jueves, febrero 09, 2006

Club de las 7: Comentario (8/02/2006)

Miguel Sanz sembró dudas y cosechó certezas.

El presidente de UPN y del Gobierno foral sembró dudas, mediada más o menos esta legislatura, sobre su posible repetición como candidato: por sus años en el cargo, que pronto sumarán once e irán para quince, y por su capacidad para armonizar y aglutinar en lugar de crispar y dividir. Él mismo no lo tenía claro y quiso someterse a la voluntad del partido, sintetizada en los componentes del consejo político. A veces, el consejo político le había salido respondón y había desautorizado sus propuestas (recuérdese la movida para la nominación de eurodiputado).

La alcaldesa Barcina, siempre a la luz y siempre en la sombra, le reprendió por haber sido travieso con aquel anuncio de no volver a presentarse a la presidencia del Gobierno. Nunca sabremos si entendió como travesura aquel guiño o no haberlo consumado, pero Sanz sintió entonces deseos de emulación de su admirado José María Aznar.

Sanz será, pues, por aclamación el candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones previstas para el año que viene. Rafael Gurrea arriesgó poco en su pronóstico anticipado. La unidad interna está garantizada por la figura de un líder intocable. Sanz deberá ahora preparar el borrador de un gobierno que sorprenda e ilusione a la sociedad y motivar a Barcina para que se ilusione con un tercer mandato municipal.

Sanz es lo conocido. Tampoco parece que en UPN haya nada mejor por conocer.

------------------------

El Gobierno de Navarra ha nombrado a los representantes de la Comunidad Foral en la comisión negociadora del Convenio Económico. La preside el consejero de Economía y forma parte de la misma un representante designado por cada grupo parlamentario.

El Partido Socialista de Navarra se ha apresurado a cambiar a su representante. Estaba previsto que fuera Fernando Puras, actual portavoz parlamentario, pero será finalmente Carlos Chivite, secretario general del PSN-PSOE.

A falta de asiento parlamentario en la Cámara foral, el hombre tiene que salir en la foto: en los centros de salud, en las residencias geriátricas o en la negociación del convenio económico. En política, sólo existe quien es visto.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).

Comentario: Club de las 7 (7/02/2006)

De un solo bocado se ha llevado un tercio del bocadillo.

Roberto Jiménez, ahora coordinador del Partido Socialista de Navarra para la Comarca de Pamplona, ya advirtió que el PSN-PSOE defendería "con uñas y dientes" la alcaldía de Barañáin, una de las cinco que consiguieron arrebatar a UPN en colaboración con formaciones de izquierda y nacionalistas. La más importante de las cinco por número de habitantes,- el tercer municipio de Navarra -, y por su ubicación estratégica junto a la capital pamplonesa, en la misma frontera como otros municipios socialistas: Ansoáin, Burlada y Berriozar.

La concejala María Ángeles Aristu, uno de los tres ediles de la candidatura Ciudadanos Independientes de Barañáin, ha pedido la baja del partido y ha adquirido de forma voluntaria la categoría de concejala no adscrita. Consecuencia inmediata: una hipotética alianza UPN, CDN, Independientes no sumaría mayoría absoluta para derrocar de la alcaldía a Iosu Senosiáin. Por un voto, por ese voto de María Ángeles Aristu, quien ha echado mano argumental del espíritu fundacional de la candidatura, "una filosofía de izquierda progresista". Estuvo de acuerdo con la salida del equipo de gobierno,- y bien que escenificó su asentimiento a las razones dadas por su jefe de filas en la rueda de prensa -, pero no quiere dar la alcaldía a UPN mediante una moción de censura.

Cuando comunicó su decisión por escrito a través de un comunicado público, María Ángeles Aristu destacó que sólo quiere tener ética y honestidad consigo misma. Si la ha tenido, ha sido incompleta: una ética y una honestidad impecables le habrían impulsado a marcharse a la calle, a abandonar la Corporación municipal y quedarse en su casa. Los votos ciudadanos fueron para la candidatura que ella abandona. La lista electoral tendría que haber corrido. Sin embargo, ha optado por quedarse de independiente y acomodarse en la fórmula de concejal no adscrita, la que asimila a las candidaturas que no alcanzan un mínimo de tres miembros.

María Ángeles Aristu no sintió la llamada de la ética cuando su grupo evitó al Pleno y prefirió apañar y gastar dinero público en el despido improcedente de la coordinadora cultural,- a quien tantos lucimientos políticos debió-, o cuando Olloqui acompañó al alcalde a Cuba con cargo a las vacías arcas municipales.

Además de su comprometida defensa de la alcaldía de Barañáin, el coordinador de los socialistas de la Comarca, Roberto Jiménez, lanzó un aviso para navegantes a quienes tuvieran la tentación de apoyar la moción de censura: "estas cosas nunca salen gratis", advirtió. Pues, que lo tenga en cuenta: el tiempo demostrará el precio cobrado por la concejala Arista.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).