lunes, agosto 22, 2005

Cambios en Radio 3


Según publica hoy el periódico "EL PAIS" en su sección de Radio y Televisión, Radio 3, la emisora "pop" del ente público, va a incorporar tres nuevos espacios la próxima temporada (octubre). Las incorporaciones serán las de "Hexagrama" (programa de música clásica), "Cuando los perros cruzan el cielo" (arte) y un coloquio semanal sobre diversos temas (sociales, musicales...). Además el programa de cine "El séptimo vicio", que venía a ser una revista semanal, pasará a emitirse diariamente entre las 16 y 17 horas. El director de la emisora, José Antonio Martín Morán, ha decidido mantener practicamente inalterada la parrilla habitual de la emisora tras contar con la opinión de los oyentes. Desde el pasado mes de mayo y hasta el 15 de agosto se abrió un foro en Internet para recoger las opiniones del personal respecto de la programación de R3. Según Martín Morán la primera sorpresa "ha sido la abrumadora cantidad de elogios recibidos". "Además, una amplia mayoría quiere que Radio 3 no cambie o que no cambie demasiado".

Personalmente me sorprende que "una amplia mayoría quiere que Radio 3 no cambie o no cambie demasiado" cuando somos unos cuantos los que nos hemos ido alejando de esta emisora viendo cómo los programas más trabajados, diferentes y creativos iban desapareciendo y la mayor parte de programas terminaban por convertirse en radiofórmulas. Y qué decir de sus presentadores. La mayor parte de ellos trasmiten aburrimiento y la sensación de pura improvisación lejana a una exigible preparación previa de los programas, entrevistas, etc. Al respecto Martín Morán comenta que algunos oyentes piden "que algunos de los presentadores se pongan las pilas". Tampoco faltan las críticas a la web de Radio 3 que dista mucho de estar a la altura de lo que se puede esperar de una radio pública.

Es posible que muchos de los que estamos aburridos de R3 tengamos una referencia casi inalcanzable como es la emisora hermana de la BBC británica. Un vistazo a su web nos da una idea de una concepción de radio-servicio muy diferente. Mientras, por poner un ejemplo, en R3 sólo existe un programa dedicado al Jazz, en la BBC se ofrecen cuatro o cinco programas específicos referentes a este estilo. ¿Razones? Supongo que las económicas pesan muy mucho, pero también se manifiesta una falta de interés por darle a Radio 3 el peso que necesitamos los oyentes que huimos de Cuarentas, Cienes o evitamos los hilos musicales de "Ósculo FM".

Por último aprovecho este artículo para volver a reclamar al espacio "El séptimo vicio" el premio que se me prometió hace unos años cuando, como oyente, participé resolviendo el significado del término "Krampack" (película de Cesc Gay). Se me pidió la dirección para un regalo que nunca llegó... Por cierto, para quien no lo sepa, "Krampack" es un término que se refiere a cierto tipo de masturbación.