martes, enero 10, 2006

Comentario: Club de las 7 (10/01/2006)

El Defensor del Paciente, una asociación que preside Carmen Flores, ha dado la razón a la oposición política: la Sanidad Pública navarra ha sufrido un deterioro con respecto a años anteriores. La desidia con la sanidad pública, resume concluyente, es notoria.

El Defensor del Paciente reconoce que Navarra es una de las mejores Comunidades españolas desde el punto de vista de la Sanidad, pero recomienda un cambio radical en su política presupuestaria, pues un 20% del presupuesto general lo estima insuficiente si se tiene en cuenta que Navarra lleva años funcionando con las mismas infraestructuras a pesar de que su población ha crecido en más de 50.000 habitantes.

Con este prefacio, UPN y PSN se han enzarzado en una polémica centrada en la atención oncológica, aspecto en el que UPN ha girado sensiblemente el rumbo con relación a sus propios planes, hasta el punto de convertir el ambicioso Centro de Oncología anunciado en su día en un Centro de Radioterapia que aún deberá esperar al menos año y medio. Entretanto, las averías en el acelerador lineal se han venido repitiendo durante el año pasado, con molestias a los pacientes, alteraciones en los tratamientos y derivaciones (70 personas) a la Clínica Universitaria, en un trasvase de lo público a lo privado que tiene costos económicos.

Más llamativo resulta todavía que los aceleradores lineales comprados en 2001 estén “pendientes de construcción”, en palabras de la consejera Kutz. La misma titulada sanitaria, metida a ejecutiva-recortadora de gastos, tranquiliza a la población con la buena nueva de que esos aceleradores “van a ser los más modernos que hay en el mercado”. Sólo faltaba: que casi cinco años después estén sin construir y que no vayan a ser lo último de lo último. ¡Qué cara de pardillos debemos de tener los ciudadanos para escuchar semejante gilipollez!

María Kutz afirma que “no se puede hacer política con la Sanidad”. Pues mira por dónde la política de sanidad es uno de los parámetros más sensibles para calibrar la calidad de vida de una Comunidad en prevención y promoción de la salud, atención primaria, especialidades, servicios ambulatorios y hospitalarios, investigación y desarrollo. La derivación de los abortos legales, el argumentario de quejas de los profesionales y los severos cambios en el Plan Oncológico son acciones políticas.

Desafortunada la consejera Kutz y muy desafortunado el líder de la oposición mayoritaria, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, al publicitar su opinión de que el presidente Sanz necesita “un acelerador cerebral”. Nada ocurrente. De pésimo gusto.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).