lunes, octubre 03, 2005

Holy Lola & Paradise Now

Tras este cinéfilo fin de semana aquí van algunos apuntes sobre dos películas recién estrenadas: "Holy Lola" y "Paradise Now".

"Paradise Now" es la historia de dos jóvenes palestinos que son "reclutados" para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv con la promesa de alcanzar el paraíso si llevan a cabo su misión. Es decir, tema candente. Y quizá por eso recibiera el premio a la mejor película europea del festival de Berlín 2004. Es una película que lejos de juzgar, cuenta. Cuenta el proceso por el que en 24 horas pasan de ser trabajadores en un taller de coches a ser mártires por la causa palestina. Sin embargo me ha dejado la sensación de que más allá de la tensión y avatares por los que pasan los dos protagonistas poco se profundiza en su personalidad y contradicciones, y cuando éstas llegan son algo demagógicas (sobre todo con la entrada en escena de una pacifista hija de mártir y su influencia sobre ellos). Un tema, el conflicto palestino-israelí que recientemente también se ha tratado en películas como "Domicilio Privado" (altamente recomendable) o "Caminar sobre las aguas" (aunque aquí de manera colateral).

"Holy Lola", traducida aquí como "La pequeña Lola" (¿?), es la última película de Bertrand Tavernier. Se trata de la historia de un joven matrimonio francés que viaja a Camboya para adoptar a un hijo. Una intención que se convierte en una tremenda odisea fruto del proceloso proceso lleno de burocracias y corruptelas que existe en dicho pais para poder, definitivamente, tomar en adopción un niño. 130 minutos de una película tremendamente intensa y bien interpretada, contada de manera sencilla y directa, y que te convierten casi en cómplice de esta joven pareja y sus andanzas. Para no perdérsela. Y, por cierto, un par de detalles. La actriz protagonista, Isabelle Carré, tiene un gran parecido a Nicole Kidman. Y la banda sonora pertenece al contrabajista francés de jazz Henri Texier. Un grande del jazz europeo al que he tenido la suerte de entrevistar en un par de ocasiones.