domingo, diciembre 18, 2005

Comentario: Club de las 7 (16/12/2005)

Algunas veces, las listas electorales las carga el diablo.

Emilio Guevara, que fue diputado general de Álava por el Partido Nacionalista Vasco, se apuntó como independiente en la lista del Partido Socialista de Euskadi-PSOE.

El Parlamento Vasco debatía una propuesta de reforma de la Ley de Territorios Históricos. En la tribuna de oradores, Guevara se sinceró y reconoció su deseo personal de que Navarra forme parte de Euskadi: lo ve difícil (y puso el Plan Ibarretxe como un ejemplo de interferencia), pero le gustaría.

El portavoz parlamentario de su grupo quitó hierro a la intervención de Emilio Guevara, pero tanto Carlos Chivite, secretario general de los socialistas navarros, como el Ministro Bono como el alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, se le han tirado a la yugular en común defensa de la voluntad de los navarros.

La expresión de la voluntad de Emilio Guevara, independiente que fue por libre en su intervención parlamentaria, era innecesaria. La propuesta de reforma de la Ley de Territorios Históricos tenía como finalidad que las normas forales adquiriesen rango de ley, como en Navarra. El tripartito gobernante se opuso y ganó. En ese punto, Guevara acusó a su antiguo partido, en PNV, de haber renunciado a Navarra, pues la capacidad para dictar leyes consolida su carácter de Comunidad diferenciada y complica, a su juicio, la incorporación de Navarra a Euskadi, La apreciación personal vino a calmar su conciencia nacionalista, pero ha cargado de razones la repetidora dialéctica de UPN.

Al PSOE le crecen los enanos. Chivite, inestable en un liderazgo regional que Ferraz no acaba de consolidar, tendrá que achicar estas imprevistas aguas. Carod Rovira en Cataluña, Guevara en Euskadi: bocas inoportunas en momentos inconvenientes.

-----------------------

El Gobierno de Sanz anda mareando la perdiz de una ayuda directa a Osasuna, que estaría dispuesto a cambiar el nombre de su Estadio por la denominación "Reyno de Navarra", estandarte turístico en el Plan de Marketing de la Comunidad.

La idea no gustó desde el principio a su socio de gobierno, pero una votación parlamentaria ha levantado suspicacias. Eusko Alkartasuna llevó al pleno de la Cámara una moción que instaba al Gobierno a desistir de esa subvención. Tuvo el apoyo de toda la oposición, UPN se quedó sólo en su rechazo, pero CDN optó por la abstención.

Quizá el himno de Turrillas haya ablandado a su yerno Alli, que podría llegar a aceptar una adaptación de la letra: "Osasuna, ¡aupa!, que tú sabes recaudar".

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).