sábado, septiembre 24, 2005

Eurobasket 05: España 101 - Croacia 85

Dice mi buen amigo Joseba que la única prueba de la existencia de Dios es el jamón. Doy buena fe de que el jamón que se sirve en su siempre acogedora morada es de pata negra, demostración terrenal de placeres divinos. Pero si a muestras del más allá nos debemos acoger hoy hemos asistido a una aparición casi mística del drafteado Fran Vázquez. Ha salido de ese polvoriento banquillo de Mario Pesquera para romper las telarañas de la rutina suplente con una canasta mágica dentro de una actuación magistral en defensa y ataque. Magia en una caida de Marko Tomas (nuevo merengue) tras un tiro libre de Navarro a escasos tres segundos del final con España dos puntos abajo.

De la depresión a la euforia cuando el gallego ha cogido ese balón perdido (gracias Dios por dotar a Garbajosa de esa pierna zancadilleadora) y ha prolongado sus proverbiales garzas hasta la canasta croata. ¡Prórroga! Y de ahí a la gloria. Una prórroga (5 minutos) en la que los de Pesquera han anotado ¡¡ 28 puntos !! Aunque ayudara el hecho de que los de Spahija se volvieran locos y terminaran con un sinfín de técnicas y la exclusión de Popovic que han proporcionado un buen puñado de tiros libres a los españoles que han aprovechado para poner marcador centenario a un partido extremadamente igualado y tenso.

Duro, muy duro el peregrinaje de España en este partido de cuartos que arrancó peor de lo que podía imaginar el más pesimista de los aficionados patrios. Una selección atenazada, una selección sin ideas en ataque, nula en defensa, amedrantada en su actitud. Pero lejos queda esa sensación practicamente borrada de la memoria del aficionado con esa reacción de tercer cuarto con 30 puntos. Con esa canasta imposible de Fran Vázquez (26 puntos y 9 rebotes) y con un demoledor intercambio de canastas imposibles en los tres minutos reales de la prórroga. Los otros dos quedaron para el finiquito y el desquicie croata.

Hay banquillo. Hoy lo ha descubierto Pesquera con el "Akasvayu" Vázquez. Hay semifinal contra Alemania, a las 21 horas (TVE 1 - ¡Somos de primera!) . Y hay cuatro equipos para tres medallas: Alemania - España (21 horas - TVE1 y DSF) y Grecia - Francia (La2 y Teledeporte).

Mañana duelo de máximos anotadores. Hasta hoy Nowitzki líder de anotación. Navarro, tras sus 36 ante Croacia supera en dos décimas al alemán. 26,8 puntos de media para el barcelonista y 26,6 para el de Dallas.