jueves, enero 12, 2006

Comentario: Club de las 7 (12/01/2006)

El alojamiento no es la solución a problemas de exclusión social. Y menos en sí mismo, sin otras medidas de acompañamiento.

La sociedad pública VINSA tiene unas viviendas sociales de alquiler en Berriozar, en la calle Oianondoa, números 6 y 10, en un edificio de seis alturas y garaje. Están ocupadas por familias con rentas muy bajas (96), de las que una cuarta parte presentan situaciones de desarraigo social. Los contratos por cinco años se han ido revisando anualmente sin que las graves denuncias efectuadas sobre determinadas familias e individuos hayan derivado en la cancelación de los mismos.

Las quejas y denuncias han sido una constante en este tiempo: agresiones, amenazas, desperfectos en mobiliario, problemas de salubridad, peleas, robos, trapicheo de drogas. Desde las molestias severas hasta los delitos coexisten en esta concentración que ha fracasado como modelo de convivencia.

La Defensora del Pueblo informó al departamento foral de Vivienda en 2003 que “VINSA debe actuar con diligencia y eficacia para evitar que se produzcan problemas de convivencia entre los vecinos afectados, haciéndose las comprobaciones necesarias y adoptando las decisiones que considere más oportunas a tal fin”. Como los informes de la Defensora carecen de carácter vinculante, el pueblo quejoso y defendido se ha quedado con un palmo de narices. Las intervenciones policiales son pan para hoy y hambre de venganza para mañana. Algunas familias han optado por marcharse.

El problema, reconocen algunas fuentes, no proviene de la multiculturalidad del vecindario sino del profundo desarraigo de algunos habitantes.

Las quejas han sido reiteradas ante quien corresponde, ante el propietario. Si VINSA se desentiende del problema, el consejero Burguete tendrá que tomar cartas en el asunto. Si VINSA le sirve a veces para presumir, ya sabe que para presumir hay que sufrir. Ha de estar a las duras y a las maduras. Lo demás es un brindis al sol, él que es tan taurino.

Autor:
Carlos Pérez Conde ("Comentario" del "Club de las 7" de la Cadena SER en Navarra).