viernes, septiembre 16, 2005

Comentario: Club de las 7 (16/09/2005)

A vueltas con lo mismo.

¿Cuántas veces ha pedido el Parlamento de Navarra al Gobierno central o, mejor dicho, cuántas veces le ha instado a que deje de utilizar o desmantele el Polígono de Tiro de Bardenas Reales?

La petición se repite cada vez que el Gobierno de la Nación cambia de titular. El Parlamento de Navarra ha vuelto a insistir en su demanda ahora que los socialistas ocupan La Moncloa. Y ahora los socialistas navarros no han apoyado la petición porque no les conviene. Se amparan en una resolución del Congreso de los Diputados que insta al Ejecutivo del PSOE a buscar alternativas para finales de 2008.

Así pierden el tiempo sus señorías, que aspiran a ser profesionales y a vivir de sus cargos electos en listas cerradas. Mociones con el único propósito de incordiar a quien está en el poder central, mientras los Ayuntamientos congozantes, algunos gobernados por quienes piden el fin del campo de tiro, se frotan las manos con los dineros del convenio entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa.

Estamos “bonos” si pensamos que el Ministro Bono va a encontrar alguna alternativa. Además, para encontrarla hay que buscarla.

---------------------------

Semana de la Movilidad, que incluye el día europeo denominado “La ciudad sin mi coche”.

Una idea específica de este año: “al trabajo sin mi coche”. Diferentes instituciones y organizaciones han firmado un protocolo al respecto.

Papel mojado salvo que se refiera a quienes todavía cogen el coche para ir a la vuelta de la manzana.

Pensemos sólo, y es mucho, en quienes trabajan en polígonos industriales, comerciales o de ocio de la periferia pamplonesa. Con el escaso servicio de transporte público habilitado, si renuncian al coche, o les sobra tiempo o les gusta hacer largas marchas a pie.

Aquí donde estoy, si viniera en autobús comarcal, invertiría 25 minutos a pie y 15 en servicio público, además de los tiempos muertos para ajustar horario laboral y horario de autobús. Al trabajo con mi coche, en 20’ y a mi hora.

Las soluciones eficientes han de preceder a las campañas de sensibilización.

-------------------

La anécdota del novillo fugado la otra tarde de la Plaza de Toros de Sangüesa quedó en eso, pero pudo transformarse en tragedia. Se trataba de una res brava, herida y a la defensiva durante cinco kilómetros urbanos, por carretera y por campo. Por fortuna, todo quedó en un video divertido de huída, sustos, fotos oportunas y desenlace cruento, quizá evitable con el uso de otros medios.

El hecho revela, sin embargo, que nunca puede confiarse en la rutina de los procedimientos. El final feliz no debe evitar una investigación rigurosa para saber si estamos ante un accidente o ante una sucesión de situaciones y negligencias accidentales.

Autor: Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra)