sábado, noviembre 19, 2005

Metales VS Maderas (Santa Cecilia Cup)

Nueva edición de la "Santa Cecilia Cup" que cada año se celebra por estas fechas con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, entre los miembros de la Banda de Música "La Pamplonesa". El Polideportivo de la Universidad de Navarra ha sido testigo una vez más de la brillante táctica empleada por los sempiternos ganadores de este clásico del balompié sala, la sección de metales, que ha jugado al despiste a lo largo de prácticamente cincuenta minutos en los que, tras dejarse avasallar por la madera, con un global de 5 a 1 (todo hay que decirlo, con goles en claro fuera de juego y precedidos de violentas acciones que el árbitro, que parecía ausente durante todo el encuentro, ha dejado impunes), ha sentenciado cuando más importa, cuando ha llegado el momento del "el que mete gana".

Ahí es cuando se ha visto la clara diferencia entre ambos bandos, lo mismo que de habitual sucede musicalmente. Es decir, la afinación y sutileza de los metales se ha trasladado a un juego brillante, rápido y eficaz, con dos goles que han sentenciado el partido. De especial belleza el segundo, de quien esto escribe. La habitual descoordinación y desafinación de la madera, de sobras conocida por la fiel afición dominical de la "Pamplonesa", se ha trasladado también a la pista con un juego tosco, lento y desacertado, que les ha llevado a la derrota contundente con ese parcial de 0 a 2 en apenas diez minutos. Especialmente desacertado ha estado el Director de calle, Jesús Garísoain, desubicado en los minutos que ha estado en pista en los que ha repartido estopa a diestro y siniestro, incluyendo a los de su propio equipo, en una clara venganza por la falta de atención prestada por sus súbditos durante los ensayos de su incumbencia.

Digna de mención, también, la equipación de uno de los puntales del metal, el conocido central falcesino Iñaki Marín, con una indumentaria que causaría furor en la próxima temporada "primavera-verano" de "El Corte Inglés" (Barcina, estás a tiempo) que ha desorientado al, de por si, paupérrimo ataque de las maderas. El juez de competición ha desestimado la impugnación del partido, por traje ilegal, que ha presentado el capitán de las maderas, José Andrés Palacios, quien con su hábil verso habitual ha tratado de seducir a éste con promesas económicas, que incluían un 10 % de subida respecto al presupuesto anual de compra de árbitros de las maderas. Eso sí, con el IPC incluido.

En resumen, victoria clara y contundente del viento-metal, por enésima vez, en un encuentro marcado por las bajas sensibles de Jorge Nagore en los metales y Juan Carlos Aoiz en la madera.

Ficha Técnica:

Metales 2 - Maderas 0
(Polideportivo Universidad de Navarra)
Asistencia: 2 espectadoras

Goles:
Iñigo Aldunate y Carlos Pérez Cruz (¡qué gol! ¡qué belleza! ¡qué clase! ¡qué categoría!)

Amonestaciones:
Hombre, no las ha habido, porque para algo ha servido el IPC.

Comentario: Club de las 7 (18/11/2005)

La Iglesia católica tiene sus propios medios de comunicación: su propia prensa, su propia cadena de radio y su propia cadena de televisión. También en Navarra.

Suyos en el más posesivo sentido del término, porque no consta que tenga intención de ceder espacios a otras Iglesias, a otras confesiones; ni siquiera a las que cuentan con seguidores en nuestra Comunidad Foral.

Como los púlpitos clásicos aleccionan a oyentes ya aleccionados, feligreses de cuerpo presente y pensamiento ausente, la Iglesia predica también desde los modernos púlpitos de la sociedad de la información. Igual que en los templos, hay predicadores de modales suaves en sus firmes convicciones y otros vehementes en las formas y catastrofistas en el fondo.

La tirada del semanario diocesano es humilde y la audiencia de la televisión de la Iglesia se asemeja a la baja asistencia media a los templos.

Consciente de la influencia social de la televisión, la Iglesia católica navarra ha presentado la Fundación Medios de Comunicación “Juan Pablo II”, creada, según palabras de Monseñor Sebastián, para contribuir a una presencia “activa y eficaz” de la Iglesia en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. La Iglesia, de acuerdo con el testimonio del Arzobispo, quiere una televisión y unos medios de difusión modernos y democráticos, abiertos al debate y no en contraposición con lo que ya existe. Es curioso cuando la tele de los Obispos tiene programas dedicados a censurar el desarrollo de programas ajenos, cuando plantea un debate nacional como el modelo de debate con menosprecio específico de otro concreto en la tele pública, y cuando sienta por costumbre en mayor número a interlocutores de su cuerda.

Uno de los objetivos principales de la Fundación será la recogida de fondos para impulsar el trabajo de los medios de comunicación de la Iglesia, sobre todo la emisora de televisión Popular TV-Navarra. Que el cepillo llegue a donde no lleguen los ingresos por publicidad. Uno de los patronos de la fundación es el presidente de los empresarios navarros. Eso sí, a título particular. La Iglesia católica ha sabido siempre a qué puertas llamar.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).