lunes, septiembre 12, 2005

Sanfermines 78

En esto de los sucesos de los Sanfermines de 1978 debe ser como con el primer concierto de los Beatles en España, que todo el mundo dice haber estado allí. El caso es que algunos no estuvimos, ni siquiera entonces eramos proyecto (o estábamos a punto de ser una idea) así que el documental que han presentado Juan Gautier y José Ángel Jiménez resulta interesante para vivir aquello que no vivimos y ver cómo eran las cosas por entonces por estos lares. Los sucesos, la entrada de la policía en la plaza de toros y la muerte de Germán, son una excusa para el análisis sociopolítico del momento. No se resuelven dudas, sobre quién o cómo se organizó aquello, pero sí se plantean muchas cuestiones y se pone de manifiesto la tensión de una época quizá excesivamente edulcorada con el paso del tiempo, la transición.

Una curiosidad: el origen de las grabaciones de audio que en la película aparecen de las conversaciones de la policía. José Antonio Urbiola, fundador de HB y ex-presidente del PNV en Navarra, reconoce que tenía un "aparato un poco moderno" con el que escuchaba y grababa a la policía. "Era un hobby" que tenía. Sin duda un punto de humor dentro de un suceso trágico. Por cierto, que viva el humor negro. Tal y como se puede leer entre las ruinas de una de las zonas más devastadas por "Katrina": "Cerrado por reformas. Volveremos pronto".

2 Comments:

At lunes, septiembre 12, 2005 12:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mis padres lo vieron el sábado. Yo supongo que estaría en proyecto bastante avanzado en aquél entonces pero lo que afirmo es que estos carcas de mis ascendientes fueron testigos presenciales de aquello -recordad dónde vivo-. Su comentario sobre la película- documental es que cinematográficamente está bien realizada pero que hay grabaciones de video que ellos han visto en la TV mucho más explícitas y que reflejaban mucho mejor la realidad de lo vivido a las que por H o por B no han tenido acceso estos realizadores.

Es decir, ni salen los más de 200 policías "secretas" -es decir,de esos que seles reconoce a la legua- que etaban en la plaza con pañuelico rojo, ni imágenes que han quedado plasmadas en la retina como muchos niños sangrando -cosa que también se veía en esos vídeos- etc.

Vamos, que se deja el tema en que hubo una provocación de unos, y un ¿error? (¿alguien se lo cree?) de otros terminando todo como acabó, cuando la relidad es que el comentario del día 7 en la plaza fue, "es extraño que no haya pasado nada". Eso en mi pueblo es premeditación, alevosía y en última instancia asesinato.

Resumen: bien hecha, pero muy light para lo que podía haber dicho.

Dos apuntes; Uno: el tiro de Germán estaba entre ceja y ceja, ¿otra bala mágica?, llamemos a Stone para que nos haga una peli.

Dos: el documental ha recibido la subvención del Gobierno de Navarra. Con eso está todo dicho.


Cornelyus dixit.

PD: Hay que ver lo hijodeputa que es Del Burgo.

 
At lunes, septiembre 12, 2005 2:27:00 p. m., Blogger Apatico 2005 said...

No sé si incluir imágenes más o menos crudas hubiera ayudado a nada en el documental. Un dato, las imágenes (de TV) de la plaza de toros fueron emitidas en su momento por Televisión Española y luego desaparecieron. Esas imágenes las recupera la película del archivo de una televisión extranjera (no me acuerdo si la francesa).

No creo que se esté exponiendo, por parte de los directores, la teoría de la provocación de unos y el error de otros. De hecho, para mí, uno de de los grandes logros de la película es haber logrado la participación del entonces gobernador civil, Ignacio Llano, y del entonces Comisario Jefe de Polícia Armada, Miguel Rubio, quien en un primer momento no quiso participar en el documental. Son parte de lo que pasó, cada cual tiene la oportunidad de "juzgarles" por los sucesos y por sus palabras.

Sensaciones tipo "es extraño que no haya pasado nada" aparecen suficientemente reflejadas.

No creo que la subvención de Gobierno de Navarra sea sintomática de nada en especial en este caso.

Y por último, lo mejor para juzgar es verla. Que si no nos ponemos en un plan Pilar Del Castillo que ni te cuento.

PD: Para interesados en la película he aquí su (horrible) página web: http://personales.ya.com/sf78/

PD2: Del Burgo es un tipo muy inteligente. Otra cosa es el uso que cada uno hace de ella.

 

Publicar un comentario

<< Home