domingo, diciembre 11, 2005

Liga ACB (Jornada 11)

Ya está montada la polémica. Últimos segundos del Madrid - Barça con el equipo de Ivanovic tres puntos arriba. Lanza Bullock un triple a la desesperada, falla y recoge el rebote Marko Tomas que sale de la zona y recibe una falta con el reloj a cero de Shammond Williams antes de iniciar la acción de tiro. El Madrid insiste en pedir los tres tiros, mientras que los árbitros conceden los dos tiros correspondientes a la falta dentro de bonus. Nacho Calvo, el más entretenido y neutral de los comentaristas de TVE, concede dos posibilidades a la acción: tres tiros o incluso antideportiva de Williams. En fin...

El partido en sí ha tenido todos los condimentos propios de un derbi con un Barça que ha dominado en practicamente todo los minutos, a excepción de un tercer cuarto en el que los de Maljkovic han remontado los catorce puntos de ventaja con los que se ha colocado el Barça al arrancar el tercer cuarto. Los jugadores del Barça ha respondido a las declaraciones de falta de carácter de Ivanovic tras la derrota en Roma, con un juego equilibrado dentro y fuera en el que estadísticamente han destacado Basile, con 17 puntos, y Marconato con 15, en una demostración de ese equilibrio comentado.

Otros dos partidos han completado la jornada de tarde con las victorias de DKV Joventut, con cinco jugadores en la decena de puntos, sobre un Caja San Fernando que lleva ya tres derrotas de paliza consecutivas (Barça y Madrid previamente) a pesar de la llegada de Manel Comas y que queda como colista, y la victoria de un enrachado Gran Canaria en Manresa con un parcial de 13 a 27 en el último cuarto.

Real Madrid 72 - F.C. Barcelona 73
DKV Joventut 87 - Caja San Fernando 64
Ricoh Manresa 64 - Gran Canaria 67

Clasificación:
F.C. Barcelona (9-2); TAU, Gran Canaria y Akasvayu (8-3); Unicaja, Pamesa y Fuenlabrada (7-4); DKV Joventut (6-5); Real Madrid y Breogán (5-6); Manresa, Alicante, Estudiantes, Bilbao y Granada (4-7); Fórum, Menorca y San Fernando (3-8).

Liga ACB (Jornada 11)

Muchas sorpresas en los partidos de sábado y matinal de domingo de la Liga ACB. Fórum Valladolid consiguió una importantísima victoria en cancha de Menorca para dejar el farolillo de la liga precisamente en manos baleares. Lagun Aro Bilbao Basket ha conseguido una espectacular remontada tras ir perdiendo por 23 puntos y anotar 54 en la segunda parte en Alicante. El conjunto alicantino ha sido despedido con silbidos. Difícil acostumbrarse a perder tras la gloriosa temporada pasada. Akasvayu Girona ha sufrido la primera derrota de la temporada en Fontajau ante un Pamesa Valencia que continúa con una interesante progresión. El TAU de Perasovic continúa sin conocer la derrota al derrotar contundentemente al C.B. Granada con Travis Hansen (21 puntos) como jugador más destacado. Unicaja Málaga ha visto rota su racha de victorias en ACB y Euroliga y ha caido derrotado a falta de tres décimas por un triple de Ostojic que da a Breogán de Lugo la segunda victoria consecutiva. Por su parte Fuenlabrada sigue reivindicando su liderazgo madrileño tras imponerse al Adecco Estudiantes con resultado centenario. Todos los resultados a continuación:

Etosa Alicante 72 - Lagun Aro Bilbao Basket 77
Akasvayu Girona 73 - Pamesa Valencia 82
C.B. Granada 76 - TAU Baskonia 93
Llanera Menorca 70 - Fórum Valladolid 74
Unicaja Málaga 74 - Breogán Lugo 77
Fuenlabrada 104 - Adecco Estudiantes 97

A las 19 horas se juegan los tres partidos restantes: DKV Joventut - Caja San Fernando; Real Madrid - F.C. Barcelona (La2) y Ricoh Manresa - Gran Canaria.

Modales ("Meteoritos" 11/12/2005)

Pidió su chupete y su vaca. Con insistencia, pero sin crispación. Mantenidos el tono y el volumen de la voz, la expresión de su demanda adquirió, sin embargo, una progresiva aceleración. Sabía cómo manejarse ante una urgencia. Tenía claras sus necesidades perentorias: el chupete y la vaca. La situación era natural para unos padres jóvenes, pacientes y complacientes, pero inquietante para el entorno: estábamos en los prolegómenos de un concierto. Atendida su petición, se acomodó: sentado sobre las piernas de su progenitor, algo recostado sobre su abdomen, los pies apoyados con firmeza en el respaldo del asiento anterior. Con la vaca de peluche en la mano izquierda, acariciaba su cara. La mejilla derecha recibía el calor del rostro paterno. Un cuarteto de percusión, un quinteto de viento-metal, un cuarteto de saxofones y un trío de viento-madera desfilaron por el escenario. Música de cámara. Quieto, mudo, atento. Tras el descanso, "La Pamplonesa" se constituyó en banda con todos sus elementos, a los que se sumaron en una obra,- homenaje a San Francisco Javier y a su autor, el maestro Turrillas -, los Auroros de Santa María. La segunda parte comenzó con la interpretación del Himno de Navarra. Era la fiesta de la Comunidad. El público que llenaba el Salón Mikael hizo la ola. No de entusiasmo patrio foral, sino la ola de la indecisión. La gente dudó sobre cómo actuar y la ola de quienes se levantaron fue creciendo hasta la última nota. La viveza de algunos pasajes de "Navarra", partitura de autor valenciano, habitual en la fecha, irguió su cuerpo. Precoz en la dirección, su mano derecha marcó el ritmo y la izquierda, sin desprenderse de la vaca, exigió los matices. Quiso sentirse instrumentista en la última de las cuatro partes: se despojó del chupete, aceptó un bolígrafo, introdujo un extremo entre sus labios (¿clarinete, oboe, saxo?), sopló y movió los dedos por un imaginario de llaves. Con firmeza en los labios y una ágil diestra; sin soltar la vaca. Ninguno hubiéramos imaginado su disciplina para la quietud, el silencio y la escucha. Un niño tempranamente educado para la música, tanto que se sobresaltó con brotes de asombro e indignación cuando una voz sonó en alto. Era el director. Explicaba los motivos de la presencia de los Auroros, que agradecía. Al final del concierto, me miró y me dirigió una sonrisa, quizá de mofa y rechifla porque hubiese intuido mis temores iniciales de fatal vecindad. Su hermano, unos años mayor, sentado adrede al otro extremo del núcleo familiar, tuvo también un comportamiento impecable. Su divertimento consistió en lucir unos colmillos de broma que asomaban por las comisuras de los labios. Colmillos como los que el PP enseñó aquella tarde de sábado en Madrid. Pero mucho menos afilados.

Autor:
Carlos Pérez Conde (Publicado en "Diario de Noticias" de Navarra el domingo 11 de diciembre de 2005).

Comentario: Club de las 7 (9/12/2005)

El Partido Socialista Obrero Español descubrió en su día a la Guardia Civil, según destacó Pepe Barrionuevo; el ministro Bono ha descubierto a la Legión (a ver si descubre también una alternativa para el polígono de tiro de Bardenas); y el comandante militar de Navarra, el general Sierra, ha descubierto tergiversadores de la Historia que hacen peligrar la unidad de España. Así lo expresó en síntesis en la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería.

El general invocó la protección de la Virgen para España. Su plegaria castrense contuvo afirmaciones fuertes: zafios ignorantes, doctos indocumentados, tergiversadores de la Historia transmisores de enconamientos y rencores, legión de fracasados y resentidos. Tampoco hubiera hecho falta que pronunciara palabras tan altisonantes dirigidas a oídos tan delicados como los de la mujer que concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Escuchas esas frases en un patio lleno de uniformes armados y de vehículos militares y la verdad es que acojonan. Los sables meten ruido aun envainados en la funda de la democracia. Nunca se sabe cuándo puede asomar su afilado acero. Lo cierto es que bocamangas con estrellas agarran la empuñadura en cuanto oyen conceptos como estatut, nación, soberanía, derechos históricos…

La Historia está tergiversada incluso por estudiosos doctos con honestas aspiraciones de objetividad. Cabe aspirar, como mucho, a una aproximación a la verdad. La Historia está tergiversada. Cierto, general. Sobre todo la escrita por los vencedores.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).