jueves, noviembre 17, 2005

Comentario: Club de las 7 (16/11/2005)

Sanz se parece cada vez más a Aznar.

Aznar habla de España en el extranjero; Sanz ha hecho una importante revelación más allá de las mugas forales.

El presidente de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro mantuvo un encuentro reservado con el presidente Rodríguez Zapatero. En vísperas de la primera Conferencia de Presidentes, un domingo en La Moncloa. Ha pasado tiempo, pero lo ha revelado hoy en Madrid, en un encuentro con periodistas. Así, el encuentro ha pasado de secreto a reservado.

El presidente Sanz se ha lamentado de que nunca Zapatero le ha querido aclarar si el status político de Navarra entrará en la negociación para conseguir el fin de la banda terrorista ETA. Ni en persona ni por teléfono. Nunca. Zapatero nunca le ha desmentido los contactos con ETA ni le ha tranquilizado, dice, sobre el futuro de Navarra.

Sanz suma dos inquietudes complementarias: el cambio del Partido Socialista de Navarra con respecto a la celebración de un referéndum sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero (que UPN sólo apoyaría tras la supresión de la Transitoria Cuarta) y su convencimiento personal de que, si la coalición UPN-CDN no consiguiera la mayoría absoluta, los socialistas navarros pactarían con los nacionalistas como lo han hecho en Galicia y Cataluña.

La utilización de mensajeros de la capital del Reyno para un recado que interesa sobre todo a Navarra puede parecer un menosprecio a esta sociedad y a sus periodistas, aunque quizá haya tratado sólo de justificar en Madrid su aldeano discurso en el debate sobre el Estado de las Autonomías, tan restringido a la Disposición Transitoria Cuarta y tan obsesivo con las intenciones poste-electorales del PSN. Como en los crímenes, Miguel Sanz ha vuelto al lugar de los hechos.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).