jueves, octubre 13, 2005

Comentario: Club de las 7 (13/10/2005)

La sociedad navarra manifiesta disposición mayoritaria a negociar con ETA, según se desprende del sondeo realizado por la empresa CIES por encargo de “Diario de Navarra”. El concepto planteado a los encuestados fue el de negociar, no el de dialogar o hablar. Un 20% acepta la negociación en cualquier caso y un 46% pone como condición previa indispensable que ETA deje las armas. Aquí caben más matices: ¿qué se entiende por dejar las armas?: ¿entregarlas?, ¿destruirlas con control de observadores neutrales?, ¿o simplemente la declaración formal de una tregua indefinida? Suman un 31% quienes en ningún caso apoyarían una negociación con ETA.

La mitad de los ciudadanos partidarios de hablar con ETA acepta que se haga sobre contenidos políticos además de sobre los presos. Un cinco por ciento de los encuestados limita la negociación al asunto de los presos.

Los opuestos a la negociación pertenecen en su mayoría a UPN. La corriente de subordinar la negociación a que ETA deje las armas es mayoritaria entre los votantes de PSN y CDN. Los más entusiastas con la idea de negociar tanto sobre presos como sobre contenidos políticos votan a Batasuna (100%), a Aralar (96%) y a IU (81%).

En torno a un 30% de quienes se declaran votantes de Aralar exigen la condición previa de que ETA deje las armas y, en otro apartado de la consulta, apuesta porque Navarra siga como Comunidad Autónoma diferenciada, idea que es abrumadoramente mayoritaria entre los votantes de IU (83%), CDN, PSN y UPN (porcentajes iguales o superiores al 95%).

Llama la atención en todo caso que un 41% de los votantes de UPN aceptan la negociación con ETA (el 2% e ellos en cualquier caso) e incluso un 26% hablaría de contenidos políticos y de presos. Los familiares de víctimas no se esperarían tales porcentajes entre el electorado regionalista.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).