viernes, enero 20, 2006

Comentario: Club de las 7 (19/01/2006)

El muerto al hoyo y los vivos al bollo de la polémica.

Un atleta murió en el Cross de Reyes de Larraga. La diligencia y la calidad de los servicios de urgencia prestados derivaron en queja de los organizadores de la prueba y, por contraste, en satisfacción del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que investigó junto al de Presidencia y constató la "inexistencia de errores".

El Sindicato Médico terció en la controversia y explicó que lleva años en su actitud de denuncia ante la administración sobre los puntos de Atención Continuada en la zona rural de Navarra. En el caso del centro de Larraga-Artajona, el Sindicato Médico precisa que se trata de un centro con guardias sólo localizadas, pero con una sobrecarga de avisos y asistencias muy llamativa. El Sindicato opina que la cobertura mediante guardias localizadas o mediante presencia física parcial (sólo por la tarde), nada tiene que ver con las necesidades reales de algunos puestos rurales de guardia. Entiende que ambas modalidades (localizadas y presenciales parciales) tendrían que ser redefinidas.

El Sindicato Médico acusa a Salud de hacer oídos sordos a la voz de los profesionales.

Cuando los médicos de Atención Primaria urbana insisten en su demanda de los 10 minutos por paciente, extraña el silencio de quienes, en algunas zonas rurales, están aún peor que ellos.

Algunas muertes por accidente tienen el valor de los trasplantes: dan vida. En este caso a la demanda de soluciones.

-------------------------

Arazuri y Aranguren consiguieron la paralización por sentencia judicial de la planta de biometanización que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona construye en el concejo de Arazuri. Su inauguración estaba prevista para este año.

El acuerdo con Aranguren está cerrado y el acuerdo de principio con el Ayuntamiento de la Cendea de Olza está pendiente de asamblea vecinal. Los 350 vecinos del concejo de Arazuri decidirán su lo aceptan o no. La Mancomunidad se ha comprometido a abonar un canon anual de 40.000 euros, a la reducción de ruidos y olores procedentes de la depuradora y a una mejora del transporte comarcal de la Cendea.

Si los vecinos aceptan el borrador de acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de la Cendea de Olza desistiría de los procesos judiciales abiertos contra la planta de biometanización.

¡Qué gusto democrático da escucharlo!: el Ayuntamiento propone, los vecinos disponen.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).