miércoles, noviembre 30, 2005

Comentario: Club de las 7 (30/11/2005)

Un ex-alcalde y un ex-concejal del pequeño municipio de Aras podrían ir a la cárcel.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pide 11,5 años de cárcel para Jesús Jubera Rubio, que fue alcalde entre 1999 y 2003, y 5,5 años para Ricardo García Del Amo. Básicamente por malversación. La deuda provocada en el Ayuntamiento llegó a ser de 1,6 millones de euros. La causa se enjuiciará en la Audiencia Provincial. Todo empezó por una auditoria de la Cámara de Comptos, nuestro Tribunal de Cuentas.

El alcalde, según el escrito de acusación, pidió subvenciones agrarias a nombre de familiares y conocidos para comunales sin cultivar, concedió numerosas obras de modo irregular y llegó a falsificar la firma de los secretarios, solicitó préstamos sin autorización y pagó con dinero público un viaje particular a Perú. Su compañero de gestión se compró un ordenador portátil a cuenta del Ayuntamiento. También subió mucho la factura de móviles, de los que el Ayuntamiento compró 16, por llamadas de índole personal.

Jesús Jubera fue alcalde por Convergencia de Demócratas de Navarra. CDN minimizó al máximo el asunto cuando saltó en 2004, aunque expulsó al presunto infractor. Un caso más de actuación pública sin control del partido que presentó al candidato y un caso más de primera reacción pública a la defensiva.

Aunque no les guste, los partidos políticos tienen una responsabilidad política sobre sus cargos públicos. Y que no venga ahora Juan Cruz Alli a distraernos con las chicas estupendas que, puestas en grandes carteles, mejorarían la fachada de El Corte Inglés. Para papelón el que han hecho en Aras.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).