jueves, noviembre 24, 2005

Comentario: Club de las 7 (23/11/2005)

Nuestros compañeros del Centro Territorial de RTVE en Navarra andan preocupados, muy inquietos. El ruido de la remodelación del Ente Público suena desde la reducción de personal hasta la clausura de las instalaciones.

La radio-televisión pública española adolece del mismo problema que muchas Administraciones públicas: desproporción entre plantilla y productividad, agravada por los encargos externos. Plantilla funcionarial sobredimensionada, ingresos laborales por contrato y compra de producto en lugar de producción propia. Las privadas, las autonómicas y la creciente proliferación de ofertas audiovisuales han hecho el resto a efectos de mercado publicitario, de competitividad y de sostenibilidad financiera.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que defiende la estructura territorial y el mantenimiento de la plantilla en Navarra. Entienden que RTVE es un servicio público esencial para una sociedad más democrática, libre y socialmente justa. Lo dicen cuando el Congreso de los Diputados ha de debatir la Ley de la Televisión y la Radio de Titularidad Estatal.

Todos los grupos parlamentarios forales han echado su firma en la declaración institucional, salvo el Partido Socialista de Navarra, que se ha abstenido. Es lo que toca cuando prima la obediencia debida al promotor de la reforma, el Partido Socialista Español, que se sigue llamando Obrero.

Del manejo partidista de la RTVE y de su nefasta deriva empresarial son responsables los sucesivos gobiernos españoles y un estatuto laboral demasiado rígido. La reforma ha de tener en cuenta la diversidad territorial del Estado y ha de contar con voz propia y solvente en cada Autonomía. La solvencia la dan la cualificación profesional, las condiciones de trabajo y unos medios humanos y técnicos suficientes. Para el excedente, imaginación, justicia y consenso en la reforma.

Hoy ha pasado por Pamplona, por la Universidad de Navarra,- Master de Gestión de Empresas de Comunicación-, Javier González Ferrari, que fuera director general de RTVE y actual presidente de Onda Cero Radio, empresa vinculada a Antena 3 Televisión. González Ferrari ha apostado por un expediente de regulación de empleo en la radio-televisión pública “que afecte por lo menos a 4.000 personas”. Que otros hagan lo que él no hizo y que se hace con menos escrúpulos y trabas en empresas privadas como la suya. González Ferrari ha atribuido los buenos resultados económicos de su Cadena al “factor humano”, entre otros factores; el factor humano, ha destacado, “materia prima de nuestro trabajo”. En este trabajo de los medios de comunicación, en algunas empresas jóvenes, y a efectos de calidad en el empleo, tiene razón: hay muchos primos.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).