lunes, septiembre 12, 2005

El toro de la Vega

Diariamente podríamos hacer un recorrido por las festividades salvajes que parecen divertir a los habitantes ibéricos, fundamentalmente relacionadas con el mundo del llamado "arte taurino". Mañana martes, día 13 de septiembre, tiene lugar en Tordesillas el tradicional "Torneo del Toro De La Vega". ¿En qué consiste? Bueno, pues esta actividad "cultural" declarada de "interés turístico regional", según recoge la página web del Ayuntamiento de Tordesillas, tiene las siguientes características recogidas en una página dedicada al evento:

Hacia las 11 de la mañana del Martes, da comienzo el Toro de la Vega, tradicionalmente en la Plaza Mayor. Desde allí va haciendo el recorrido tradicional por las calles de la villa hasta el puente. Atravesando el puente, el toro se enfrenta a su suerte. Al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta matarle a través de un espacio acotado de la amplia vega que se extiende al otro lado del río. Este Torneo se rige actualmente por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas, que básicamente consisten en la prohibición de intentar abatir el toro hasta que no llega a una zona delimitada a tal efecto y la total prohibición del uso de cualquier vehículo a motor en la zona del Torneo. El afortunado que haya conseguido darle al lanzazo mortal tiene el derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica. (Desde hace varios años, esto último no se permite, aunque algunos bestias lo intenten). El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.


Supongo que no hace falta añadir mucho más a lo leído. Al menos agradecer al autor del texto la acotación sobre lo que "algunos bestias" siguen intentando. Sin duda todo un detalle de humanidad que afeaba un acto lleno, y nunca mejor dicho, de humanidad.