jueves, septiembre 01, 2005

Jon Sistiaga a "Cuatro"

Siguen las novedades en torno al nuevo canal de televisión del grupo Prisa. Jon Sistiaga deja TeleCinco para incorporarse a los servicios informativos de "Cuatro". En principio presentará un programa de investigación que no tiene fijada su periodicidad y también colaborará con los servicios informativos de la cadena cuando sea preciso.

Una voz cualificada que se ha ganado la credibilidad como corresponsal de guerra.

El dietario de Pérez (01/09/2005)

Primer aniversario de la masacre de Beslán. 338 personas muertas (172 niños) perdían la vida en la escuela de esta localidad rusa. Todo lo que llega de Rusia es opaco. Relacionado con Chechenia, negro. La barbarie no tiene justificación pero sí raices. Entenderlas es buscar la solución. "Intentar comprender a los terroristas es, en cierto sentido, lo contrario a exculparlos" dice Salman Rushdie en "EL MUNDO" de hoy. Como amenazado durante años es poco sospechoso de connivencia. De lo que en Chechenia pasa no sabemos nada. Que lo cuente Rusia es igual a seguir ignorantes. Putin a la suya. Europa y USA se ponen la venda. Gana la guerra.

Tres días tarda en llegar la ayuda a Nueva Orleans. La naturaleza saca la mierda a superficie. El país del glamour, el gran imperio del mundo, tiene casi 40 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Los saqueos tienen hambre. Nueva Orleans se ahoga entre tiroteos y ley marcial. "Katrina" desmiente al paraíso. La pobreza es causa de violencia, el terror tiene raices.

Terremoto en Navarra. 14 en torno al pantano de Itoiz desde el 27 de junio. Los intereses políticos enturbian la objetividad científica. Inducidos o no alguien debería explicar si tanta actividad es frecuente en la historia reciente. La evolución sostenible no suma en las arcas del beneficio económico.

Caso "Humanismo y Democracia". La oposición, a excepción del PSN, abandona la sala durante la comparecencia del consejero Palacios. Simbolismo inútil de protesta. El gobierno no entrega expedientes a la vez que promete no parar "hasta saber toda la verdad". En plazo o no, los hechos contradicen a las palabras.

Carlos Chivite en "EL PAIS": "La mayoría de los ciudadanos quiere que nos pongamos de acuerdo con UPN". El convulso PSN no es oposición en Navarra. Si Chivite es la punta de lanza de la oposición foral queda UPN para rato.