lucha en la final. Saludo al público y abrazos en el banquillo, en un gesto que el público ha premiado con una ovación cerrada y puesto en pie. Detalle de nobleza germana. Un equipo que ha alcanzado una medalla, la de plata, superior a las posibilidades que se le suponen.

Mal acabaron las cosas para la España de Mario Pesquera. 98 a 68, es decir 30 puntos de margen, para una Francia que ha jugado en equipo frente a una España deslabazada, descabezada y falta de ánimo competitivo. Tiempo habrá para analizar la derrota y el resto de actuaciones de los españoles pero algo no cuadra cuando el mínimo exigible a este equipo, lleno de grandes jugadores, es su carácter competitivo. En el partido por el bronce no ha existido y ha rozado el desastre, si es que directamente no lo ha sido. Habrá de analizarse si el concepto de dirección desde el banquillo de Mario Pesquera es el más adecuado o no para los tiempos que corren. La ausencia de rotaciones y la falta de búsqueda de soluciones a los problemas que se le han planteado a la selección parece evidente. Problemas en uno de los aspectos que más sobresale España, la defensa. Decisiones previsibles en las sustituciones y falta de variedad en los sistemas de ataque...

No merecía España un final así, pero ha sido la propia selección la que se ha encargado de dárselo. Difícil entender la actitud en este partido. Ahora a resolver problemas y a pensar en aprovechar el botín obtenido, la clasificación para el Mundial de Japón de 2006.