martes, septiembre 13, 2005

El dietario de Pérez (13/09/2005)

Todo el mundo sabe demasiado sobre ETA. Me refiero a su presunto final. Demasiado como para no existir contactos reales y actuales. Hoy Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, habla de "contemplar esperanzados un próximo final de esta modalidad terrorista". Tantas veces se ha hablado de llegar al final que convendría moderar el optimismo. ¿O saben algo que no sabemos?

Aprobada la oferta de financiación sanitaria de ZP. Abstención del PP. Fórmula intermedia para no defraudar a incondicionales. En la fotografía frontal, rostro de negación. En la trasera, mano en forma de cazo. Su socio navarro, UPN, más pragmático. Brindó con "Chivite" el aguinaldo sanitario.

Berlusconi sigue haciendo y deshaciendo a su antojo. En el país de la mafia él es El Padrino. A seis meses vista de unas generales pretende reformar la ley electoral. Los malos presagios demoscópicos tienen solución en la trampa. Lo ha hecho tantas veces que ya suena a anécdota. Italia anestesiada.

El Congreso de los Diputados de estreno. Ordenadores en cada escaño. El ecuánime Marín moderniza el hemiciclo. Imagino a los hackers socialistas infectando los escaños populares. O a los nacionalistas vascos con el árbol de Gernika como salvapantallas. Ahora sólo hace falta que sirvan para algo.

Comentario: Club de las 7 (13/09/2005)

Miguel Sanz parece notar cierto inquietante temblor en la estabilidad de su silla presidencial. Le tranquiliza algo, no obstante, que el socialista Carlos Chivite se comporta como si estuviera dispuesto a hacer de colchón que amortigüe la hipotética caída.

Así que Sanz está ya en campaña electoral. El que se adelanta, canta; y al político corellano le gusta mucho cantar. Por una parte, evita el malestar de miles de funcionarios sanitarios y de otros trabajadores de los centros sanitarios públicos de la zona hospitalaria al retirar a su Gobierno de la proyectada reordenación del aparcamiento en superficie y del proyectado aparcamiento subterráneo. Apoya su decisión en un estudio técnico relativo al número de plazas, que, paradójicamente, con la reordenación irían a menos.

Apesta a falsedad, a mentira de conveniencia.

Las comparecencias del consejero Cervera y de la Alcaldesa Barcina estaban también apoyadas en estudios de viabilidad, el pliego del concurso de adjudicación de las obras estaba redactado y las parcelas municipales, cedidas al Ejecutivo Foral.

Por otra parte, la alcaldesa Barcina ha anunciado su intención de que el Ayuntamiento afronte la obra en solitario. La credibilidad del anuncio tiene la doble fragilidad de la falta de un proyecto y de un plazo para el inicio de las obras. Más que un compromiso serio parece un urgente lavado de cara de la imagen de la alcaldesa. En todo caso, el Ayuntamiento estaría dispuesto a recurrir al subsuelo de viales cercanos si hiciera falta. ¿No se le alcanzaba esa solución al insolvente argumento de Sanz? ¿Se animaría Yolanda Barcina a expresar en público lo dicho por el presidente Sanz en reciente sesión del Comité Ejecutivo de UPN?

Además de evitarse tensiones con miles de trabajadores de la zona, que ahora aparcan con facilidad y sin costo, Miguel Sanz se ha desmarcado del PP en el asunto de la financiación de la Sanidad; eso sí, tras asistir genuflexo a la reunión previa de presidentes autonómicos del Partido Popular convocada por Mariano Rajoy. Sanz salió de la Conferencia de Presidentes como unas castañuelas, aliviado en 30 o 40 kilos de euros en nuestra aportación al Estado. Entró airado y salió airoso. Chivite se ha confesado encantadísimo, sin darse cuenta de que ha puesto el pobre morral de votos socialistas tan cerca de Sanz, que éste puede comerle algunos con este tipo de actitudes electoralistas.

----------------------------

Pamplona celebra el Privilegio de la Unión (8 de septiembre) con una Misa como acto central de la jornada, con ofrenda floral en el mausoleo de la Catedral dedicado a Carlos III, el Noble, el monarca que lo otorgó. Los diferentes Burgos,- barrios diríamos ahora-, quedaron así unidos. El Privilegio de la Unión se sigue conmemorando en unos tiempos en los que la unión social parece privilegio inalcanzable en esta Comunidad dividida y divisora. Las conmemoraciones oficiales públicas tendrían que ir adquiriendo un tinte laico y cívico. No se puede estar en Misa y repicando el carácter constitucional de Estado no confesional.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra)

Tradición (Rosa Montero)

Columna de Rosa Montero en la contraportada de "El Pais" de hoy:

Aquí estamos, una vez más, en el día de la náusea y la barbarie. Como todos los segundos martes de septiembre, hoy vuelven a torturar lentamente a un toro hasta la muerte, atravesándole salvajemente con lanzas de tres metros de longitud, pinchándole y tajándole por todas partes en esa orgía de sadismo demencial que algunos energúmenos insisten en llamar fiesta tradicional. Estoy hablando del Toro Alanceado de Tordesillas, una brutalidad que vuelve a colocar a esa hermosa e histórica villa en el punto de mira del desprecio internacional y de la vergüenza. ¿Por qué permitir que un puñado de zopencos sin escrúpulos (porque estoy segura de que la mayoría de los habitantes de la zona no disfrutan de esta salvajada) vuelvan a ensuciar el prestigio y el nombre de la ciudad, haciéndola sinónimo de la violencia más perversa, de la delectación en el dolor de los verdugos? El toro de 2000, por ejemplo, fue traspasado de un costado a otro por una lanza, y así, ensartado como una aceituna, aguantó aún de pie 35 minutos mientras le seguían hurgando, taladrando y mutilando con cien hierros más. ¿De verdad es este el espectáculo que quieren ofrecer como muestra de la cultura y el carácter de Tordesillas? ¿De verdad son estos los valores que quieren inculcar a sus hijos? ¿La ausencia total de compasión, el desprecio al sufrimiento, el regocijo ante la tortura de un ser vivo?

La única justificación que ofrecen de esta atrocidad injustificable es que es "tradicional", es decir, antigua. Y tanto. Es enormemente antigua y primitiva, perteneciente a un mundo feroz que, por fortuna, nuestra sociedad ha ido superando poco a poco. Esos verdugos que se solazan agujereando las tripas del toro no aceptarían sin embargo otras tradiciones, como, por ejemplo, que el noble feudal desvirgara a sus hijas por el antiguo derecho de pernada, o que ellos mismos pudieran ser colocados en el potro y descoyuntados, sin juicio previo, por cualquier menudo enfrentamiento con el poder (hasta el siglo XVIII, la tortura era algo totalmente aceptado). En fin, todas esas tradiciones tan estupendas y tan medievales de las que la salvajada del Toro de Tordesillas no es más que un repugnante y obsoleto residuo.

El retorno de Buenafuente

Abogadooooooo... se acabaron las aburridas noches de verano intentando compartir calor con pecho ajeno. A partir de esta noche lo mejor es quedarse en casita pa no pasar frío y echarse unas risas con "Buenafuente", que da el mismo placer y menos dolor de cabeza. Aunque eso sí, nos siguen torturando desde A3 con el mismo horario indecente de medianoche en adelante (hoy anunciado para las 23:45 horas). Alguna novedad anunciada como el renovado estudio o la presencia de unas marionetas de espuma que imitan a los personajes del programa. Para la primera noche se anuncia al director de cine Alejandro Amenábar y al cantante Michael Bublé (¿vuelve Miguel Chiclé?). Más información en: www.buenafuente.tv