jueves, agosto 18, 2005

Civismo cinematográfico


Es probable que el término "talibán del cine" (Ezequiel dixit) sea adecuado para definir mis condicionamientos apriorísticos para compartir sala de cine con otra persona. Pero llega un punto en la larga trayectoria como cinéfilo en que uno no está dispuesto a soportar ciertas actitudes en la sala cuando se trata de disfrutar de una obra de creación que para mi requiere de un respeto máximo. Sin embargo creo - y si me equivoco que alguien me corrija - que no existen normas escritas sobre el comportamiento al respecto si no que es el (tantas veces pisoteado) sentido común el que debiera practicarse en estos casos. Pero he aquí un problema: ¿quién tiene el sentido común?

Como adalid que he sido siempre del correcto (aparentemente) comportamiento en una sala de cine hoy he tenido la oportunidad de comprobar que tal comportamiento quizá no era tan correcto. Tras ver "Al Descubierto: Guerra en Irak" he sido "reprendido" por uno de mis compañeros de sesión por haber emitido ciertas risas (más bien pequeñas sonrisas sonoras más que carcajadas) como reacción a ciertas reflexiones e imágenes que procedían de la pantalla. Si bien considero la risa como una parte razonable y cívica del espectador de cine parece ser que si ésta molesta al vecino no es tan correcta. Entre los razonamientos dados por el "ofendido" estaba que la connotación ideológica de la risa respecto a lo visto en pantalla puede molestar y distraer a otros espectadores. ¿Es sólo correcta la risa en el cine en una película de pretendido humor? ¿Está prohibida la risa en un documental? ¿Sólo es risible lo aparentemente cómico? ¿Qué es cómico y qué no lo es? Pero, ¿de verdad existe un comportamiento correcto en el cine? ¿Cuál es? ¿Es este mensaje una gilipollez?

1 Comments:

At jueves, agosto 18, 2005 7:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mr Anonymous:

Oye tío, ¿no tienes novia no?

 

Publicar un comentario

<< Home