viernes, enero 20, 2006

Apuntes y reflexiones varios

Vamos con una serie de preguntas, reflexiones e inclasificables surgidos sin mayor coherencia en mi cabeza:

¿Por qué los medios de comunicación asisten a Ruedas de Prensa en las que no se admiten preguntas? ¿Qué sentido tienen éstas si se convierten en una mera lectura de comunicados de equis partido o institución o persona?

¿Qué diferencia a Francia o a Irán para tener armamento nuclear? ¿La salud mental de sus líderes?

Ideologías en papel: Titular de hoy de "EL PAIS": "Los "papeles" del Archivo de Salamanca inician el regreso hacia Cataluña". Titular del "ABC" de hoy: "El Gobierno saca de noche y por la puerta de atrás los papeles de Salamanca".

Leo que Ibarra pide un pacto con el PP antes de seguir con la negociación del Estatut de Catalunya. ¿Seguro que la impresora no falló en los carnets de militancia de Ibarra y Bono?

Leo a Soledad Gallego-Díaz en "El Pais" un artículo en el que denuncia cómo "La Caixa" esconde en la clandestinidad un libro editado por ellos sobre la violencia de género del que tienen editadas 800000 copias por presiones de grupos católicos, ya que en el libro se mantiene que las religiones monoteístas apoyan la idea de la superioridad masculina y que la doctrina y las normas de la Iglesia Católica están en consonancia con esa misoginia inicial de los textos sagrados. El libro se iba a regalar en "caja" y ahora hay que solicitarlo. Por lo cual hay que tener conocimiento previo de su existencia. ¿Qué significa este paso a la clandestinidad? ¿Afinidad de ideas con estos sectores? ¿Quién puede refutar desde esos sectores dicha afirmación?

La película Caché de Michael Haneke no pudo presentar candidatura al Oscar a mejor película extranjera. El motivo es que siendo una producción alemana (aunque el director se de origen austriaco) el idioma de la película es el francés (la historia se desarrolla en Francia y los actores son franceses). Si hubiera sido rodada en alemán no tendría problemas. Como comenta Diego Galán en "EL PAIS", ¿Por qué se acepta, sin embargo, que en Munich, el osado alegato de Spielberg contra la violencia institucionalizada en Israel y Palestina, todos sus personajes hablen sorprendentemente en inglés, como igualmente sucede en el bonito melodrama Memorias de una geisha, aun siendo chinos todos ellos?". Otra desligitimación a quienes hablan, por inercia, de los premios que premian (valga la rebuznancia) las mejores películas.

Leyendo a Carlos Herrera en el "ABC" en un infumable artículo una pregunta vuelve por enésima vez a mi cabeza. ¿Por qué los políticos, periodistas y otras especies de destrucción masiva se arrogan el don divino de hablar en nombre de los ciudadanos?

También en el "ABC", en otro inclasificable artículo, puedo leer una frase sacada de la serie de televisión "El Ala Oeste de la Casa Blanca". Al respecto de unos chanchulleos entre dos políticos de partidos contrarios uno pregunta al otro qué dirían sus votantes si les vieran en semejante faena. La respuesta sin desperdicio: "Hay dos cosas que la gente jamás debería ver cómo se hacen. Las leyes y las salchichas".

César Alonso De Los Ríos, columnista de "ABC", escribe hoy a propósito de los famosos "papeles" de Salamanca. La columna completa no tiene desperdicio, pero su final ya es, por sí solo, apoteósico: "Zapatero ha puesto en marcha la guerra de los territorios y les ha dado salvoconductos. No hay día en que no demos un paso hacia la balcanización. El desguace del archivo forma parte de este proceso. De una guerra que se nos viene encima y en la que algunos tenemos que estar (por aquello del sentido de la responsabilidad) con las manos atadas a la espalda".

Para terminar, por ahora, leo divertido en la página 65 del "ABC" de hoy lo siguiente: "El Opus Dei pide que "El Código Da Vinci" sea para mayores de 18 años". Se refieren a la película de próximo estreno basada en el libro. Piden que se catalogue así para proteger a los menores de la "manipulación de la historia". Dice su portavoz Marc Carroggio que "si se les protege de las escenas de sexo y violencia, ¿no habría que hacerlo de la violencia expresada de una forma más sutil e insidiosa?" Puestos a pedir, ¿podrían catalogar al Opus Dei como Empresa para "mayores de 18 años"? La salud mental de nuestros futuros adultos (de edad) puede verse seriamente dañada.

Comentario: Club de las 7 (19/01/2006)

El muerto al hoyo y los vivos al bollo de la polémica.

Un atleta murió en el Cross de Reyes de Larraga. La diligencia y la calidad de los servicios de urgencia prestados derivaron en queja de los organizadores de la prueba y, por contraste, en satisfacción del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que investigó junto al de Presidencia y constató la "inexistencia de errores".

El Sindicato Médico terció en la controversia y explicó que lleva años en su actitud de denuncia ante la administración sobre los puntos de Atención Continuada en la zona rural de Navarra. En el caso del centro de Larraga-Artajona, el Sindicato Médico precisa que se trata de un centro con guardias sólo localizadas, pero con una sobrecarga de avisos y asistencias muy llamativa. El Sindicato opina que la cobertura mediante guardias localizadas o mediante presencia física parcial (sólo por la tarde), nada tiene que ver con las necesidades reales de algunos puestos rurales de guardia. Entiende que ambas modalidades (localizadas y presenciales parciales) tendrían que ser redefinidas.

El Sindicato Médico acusa a Salud de hacer oídos sordos a la voz de los profesionales.

Cuando los médicos de Atención Primaria urbana insisten en su demanda de los 10 minutos por paciente, extraña el silencio de quienes, en algunas zonas rurales, están aún peor que ellos.

Algunas muertes por accidente tienen el valor de los trasplantes: dan vida. En este caso a la demanda de soluciones.

-------------------------

Arazuri y Aranguren consiguieron la paralización por sentencia judicial de la planta de biometanización que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona construye en el concejo de Arazuri. Su inauguración estaba prevista para este año.

El acuerdo con Aranguren está cerrado y el acuerdo de principio con el Ayuntamiento de la Cendea de Olza está pendiente de asamblea vecinal. Los 350 vecinos del concejo de Arazuri decidirán su lo aceptan o no. La Mancomunidad se ha comprometido a abonar un canon anual de 40.000 euros, a la reducción de ruidos y olores procedentes de la depuradora y a una mejora del transporte comarcal de la Cendea.

Si los vecinos aceptan el borrador de acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de la Cendea de Olza desistiría de los procesos judiciales abiertos contra la planta de biometanización.

¡Qué gusto democrático da escucharlo!: el Ayuntamiento propone, los vecinos disponen.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).