lunes, septiembre 05, 2005

La Guerra Civil y "EL MUNDO"

El diario "EL MUNDO" lanzó ayer el primer volumen de una serie dedicada a la Guerra Civil Española. El periodista Fernando Berlín (Radio Cable y Cadena SER) hace la siguiente reflexión sobre la campaña promocional del periódico en su página www.radiocable.com en un comentario bajo el título de "Guerra de hermanos. Crimen con todas las palabras":

"Para comprender la guerra civil hay que escuchar a las dos partes" y "Primero la derecha dió su versión, luego la izquierda la suya; Ahora el mundo le cuenta todo lo que pasó". Dos lemas editoriales hoy para vender especiales sobre la guerra civil. ¿Quiere decir también que para entender la guerra mundial hay que comprender las justificaciones de los Nazis?, ¿cuando -que yo no me enteré- la izquierda dió aquí su versión?, pero si fuera cierto: ¿es comparable la versión propagandísita dada durante una dictadura a la que "ha dado" una democracia?

Son unos anuncios enrevesados porque nunca se ha escuchado la versión republicana de lo que aquí ocurrió, de la misma forma que se han disfrazado todas las conexiones entre Franco y Hitler.

Hay un verdadero intento por minimizar, esconder y justificar lo que pasó durante la guerra civil y la limpieza étnica que ordenó el dictador posteriormente.

Para comprender la guerra civil lo que hay que hacer, otra vez, es marcharse fuera y comprar el documental en DVD que produjo la BBC. Punto. El resto no se sabe ni quien los paga ni que persiguen.

1 Comments:

At lunes, septiembre 05, 2005 7:33:00 p. m., Blogger Apatico 2005 said...

Sí, la verdad es que muy profundo no es. Para empezar tiene errores de escritura (¿por escribir demasiado deprisa y sin repasar?) y los argumentos son de poco, muy poco peso. Se podría escribir con profundidad sobre si se puede hablar equilibradamente de argumentos de ambos bandos o no, pero da la sensación de que el artículo viene a ser una más de las batallitas diarias entre medios de comunicación rivales. A veces la falta de peso desligitima al crítico por mucho que la razón última pudiera estar de su lado.

 

Publicar un comentario

<< Home