jueves, septiembre 29, 2005

Comentario: Club de las 7 (29/09/2005)

Y encima se ponen gallitos…

Izquierda Unida amenaza con los tribunales a quien se atreva a dar un salto cualitativo y de “irregularidades en la contratación administrativa” pase a “imputaciones penales” relacionadas con la corrupción.

El presidente de la Cámara de Comptos, nuestro Tribunal de Cuentas, Luis Muñoz, ha comparecido en el Parlamento a petición de los socios de Gobierno, UPN y CDN, formaciones que se frotaban las manos ante un informe referido a la gestión urbanística en Orkoien, municipio con alcalde de Izquierda Unida.

El presidente de Comptos ha confirmado la ausencia de responsabilidades contables, manipulación o falta de fondos, en el Ayuntamiento de Orkoien, apreciación compartida con la fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Orkoien, que creó en 1997 una sociedad pública para actuar directamente como promotor de viviendas de protección oficial, adjudicó la gestión de esa sociedad pública a una empresa privada. En una acusación directa y grave, la Cámara de Comptos señala que la gestión urbanística de Orkoien “está en manos de una empresa privada, que incluso controla la gestión económico-financiera de la sociedad pública”. En síntesis de Muñoz, “una ilegalidad fuerte”.

IU trata de justificarse con un doble argumento: la apuesta por una gestión urbanística diferente y la falta de apoyo del Gobierno, que no creía en ese modelo. Cree encontrar una disculpa en la falta de experiencia del Ayuntamiento, pero olvida que el secretario municipal advirtió de falta de concurrencia en la adjudicación (se hizo a dedo) y de la falta de control efectivo sobre las actividades de esa empresa. De ignorancia, pues, nada. Legalmente, estaban avisados y, lo que hicieron, lo hicieron informados y conscientes. De hecho, el alcalde, Casimiro Larrea, reconoció en su día las irregularidades.

Ningún grupo parlamentario ha sacado la cara a Izquierda Unida, pero la oposición ha minimizado la importancia del asunto a falta de responsabilidades penales o contables. Las irregularidades conscientes les importan poco. A todos. Será por la fuerza de la costumbre.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).